ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

Este 10 de julio tuvo lugar en Washington la cuarta reunión entre autoridades de los órganos de aplicación y cumplimiento de la Ley de Cuba y Estados Unidos. El encuentro fue continuidad del realizado en la misma ciudad el 15 de septiembre del 2017.
El propósito de estos intercambios es coordinar la cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley y avanzar en el enfrentamiento a diferentes flagelos que constituyen una amenaza para la seguridad de los dos países como el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y personas, o los ciberdelitos, entre otros.
La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad. Al repasar los intercambios en las distintas áreas de seguridad, la parte cubana se refirió a los resultados concretos de esta cooperación bilateral, la cual ha permitido la prevención de delitos y el procesamiento de violadores de la ley. También precisó las informaciones y solicitudes de cooperación pendientes de respuesta de la parte estadounidense, para seguir avanzando en el marco de este mecanismo.
La delegación de Cuba instó al Gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud que devinieron pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas, en particular la prestación de servicios consulares de los que dependen cientos de miles de personas.
Tras más de un año de investigaciones por parte de las agencias especializadas y expertos de Cuba y Estados Unidos, se confirma que no hay evidencias, ni hipótesis creíble, ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales. El propio Secretario de Estado afirmó el 5 de junio pasado que «no se ha establecido la naturaleza de los daños sufridos por el personal afectado, o si existe una causa común para todos los casos».
La delegación cubana reiteró su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación. Garantizar la salud y la seguridad de los cubanos y de los ciudadanos extranjeros, ha sido, es y será una prioridad del Gobierno de Cuba.
Ambas partes acordaron darle continuidad a este diálogo y mantener la realización de encuentros técnicos entre las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley de los dos países para materializar la cooperación bilateral.
La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia, la Fiscalía General y la Aduana General de la República. La parte estadounidense estuvo conformada por representantes de los departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rosa Belkis dijo:

1

10 de julio de 2018

22:17:25


Es obvio que esta cooperación vilateral debe encaminarse de una forma positiva...

Oscar Ramos Isla dijo:

2

11 de julio de 2018

09:35:35


Lo más importante es que Estados Unidos quite el bloqueo hacia Cuba. Después si quieren nos arreglamos las uñas y nos pintamos el cabello. Los cubanos no estamos para que nos hagan perder el tiempo miserablemente. Las mentiras del capitalismo hay que decirle que no.

Lic. Pierre Millet dijo:

3

11 de julio de 2018

12:44:51


En virtud de que siempre he sido partidario de las meores relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos de America, observo como muy positivas la continuidad de este tipo de encuentros para ir limando as asperezas aun subyacenes en este reinicio de las Relaciones Diplomaticas, que siempre deberan de continuar al calor de la Convencion de Viena, que ambos paises son signatarios. Considero tambien y lo he expresado en reiteradas ocasiones en la prensa de EE. UU. que el presunto "ataque sonico" no esta debidamente comprobado, ni siquier por los investigadores el F.B.I. que estuvieron en Cuba de conformidad con la parte Cubana semanas atras, y que todo ello ha sido manipulado por el sector mas extremista del Sur de la Florida, que nunca han aceptado estas relaciones de buena vecindad entre ambas naciones vecinas, pero el empresariado Estadounidense y la mayori del pueblo de ambas partes lo desean, al igual que se derogue la injusta Ley de Restricciones Economico-Financieras, que pesa sobre la espalda de toda la poblacion de la pequena Isla Caribena de Cuba, impidiendo su necesario desarrollo economico. Muchs Gracias.

Felix Orestes Suarez dijo:

4

11 de julio de 2018

15:26:12


Abogamos por un entendimiento adecuado donde puedan usar una tercera alternativa que conlleve a un ganar ganar entre las dos partes. Los cubanos necesitan y quieren buenas relaciones a ambos lados del Estrecho. No es posible que paises tan cercanos, aunque con ideologias diferentes, no establezcan un acuerdo mutuo de reciprocidad en cumplimiento de la ley justa para ambos pueblos. Estamos seguros que la buena voluntad prevalecera para bien de ambos estados ,gobiernos y pueblos.