ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El ministro boliviano de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró este martes que la actual administración del país multiplicó casi siete veces la inversión gubernamental en este sector desde el 2006, para garantizar los distintos niveles de atención médica a la población.

De acuerdo con el funcionario, antes del 2005 el presupuesto asignado a esta área era de 2 500 millones de pesos bolivianos (362 millones de dólares), mientras actualmente supera los 18 000 millones (2 600 millones de dólares).

Rocabado señaló que, gracias a los programas implementados por esa cartera de Estado, la atención médica primaria llega a sitios donde antes no existía y beneficia a un mayor número de bolivianos.

Como uno de los ejemplos mencionó el aumento del número de establecimientos de Salud en el país, que hasta el 2005 eran 2 800, mientras que entre el 2006 y el 2017 se construyeron 1 032, lo que representa un incremento del 50 %.

Además, detalló que el Gobierno trabaja en la construcción de 49 nuevos hospitales, dirigidos a fortalecer las capacidades de respuesta de asistencia médica a la población en general, reportó PL.

Dentro de ese plan, figura la creación de institutos de cuarto nivel que –complementó– hacen énfasis en la ciencia y en la alta capacidad resolutiva.

«Queremos crear condiciones de un servicio de Salud óptimo, no solo en infraestructura, sino también en equipamiento y recursos humanos».

Para lograr este objetivo, precisó que, actualmente, existen médicos bolivianos especializándose en países como Cuba, México, Rusia, Brasil y Argentina.

El Ministro de Salud de Bolivia también comentó que pretenden crear un programa de salud en la nación sudamericana que no solo se enfoque en el aspecto paliativo, sino en las acciones de prevención y promoción de buenas prácticas higiénico-sanitarias.


COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.