ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

El Concejo de la ciudad estadounidense de Mineápolis, Minnesota, instó al Congreso y al presidente Donald Trump a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, divulgó este sábado un diplomático del país caribeño.

A través de una resolución, publicada en la cuenta de la red social Twitter de Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada cubana en Washington, también se exhorta al mandatario a seguir la política de acercamiento a la isla iniciada por su predecesor, Barack Obama.

Tras la llegada al poder de Trump el 20 de enero de 2017 y la presión de fuerzas conservadoras opuestas a la normalización de relaciones bilaterales ese proceso ha retrocedido, de acuerdo con declaraciones de autoridades de la mayor de las Antillas.

Por otra parte, el texto sugiere restablecer a diplomáticos de Estados Unidos y Cuba en sus embajadas en La Habana y Washington, respectivamente.

A inicios de marzo último, el Departamento norteamericano de Estado anunció que se mantendrá la reducción del personal en su legación en la capital cubana, pese a los llamados de varios grupos a revertir el problema.

De esa forma, precisó entonces un comunicado oficial, la Embajada continuará operando con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.

El número de personas que quedó en Cuba resulta similar al nivel de emergencia mantenido después de la orden de partida del 29 de septiembre cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por ellos.

Tras conocerse esa noticia en agosto, y sin que se supieran las causas de los síntomas reportados ni detalles de lo sucedido, varios medios estadounidenses divulgaron la teoría de que tales personas fueron víctimas de algún tipo de ataque sónico.

Aunque Cuba manifestó repetidamente no tener responsabilidad en los hechos, el 3 de octubre la administración norteamericana expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington D.C.

La resolución, aprobada de manera unánime por los 13 miembros del Concejo, pide además el fin de las restricciones impuestas a los estadounidenses para viajar al país antillano.

Con Mineápolis y otras ciudades de California, Massachusetts, Connecticut y Montana son casi una decena las cuales adoptaron resoluciones similares sobre estos temas, y además lo hicieron las asambleas de varios estados. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

26 de mayo de 2018

10:19:58


La lucha en contra del criminal bloqueo se extiende hasta en el seno de la sociedad estadounidense, algunos políticos, líderes locales, personalidades y pueblo en general exigen el fin del abyecto acto del imperio yanqui.

pablo perez dijo:

2

26 de mayo de 2018

12:21:19


mas claro ni el agua me uno a ese consejo que tiene sus 13 miembros ,pidiendole al presidente de los EU. que se levante el bloqueo de los e.u a Cuba y permita que el personal de ambas embajadas regresen a sus respectivos trabajos, en ambas capitales la vida y las denuncias de cuba sobre los sonidos acusticos, cuba siempre lo nego y la vida y el tiempo le ha dado la razon , porque ella nunca hizo dano a las relaciones de respeto mutuo que si lo ha exigido siempre y siempre exhortando a que se respetara lo que firmaron ambos gobiernos en la era de Obama y Raul, exhort al president de eu a que escuche a sus legisladores de varios lugares de eu que si saben que se debe de levantas y derribar el bloqueo en contra del pueblo cubano y tambien norteamericano para que puedan viajar libremente a cuba como lo hacian antes de llegar ud a la presidencia y de paso devuelvale el territorio ocupado a cuba su legitimo dueno

Carlitos dijo:

3

26 de mayo de 2018

14:14:50


El bloqueo ni democratas, ni republicanos lo quieren levantar, al contrario,dejan caer migajas, pero mantienen la presion, se mantienen las agresiones.

Heem Gondes dijo:

4

26 de mayo de 2018

20:25:10


De los muchos crímenes cometidos por casi todos los gobiernos norteamericanos el bloqueo a la pequeña y heroica CUBA se inscribe como algo monstruoso, pues se trata, dicho públicamente por ellos, de producir hambruna, enfermedades y todo tipo de penurias al pueblo cubano para que se rebelen y produzcan cambios políticos favorables a las " doctrinas del DESTINO MANIFIESTO "... eso es puro fascismo!!!!! Las futuras generaciones progresistas de Norteamérica sentirán pena y vergüenza por lo que están haciendo sus " gobiernos democráticos "..... Ahí está la indoblegable isla LIBRE E INDEPENDIENTE, resistiendo y avanzando! Todos los ciudadanos estadounidenses contrarios al bloqueo , si de verdad tienen vergüenza, deberían hacer una masiva huelga de hambre en apoyo al sufrido pueblo de CUBA!!!!!!

Kali Bayly dijo:

5

27 de mayo de 2018

09:26:53


Especificamente, que es el bloqueo?