ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más de 50 años después de su fundación, Singapur dejó de ser una pequeña villa de pescadores con pocos recursos naturales a superar a las grandes potencias mundiales en muchos de los índices de desarrollo.

La nación es actualmente una de las economías más avanzadas del mundo e integra el selecto grupo de los llamados «Tigres Asiáticos», que lograron un despunte impresionante durante las últimas décadas, gracias a su apuesta por los avances tecnológicos, políticas sustitutivas de importación y el impulso de las exportaciones.

El alto nivel de vida, el ambiente favorable para los negocios, los bajos índices de corrupción y los reconocimientos a su sistema educativo, encarnan la metamorfosis de esa ciudad Estado que al momento de fundarse carecía de recursos naturales propios, no disponía de suficientes reservas de agua potable, cargaba con una población mayormente pobre y sufría las desgracias de la corrupción.

En 1963, Singapur dejó de ser una colonia británica y firmó un tratado de unión con Malasia, que dos años más tarde sería roto a causa de conflictos y tensiones raciales. Así en 1965, la nación que hoy es uno de los principales motores del actual crecimiento económico en la región, tuvo que comenzar a labrar sola su propio camino.

Singapur pasó del tercer mundo al primero en dos generaciones. Al país le llevó solo 22 años duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, aproximadamente la mitad que a otras economías desarrolladas. Su plan para alcanzar el éxito incluyó varios puntos y el primero fue abrir sus puertas a las compañías extranjeras, lo que en primer lugar apaciguó el grave problema del desempleo, pero también creó dependencia de los grandes monopolios.

También tomaron medidas para reducir el efecto causado por la sobrepoblación, combatir el envejecimiento, desarrollar la asistencia médica, la energía, el transporte y apostaron por desarrollar el campo  de las nuevas tecnologías y  los dispositivos electrónicos, una estrategia que les ofreció grandes ventajas a inicios del siglo XXI.

Ese pequeño país también se ha volcado hacia la innovación y los nuevos talentos. En los últimos 25 años, invirtió más de 22 000 millones de dólares en proyectos de científicos jóvenes para ayudarles a materializar sus ideas. Así, desde el 2011, las inversiones singapurenses supusieron una inyección económica para 400 empresas emergentes y contribuyeron a que se registraran 800 patentes en el territorio.

Tras medio siglo de reformas, no caben dudas de que los singapurenses construyeron uno de los países más prósperos del mundo y según datos del Fondo Monetario Internacional, en el 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita alcanzará los 55 230 dólares.

La buena salud de su economía se evidencia, no solo,  en su capacidad para convertirse en una importante plaza financiera y HUB (polo de desarrollo) estratégicos del comercio global, también sus altas tasas de crecimiento y bajos índices de desempleo distan muchos de las cifras de otros estados.

Ahora, Singapur va por retos mayores y aspira a convertirse en el primer país inteligente del mundo, para lo cual el Gobierno puso en marcha un ambicioso plan: convertir el país en «un laboratorio viviente; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación».

Diseño: Claudia García Martínez.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Albert dijo:

1

15 de mayo de 2018

22:56:24


Podrá Cuba como nación lograr esta inmensa hazaña lograda por este país del sudeste asiático?? A mi juicio sí, solo que debemos de cambiar de mentalidad y como dijo nuestro comandante en jefe, cambiar todo lo que tenga que ser cambiado....Pero para cuando????? Talento e ingenio le sobra al Cubano...Ahí se los dejo de tarea...!!

Orlando Chirino Respondió:


16 de mayo de 2018

13:51:45

Maestro Albert: Los estudiantes no van a hacer la tarea.

Carlos Alberto Respondió:


17 de mayo de 2018

03:40:05

El Exito de esos "tigres asiaticos" , en gran medida se debe a la Inversion multimillonaria de las Transnacionales asegurandose mano de obra muy barata y el mayor mercado del mundo en cuanto a # de personas. Respeto ademas la Laboriosidad y Eficiencia de la cultura asiatica. Ahora . No seamos ilusos, USA jamas permitiria que las grandes corporaciones hagan eso en Cuba. Podemos y debemos desarrollarnos pero el castigo impuesto por las Transnacionales a nuestro pais , que han sido representadas por los gobernantes de turno en USA, han hecho y haran mas dificil nuestro camino. Digo y cito, palabras textuales de Margaret Thatcher ( ex primer M Brit.) que "para destruir a la URSS , USA y Europa Occidental(Francia, Gran Bret, Alemania y todos esas economias Occ.) invirtieron cientos de miles de millones d $$$ , en Sabotajes , bloqueos, maniobras fraudulentas contra su economia y la obligaron ademas a una carrera armamentista , que consumia la mayoria de sus recursos. aun asi, se asombraban de los grandes avances economicos y sociales de la URSS en tan pocos años". Entoces, si esas potencias, en su conjunto, invirtieron esas multimillonarias cifras en destruir a la URSS, realmente , es tan ineficiente el Socialismo ????. (se ademas , que se han cometido muchos errores) Pues es eso, hacer padecer de carencias interminables a los pueblos , para hacerles creer que ese no es el camino.Gracias.

jorge dijo:

2

16 de mayo de 2018

07:20:00


Se agradece este articulo, que muestra un ejemplo exitoso de desarrollo de un pais pequeño y de escasos recursos, similar a Cuba y que se deberia estudiar para la actualizacion de nuestro modelo. Dicen ademas que las empresas estatales en Singapur son eficientes y sin corrupcion, ? como lo hacen? ,seria bueno conocer como lo logran!!!

dd dijo:

3

16 de mayo de 2018

07:20:13


Inversión en todos los sectores de nuestra economía y en todas las provincias es lo que necesitamos para poder desarrollar la industria y poder pensar en aumentar las exportaciones que es lo que necesita el país para poder elevar el PIB y el desarrollo en general, todo no puede ser el Mariel,,,,

juan.rodriguez Respondió:


16 de mayo de 2018

10:18:18

De acuerdo contigo dd, no solo Mariel, y pienso ¿que será de Granma? el turismo aun no llega con fuerza teniendo bellas playas, marvillosos parques naturales y fondos marinos virgenes en una mar muy tranquila y limpia, amén de mucha historia de la Revulucion Cubana.

CRFH dijo:

4

16 de mayo de 2018

08:10:52


Impresionante Singapur. Creo que es un buen ejemplo de lo que se puede hacer. Pero no tiene Bloqueo.

Orlando Chirino Respondió:


16 de mayo de 2018

14:00:54

¿Son entonces los imperialistas amos y señores de nuestro destino? ¿Tenemos que esperar a que termine el bloqueo para que las cosas mejoren? ¡No! No sigamos culpando a otros por lo que no queremos hacer. Vietnam tuvo un bloqueo de 9 años. Ellos comenzaron sus profundas reformas económicas y empezaron a ver sus logros dentro del mismo bloqueo.

Alberto N Jones dijo:

5

16 de mayo de 2018

08:33:45


Hace apenas dos meses visite a Singapur y me maraville con sus logros, desarrollo, avances sociales, de los cuales Cuba tiene muchisimo que aprender. Sin embargo nuestra proxima escala en Viet Nam, es mucho mas impresionante partiendo de donde comenzo el uno y el otro, y por ser mas compatible los valores sociales e ideologicos entre Viet Nam y Cuba. Mucho puede aprender Cuba de Singapur en disciplina social, respeto, cuidado del entorno, medio ambiente y otros, pero su excesivo consumerismo y una cultura diferente, pudiera resultar fatal para Cuba.

Jose R Oro Respondió:


16 de mayo de 2018

09:47:10

Muy importante comentario el suyo, estimado Alberto N Jones. Tambien vi su comentario con respecto al uso de los acuiferos subterraneos y el ejemplo de Bermuda, que me parecio asimismo excelente.