ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Zoco Al-Medina es un mercado situado en el corazón de Alepo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, arriba antes, abajo después de la guerra. Foto: Olympia

Damasco, la capital siria, como otras urbes de ese país, donde se reconoce la cultura milenaria con varios sitios Patrimonio de la Humanidad, ha visto marchitar su belleza y la vida activa de más de 16 millones de habitantes, mientras alrededor de 366 000 de sus hijos han muerto; tres millones han emigrado y otros seis millones se han desplazado dentro del país.

Todo este recuento inconcluso de siete años de guerra es la expresión más elocuente de la exacerbación de conflictos étnicos y la presencia de intereses geopolíticos occidentales empeñados en derribar gobiernos democráticos y apoderarse de recursos energéticos en toda la región del Oriente Medio.

Una comparación de la Siria de hace siete años y la de hoy se puede hacer en el tema de la salud pública. El país exportaba medicamentos  a más de 54 países y cubría el 90 % del mercado interno, pero la producción retrocedió un 70 % después de la destrucción de 40 fábricas  de medicamentos  por las bandas terroristas, además de la salida de servicio de 38 hospitales por las mismas causas.

El antes, en Siria, es de los tiempos en que más de 4 246 000 alumnos asistían cotidianamente a las aulas y se formaban en diversas profesiones con absoluta garantía. El hoy, es de más de 5 000 centros escolares destruidos o afectados por la guerra, más de 850 alumnos y profesores  han muerto y se cuentan por cientos de miles los que han tenido que abandonar las aulas y salir de la comarca o del país para poder escapar de la muerte.

En los ataques contra el patrimonio cultural vale destacar el salvaje crimen de que fue objeto el director del Museo de Palmira, Khaleed Al Asaad a  manos de la organización Daesh, pues no quiso entregar los mapas y los lugares donde estaban los objetos. Esa propia organización destruyó los teatros arqueológicos, las estatuas que datan de hace miles de años, y robó y  saqueó sitios de incalculable valor.

A la izquierda, así se veía la Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco, la mezquita más importante en Damasco, la capital de Siria; a la derecha, como ha quedado. Foto: Olympia

La destrucción en la ciudad de Afrin, al norte de Alepo, del sitio Marmaron, se considera expresión clara del más abominable crimen contra los símbolos de una civilización milenaria.

En términos económicos se estima que las pérdidas provocadas a Siria por las acciones terroristas  superan los 200 000 millones de dólares.

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, en la actualidad casi la mitad de la población siria vive en la pobreza, mientras el desempleo llegó a alcanzar hasta un 48 %, muy superior al 8 % que existía antes del 2011.

Según datos de Naciones Unidas, Siria ha  perdido el 15 % de su población y la esperanza de vida ha caído 20 años. De los 75,9 años de esperanza de vida en el 2010 se ha pasado a 55,7 años en la actualidad.

La Unicef por su parte ha reportado que uno de cada tres niños no conoce más que el ruido de los fusiles. Más del 80 % de la población infantil siria está afectada por el conflicto, tanto dentro como fuera del país. Más de dos millones de niños no van a la escuela.

Estos datos, aportados por instituciones internacionales y reportes de prensa, no son más que una parte de una verdad mayor: Estados Unidos y sus aliados se han lanzado con todo contra Siria, transformando en solo seis años la verdad de un país lleno de vida y esperanza en una nación llena de luto por los hijos perdidos.

Pero Siria y su pueblo se han propuesto, no solo ganar la guerra como lo han hecho, sino reconstruir el país y hacerlo próspero sin olvidar ni una sola piedra de los patrimonios destruidos, que constituyen la historia misma de una civilización rica en cultura y firme, para levantarse y seguir andando.

El Hospital Al-Kindi, que brindaba servicio público a la población, quedó totalmente destruido. Foto: The Independent
La ciudad siria de Homs ha sido una de las más afectadas por la guerra. Foto: Olympia
Una de las avenidas principales de Alepo, antes y después de las bombas. Foto: The Independent
El conflicto armado, potenciado por varios países occidentales, destruyó parte del patrimonio histórico de Siria. El templo de Bel era una de las ruinas mejor conservadas en Palmira antes del conflicto. Foto: PPA
Este era uno de los hoteles más conocidos de Alepo. Foto: PPA
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adrián Cam dijo:

1

27 de abril de 2018

08:55:35


La responsabilidad absoluta de est destrucción recae en EE.UU., Gran Bretaña y Francia. Desde mucho antes del 2011 trabajaban por destruir a Siria, para facilitarle las cosas a Israel, debilitar a Rusia y retomar el control de una zona estratégica.

Pedro R.Castro Respondió:


27 de abril de 2018

14:18:30

De acuerdo solo que la lista de culpables se hace mas larga pues tambien son responsables los organismos multilaterales como el caso de la ONU, La Liga Arabe, paises como Israel, las monarquias arabes del golfo(Arabia Saudi,Qatar,Emiratos Arabes,Jordania).La OTAN en pleno...........?????? En fin un comoplot que solo puede ser enfrentado como lo ha hecho Siria en su alianza con Rusia Iran y Hezbollab

Miguel Angel dijo:

2

27 de abril de 2018

10:20:16


Muerte, luto y destrucción absoluta de la nación siria, las fotos son impresionantes, sólo representativas de la gran magnitud. Los datos aparecidos en el formidable trabajo son impresionantes, aterradoras. Mientras los señores obama y dt duermen plácidamente en sus lujosas residencias, se trasladan en autos de última generación, se alimentan excelentemente, realizan una vida colmada de riquezas y consumos excesivos, despilfarro total, en fin, una vida material maravillosa, porque son huérfanos de dignidad, decoro y decenas de atributos propios del ser humano. Es la majestuosa obra del imperio yanqui.

Juan Respondió:


29 de abril de 2018

19:10:55

tal parece que usted cobra por palabra en cotra de USA

felix andres reyes dijo:

3

27 de abril de 2018

12:36:08


A veces es insòlito que el mundo no entienda la manera de actuar de EE.UU y que aùn se apoye, hasta en el consejo de seguridad, los pedidos de actuaciòn de estos creyentes de dueños del mundo. 1.- crear y montar la mentira 2.- alimentar a la prensa capitalista (guerra mediàtica) 3.- armar una coalisiòn 4.-pedir en ocaciones, otras no, el apoyo del consejo de seguridad. 5.- atacar al pais y destruirlo(eso no les importa) 6.-obtener todas sus riquezas(esto es lo màs importante) 7.-empeora la pobreza, las enfermedades, los muertos, los desplazados, la emigraciòn, la inseguridad, etc. Eso es lo que buscan los gobiernos imperiales, eso es lo que quieren para amèrica latina, para àfrica, el medio oriente, etc. y si alguien tiene dudas, miren a iraq, afganitàn, libia, algunos paises de europa, ahora siria, y quieren continuar con venezuela. le corresponde a los pueblos y a la prensa digna, luchar contra lo que ya se conoce del imperio putrefacto.

israel dijo:

4

27 de abril de 2018

13:05:27


Desde mi punto de vista, se debería jusgar a los gobernetes de los paises que han financiado y apoyado la guerra, la destruccion de ciudades y la muerte del pueblo Sirio, como crimanales de guerra Nazi; ser condenados a cadena perpetua o ser fusilados.

ANTONIO dijo:

5

27 de abril de 2018

13:53:50


CUANDO ACABARAN LAS GUERRAS Y SE FORMARÁ LA PAZ HUMANA PARA QUE EL FUTURO SEA MEJOR.