ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«El gobierno de los ricos, por los ricos y para los ricos». Al sustituir «pueblo» en la conocida frase de Abraham Lincoln por quienes tienen el poder real en Estados Unidos, se logra una idea más exacta de cómo funcionan la política y la sociedad norteamericanas.

Los pensadores progresistas vienen alertando desde hace décadas que el dinero es el que mueve los hilos de Washington, mientras el sistema democrático, desde los Padres Fundadores hasta nuestros días, resulta una máscara para encubrir los intereses de la minoría rica.

Lo llamativo es que ahora la idea se extiende entre sectores de la intelectualidad norteamericana que no podrían ser catalogados de izquierda.

El interés por el tema crece desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, un multimillonario neoyorquino, y la aplicación de su plan de reformas fiscales que benefician a los megarricos en detrimento de la clase blanca de pocos ingresos, la misma que contradictoriamente lo llevó hasta el Despacho Oval.

Pero los datos están ahí desde mucho antes. Un estudio llevado a cabo en el 2014 por Martin Gilens, de la Universidad de Princeton, y Benjamin I. Page, de la Universidad Northwestern, comprobó que las élites siempre salen mejor paradas que la clase media en la toma de decisiones políticas.

Después de chequear miles de proyectos legislativos y encuestas de opinión pública de las últimas décadas, Gilens y Page descubrieron que una política con escaso apoyo de la clase alta tiene aproximadamente una posibilidad en cinco de convertirse en Ley, mientras las que son respaldadas por las élites triunfan en la mitad de las ocasiones, incluso cuando van en contra de la opinión de las mayorías.

Los académicos demostraron que, «cuando una mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con las élites y/o los grupos de intereses organizados, generalmente pierde. Esto debido al fuerte sesgo del status quo integrado al sistema político de EE.UU., aun cuando una extensa mayoría de los estadounidenses esté a favor del cambio».

Esa realidad explica las dificultades que enfrenta actualmente el movimiento de jóvenes a favor del control de armas para lograr el apoyo de los legisladores, quienes reciben millones de dólares de la Asociación Nacional del Rifle y otros grupos conservadores que consideran portar un rifle como símbolo del modo de vida estadounidense.

Y las diferencias que se muestran en la política son cada vez más grandes en la economía.

El Instituto Hudson, un centro de estudios de tendencia conservadora, reportó en el 2017 que el 5 % de los hogares estadounidenses más ricos poseían el 62,5 % de todos los bienes en ese país en el 2013, en comparación con el 54,1 % que tenían tres décadas antes. Es decir, que las familias ricas se están haciendo aún más ricas.

Pero más destacado aún fue el hallazgo de los académicos Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, quienes en sus investigaciones sobre la desigualdad hallaron que el 0,01 % de los más ricos controlaba el 22 % de toda la riqueza en el 2012, cuando en 1979 solo poseían el 7 %, de acuerdo con un artículo reciente de BBC.

Los datos echan por tierra el mito estadounidense de la democracia, en la cual las decisiones deben ser tomadas por el criterio de las mayorías.
Por el contrario, Estados Unidos muestra rasgos claros de una oligarquía, el sistema en el que el poder se encuentra en manos de unas pocas personas que generalmente comparten la misma clase social.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: EL ESPECTÁCULO MÁS CARO DEL MUNDO

Sin embargo, el estudio de Gilens y Page no llega tan lejos y apunta que los estadounidenses disfruta de «muchas características centrales de la democracia, como elecciones regulares y libertad de expresión y asociación».

Pero, incluso esos pilares básicos del sistema norteamericano están haciendo aguas y no convencen a nadie.

Las pasadas elecciones presidenciales mostraron una vez más cómo, debido al complicado sistema del colegio electoral norteamericano, puede resultar vencedor un candidato que reciba menos apoyo nacional que su rival. La demócrata Hillary Clinton sacó casi tres millones de votos más que Trump a nivel de país y aun así fue derrotada.

Pero no solo eso, sino que en las últimas décadas se ha llevado adelante de manera organizada un plan para hacer más difícil el voto de los afroamericanos, latinos y sectores pobres.

La reconfiguración de los distritos electores resulta una práctica habitual que restringe la participación ciudadana y garantiza la preminencia de las élites a pesar de su inferioridad numérica.

La financiación de las campañas, que al final redunda en el apoyo de los legisladores, agranda aún más la brecha.

La sentencia de la Corte Suprema en el caso Ciudadanos Unidos vs. Comisión Federal Electoral revocó las limitaciones legales que impedían a las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y a los sindicatos financiar las campañas electorales.

Esto abrió el camino a los llamados SuperPac, que ahora son los verdaderos protagonistas de los comicios presidenciales y legislativos.

De acuerdo con cifras oficiales, entre las dos últimas campañas se gastaron más de 2 400 millones de dólares y se estima que se invirtió además un monto extra de 600 millones cuyo origen se desconoce.

Esa realidad llegó a preocupar al expresidente Jimmy Carter, quien lamentó que un candidato a la Presidencia de Estados Unidos necesitara por lo menos 200 millones de dólares para iniciar su camino hacia la Casa Blanca.

«Actualmente, no hay forma para que usted pueda obtener una nominación demócrata o republicana, si no es capaz de recaudar 200 o 300 millones de dólares o más», manifestó Carter en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey en septiembre del 2015.

El libro Dark Money (Dinero oscuro) de la periodista Jane Mayer, que se ha convertido en un bestseller, describe también con claridad cómo el sistema político norteamericano está dominado por los dólares, lo cual implica que incluso los más modestos intentos a favor del cambio climático, el control de armas, etc., fracasen ante el poder real de la oligarquía.

Mayer destruye otra de las tesis que sustenta la supuesta democracia norteamericana, respecto a que el pensamiento político de las élites y de la clase media es muy similar.

En su investigación, la periodista describe cómo las grandes fortunas, principalmente de las clases conservadoras, se invierten en intelectuales, tanques pensantes y universidades para elaborar y socializar sus ideas reaccionarias  y que estas se asuman con naturalidad.

Llegan incluso al extremo de contratar «científicos» para contrarrestar hipótesis comprobadas  como el papel de los seres humanos en el cambio climático o el daño a la salud de determinados productos.

DEMOCRACIA MADE IN USA

A pesar de la evidencia abrumadora, Washington aún intenta venderse como referente mundial de un sistema político abierto que garantiza los derechos de sus ciudadanos.

La «democracia» es quizá el producto de exportación más anunciado bajo el sello Made in USA. Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares desde el fin de la II Guerra Mundial para imponer cambios de régimen y destruir cualquier proyecto alternativo al del capitalismo neoliberal, sobre la base de la excepcionalidad y universalidad de su modelo político.

Las instituciones continentales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las cumbres de las Américas tienen en la organización política de Washington la vara para medir al resto de los países y catalogarlos de democráticos o no de acuerdo con sus reglas.

Sin embargo, las élites estadounidenses ya no pueden engañar a sus académicos ni a sus propios ciudadanos, cuando logran ver más allá de la venda que impone la gran prensa norteamericana. ¿Lograrán continuar engañando al resto del mundo?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marco A dijo:

1

28 de marzo de 2018

00:11:13


jajaja....y un burro diciendole guatacu a un caballo

Carlos Respondió:


28 de marzo de 2018

01:10:44

De verdad crees que lo que se describe en este artículo pasa en Cuba?

OrlandoB Respondió:


28 de marzo de 2018

06:54:59

¿Cuantos billones se gastan en la elecciones? ¿Quienes son los interesados en las elecciones? La oligarquia multimillonaria es la que paga los gastos, pero no lo hace de gratis, lo hacen defendiendo sus intereses y sus negocios. Plenamente de acuerdo que es un pais Oligárquico. Una prueba feaciente ha sido esta última eleccion, donde el candidato que perdio las elecciones tenia mas de 2 millones por encima del candidato ganador.

Manuel Betancourt Barbiel Respondió:


28 de marzo de 2018

07:53:45

Señor Marco A: le doy toda la razón, a partir de que no es usted el culpable de poseer esa opinión, sino la ignorancia;cuando se desconoce algo se piensa que aquello que no existe en nuestra conciencia, o en nuestro "caudal" de conocimientos, no existe. Pero como que usted ignora eso por su responsabilidad(pues en este país "sin democracia" todos tienen pleno acceso al conocimiento), entonces considérese culpable de no saber qué es democracia según los creadores del término, ni cuál es la etimología de la palabra (eso se lo dejo de tarea, también para la casa); usted desconoce la esencia y profundidad del sistema de gobierno de Cuba; sí ese sistema que otros desconocen que no es Cuba el único país donde el parlamento es quién lo elige; no saben que de los 50 estados libres europeos 38 eligen el presidente de ese modo; solo un ejemplo: Alemania, la gran Alemania...elige su presidente y al canciller mediante el parlamento. ¿Y en EE.UU, cómo se elige? (otra tarea más). En Cuba las decisiones se toman de forma colegiada señor mío; en USA el magnate inmobiliario dice "se acabaron las concepciones del servicio de salud que instrumentó Obama y se acabaron, punto; dice que se hará un muro en la frontera mexicana y se hará, punto. Por supuesto Marco A... es usted enteramente libre de seguir equivocado y también libre de rechazar nuestra democracia y adherirse a otra, en eso no hay problema. !Ah! y una sugerencia: cuando usted emita un criterio tenga la bondad de aportar los argumentos correspondientes.

dairon Respondió:


28 de marzo de 2018

17:15:40

porque dises esas palabras bulgares no tienes educacion

dairon Respondió:


28 de marzo de 2018

17:16:50

claro que si aqui nadie echa mentira todo esta claro como el agua

Miguel Angel Respondió:


30 de marzo de 2018

07:55:55

Reafirmo lo planteado en el análisis. Dónde rayos está la cacareada democracia en usa? Plutocracia si. Buen chiste.

Jasón dijo:

2

28 de marzo de 2018

04:35:36


Impecable artículo. Debería ser portada en todos los periódicos estadounidenses. Allí tienen muchos, pero todos dicen lo mismo y bendicen el sistema oligárquico. Los dueños solo defienden sus propios intereses económicos, para ellos la democracia es igual a capital.

emilio Fernández lobeiras dijo:

3

28 de marzo de 2018

06:20:18


...¿y quién lo duda?...los BUSH por ejemplo, como casta politica, y con altos intereses en el sector del petróleo. Los Kennedy, y las altas fortunas financieras y bursátiles harían interminable la lista. Los trusts, los monopolios, en fin....verdadero agujero negro, que lo enguyen todo lo que se les interpone al paso. Las Boas lo enguyen todo. No hay misericordia en la oligarquía, no hay piedad ante la pobreza_ pues de la explotación viven, y !mantienen su riqueza!...

Elizardo Solís Rivero dijo:

4

28 de marzo de 2018

08:00:02


Así es como mantienen engañados al mundo con su hipócrita democracia y solo hay q estar aquí para ver realmente q es lo q esta pasando por eso puedo decir con claridad al mundo entero como diría José Martí VIVÍ EN EL MOSTRO Y CONOZCO SUS ENTRAÑAS. Gracias mi Granma por mantenernos informados h

Dossier Respondió:


2 de abril de 2018

11:45:13

Verdaderamente no se que haces en USA, sale de ese terrible monstruo y ven a tu tierra, para criticar el sistema en que escogiste vivir mejor te hubieses quedado, porque segurisimo que nadie te obligo a irte, dejale eso a los que nos mantenemos firmes aqui luchando con lo bueno y con lo malo pero aqui.

Héctor dijo:

5

28 de marzo de 2018

08:48:51


Hace ya décadas que el intelectual italiano Umberto Eco alertaba sobre el creciente poder de los medios de comunicación masiva, que hoy las oligarquías usan como la herramienta más eficaz para lavar los cerebros de las grandes mayorías de la población y así robotizarlas. Solo se salvan los pocos ciudadanos pensantes que no se dejan engañar. Confío en que paulatinamente esta minoría irá creciendo y será la protagonista del gran cambio, pero todavía lo veo lejano, "la fruta todavía no está madura", es necesario que mucha gente despierte.

Rafael Nuñez dijo:

6

28 de marzo de 2018

09:31:29


Hace muchos años un amigo mio, Pepito Nuñez, visitaba, estando viviendo en Cuba, a EEUU, todo un acontecimiento para ese entonces, mi primera pregunta fue que le impresiono de USA; sin titubear me respondio, es un pais el cual todo o casi todo esta legislado y se basa en el libre comercio y en el respecto estricto a la Constirucion y a la separacion de los tres poderes y separacion politica y religiosa; sali de Cuba para Estados Unidos de America en el año 1995 y durante estas tres decadas que he vivido aqui, puedo afirmarle que Pepito Nuñez no me podia haber dado una opinion mas evidentemente verdadera.

Miguel Angel Respondió:


30 de marzo de 2018

07:51:31

Pepito Núnñez y Ud está perdidos en un campo de lechuga. jajajajajajajaja. Muy buena broma. Desde luego, no se puede esperar una opinión diferente de Ud,defensor a ultranza de su amo yanqui. Que le vaya excelente. Saludos.

CUBANO DE A PIE dijo:

7

28 de marzo de 2018

09:47:45


Carlos respondes con una pregunta, esa es tu privilegio, pero me hubiese gustado mas haber visto tu opinion, bien estando de acuerdo con Marco o no estando de acuerdo. Si no para eso esta el hacer un comentario.

Francisco dijo:

8

28 de marzo de 2018

10:02:08


Y cuba que es y cómo se cataloga es democracia, socialista o comunista que rayo es cuba

JERR dijo:

9

28 de marzo de 2018

11:28:23


La democrecia socialista es la más elevada y auténtica de todas, porque es representativa del pueblo y lo hace partícipe de la toma de decisiones. Cualquier persona no está preparada para hablar de democracia, pues es un termino muy complejo y algunos lo limitan al sistema electoral vigente en un determinado pais. En Cuba existen decenas de ejemplos que justifican su verdadera democracia y a veces hay personas que la disfrutan y son privilegiados de ella y la niegan por desconocimiento o ignorancia . El país que ponga ante todo y como prioridad al hombre, a los humanos, no se le puede negar esa virtud y ese principio que defiende. Hable con un cubano que haya migrado de cuba y tendrá la respuesta más completa. Luego opine.

bruno Respondió:


28 de marzo de 2018

21:19:17

JERR; estás errado aunque respeto tu opinión. La democracia es una sola, no debe llevar apellidos; ni representativa ni nada más. Democracia es libertad plena de expresión, asociación, reunión y religión, además de tolerancia a cualquier tendencia política, etnia, credo o filosofia. Nuestra democracia cubana es de forma indirecta, no directa, pues so votan delegados y diputados los cuales son quienes eligen a los funcionarios del estado incluido su presidente, el pueblo no elige a sus principales figuras, lo cual no debía ser. Además no hay tripartición de poderes, pues tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial es controlado por la dirección del único partido y por ende, del gobierno, que a la vez es extensión ejecutiva de ese solo partido. Con esto no creo ofender a nadie, es mi simple opinión.

Luis Alberto Respondió:


29 de marzo de 2018

09:49:00

Flaco suelta la botella

Roberto Ponnock R dijo:

10

28 de marzo de 2018

12:20:47


Excelente analisis. Sus fuentes son muy serias, lo q me hace confiar en su razonamiento y conclusiones, Saludos,

Miguel Angel dijo:

11

28 de marzo de 2018

13:07:00


Contundente artículo y análisis del periodista, como nos tiene habituados. Siempre al duro y sin guantes. Los datos son formidables, la infografía de excelencia. Cualquier persona tiene acceso y comprensión de la información, excepto Marco A, cuyo comentario es tan memo y pueril que no merita dos palabras mas. Este proceso que se consolida con el pasar de los años es la fehaciente degradación del sistema económico social del imperio yanqui, quien se aferra mantener sus desigualdades sociales y dictadura imperial no sólo al escenario mundial, sino además doméstico. Las personas de a pie, ese 60 % que aparece en la infografía cada día la pasa peor, con grandes limitaciones y carencias, terminando el mes con la soga al cuello, sacando las cuentas a punta fina de lápiz- Es una realidad innegable, mientras un por ciento de la población se enriquece intensamente. El compañero Sergio Alejandro lo denomina oligarquía, podríamos agregarle plutocracia, una sociedad dominada absolutamente por el dinero. Dónde radica la cacareada democracia? Puede que Marco A tenga la respuesta y esté en condiciones de argumentarla jajajaja, da risa.

Rubert Domínguez Respondió:


29 de marzo de 2018

08:02:59

Lo invitó a que busque informacion sobre cuantos miles de millones de dólares en renmremesas mandan los emigrantes de los EEUU a sus paises incluyendo Cuba, y valla al aeropuerto y vea como llegan los que van de visita cargados de equipajes, usted lo ha visto estuvo en los EEUU, y su hijo tambien. Quisas por ese dinero en remesas envios, recargas ect ect que nos quitamos para mandar a Cuba tenemos que afilar el lápiz para llegar a fin de mes, espero publiquen mi respuesta esta vez, gracias

rmontoto dijo:

12

28 de marzo de 2018

13:18:46


Bueno, toda la razón a este articulo la acaba de dar el señor Donald Trump que ha escrito en su cuenta personal de Twitter que la Segunda Enmienda a la Constitución de EE.UU., que garantiza el derecho a portar armas, "nunca será derogada". Ejemplo de "DEMOCRACIA" para los miles de estadounidenses que piden hoy en las calles el cese de la violencia armada.

NACHO Respondió:


28 de marzo de 2018

14:46:06

NO ENTIENDO SU COMENTARIO, ¿QUE TIENE QUE VER LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA?, LA CUARTA ENMIENDA PARA DEROGARLA LLEVA UN PROCESO MUY LARGO, ESO NO ES COMO EN ALGUNOS SITIOS DONDE TE ACUESTAS CON UNA LEY Y TE LEVANTAS CON OTRA Y DONDE LO QUE AYER ERA LEGAL, HOY ES UN DELITO.

rmontoto Respondió:


3 de abril de 2018

14:50:47

Nacho, no sé si no entiende o no quiere entender, pero un país que pone oidos sordos al reclamo de las grandes mayorías no puede darselas de "DEMOCRATICO" y eso que dice de las leyes, preguntele a Trump o a la oligarquia que dirige ese país, cuando tengan que cambiar la constitución la cambiaran sin más, pero a su favor, no a favor de las grandes mayorías "PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO", busque información sobre el dinero que mueven estas oligarquias en el sistema electoral, "ESA ES LA DEMOCRACIA MADE IN USA".

Claudio dijo:

13

28 de marzo de 2018

13:41:19


Por que Estados Unidos mantiene el bloqueo economico contra Cuba? Por que Trump dificulta los viajes de norteamericanos a Cuba? Curiosamente, Cuba una nacion de 11 millones de habiatantes genera un verdadero peligro para los billonarios de USA. Desbloquear a Cuba significa un significativo avance economico de la isla, transformandose en un ejemplo a seguir, y eso no lo puede tolerar Estados Unidos.

Zugor Seg. dijo:

14

28 de marzo de 2018

14:37:42


carlos, ¿tu ere tonto, mu tonto, o traidor?, y 99.9 % seguro, que lo primero no es...

Carlos Aleman dijo:

15

28 de marzo de 2018

15:27:51


El gobierno de EEUU es una oligarquia con bastante rasgos facistas, pero sofisticada. La division de poderes tan cacareada por Occidente, es en ese pais una herramienta de dominacion al servicio del grupito que cuenta con el 98% de los ingresos y las riquezas. La oligarquia no solo percibe a la clase media y pobre como sus enemigos ideologicos, sino que actua para distanciarlos de toda cuota de poder. No por gusto ese gobierno imperial del Norte tiene la poblacion penal mas grande del mundo, especialmente negros y latinos, con casi un 30% de ellos siendo inocentes o cumpliendo condenas excesivas. Su concepto de justicia o de democracia se sostiene solamente por los intereses del dinero...

Manu dijo:

16

28 de marzo de 2018

16:09:44


Para mi opinión, no existe democracia, en ningún país en el mundo.Si nos ajustamos a lo que significa DEMOCRACIA.

JERR dijo:

17

29 de marzo de 2018

09:59:52


Sr. FASV, no gusto mucho de la polémica, pero a veces hay comentarios que merecen respuestas. Mira, no solamente vienen a ver a los familiares cercanos, vienen a disfrutar del turismo barato, de la tranquilidad cuidadana, de la seguridad y protección, a comprar medicinas cubanas porque son más autéticas y seguras, a tratarse una enfermedad o hacerse servicios estomatológicos y hasta intervenirse quirúrgicamente por centavos o gratuito. Además a disfrutar de otras cosas que hallá no pueden, tu imaginas cuales. En aquellos lares tienes que tener 2y3 trabajos para sobrevivir, te explotan, porque a los latinos les ofrecen lo más bajo. Además miles de cubanos quisieran retornar, pero por orgullo y por otras razones no lo hacen. Todos los días decenas se repatrian voluntariamente y otros se jubilan y viran o esperan su turno cuando les toque, porque quiren terminar sus días en un lugar donde hay justicia y democracia, donde reciben un tratamiento igual que todos.Eso es así, no debe existir miedo para reconocer la verdad.Que tengas buen día y que el mapa ya esté en las redes.

Orlando Chirino dijo:

18

29 de marzo de 2018

11:36:11


Sr. JERR: Se cometen errores al generalizar. Tanto el Sr. FASV como usted tienen razón, pero generalizan; no todos los casos son iguales. Si uno aprende el idioma, estudia para tener una profesión y la ejercita, no tiene que tener 2 y 3 trabajos para sobrevivir en Estados Unidos. En muchos países se puede tener una mejor vida de esa manera. Muchas veces se toma a Estados Unidos como referencia y se habla de lo negativo, pero no de lo positivo. De igual forma Cuba tiene aspectos positivos y negativos también. Si vamos a hablar de todo, no pasemos por alto a países prósperos como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suiza y Canadá entre otros; no todas sus características son similares a los Estados Unidos; sus pueblos disfrutan de una mejor distribución de las riquezas; esa es la dirección en la que van China y Vietnam también, cada uno según sus propias características.

Miguel Angel Respondió:


30 de marzo de 2018

08:11:30

Sr JERR plenamente de acuerdo con Ud, lo que expone es auténtico y absolutamente real. Lo he podido comprobar "in situ" cuando he viajado a usa, no me lo contaron, lo observé y comprobé. Pude convencer a mi hijo mayor a regresar a Cuba, de donde nunca debió emigrar, después de 6 años por allá. Conocí no pocos emigrantes que no regresan por "falso honor". Unos tienen alguna suerte, pero otros no y no la pasan bien. Sobre todo sin futuro para su vejez, que se aproxima. Aprovecho para decirle al Sr Chirino que lo planteado no es así, muchos, pero muchos tienen que tener varios empleos para respirar y estar al nivel de la sociedad de consumo, siempre mas exigente. No basta con poseer una profesión y dominar el inglés, esa no es una fórmula mágica, es falso. La sociedad estadounidense está diseñada para los mas ricos y la clase media superior que fluctúa, está sometida a los vaivenes de la economía, hoy son y mañana no. Los de a pie, el 60 % que plantea el trabajo, en su mayoría, cagan pelos sin comer mango. Ud como siempre con las ambigüedades y la defensa a ultranza del salvaje capitalismo. Abrazos fraternales. Gracias.

Orlando Chirino Respondió:


30 de marzo de 2018

16:42:37

Sr. Miguel Ángel: Ya veo que finalmente se confesó. Usted vino aquí; algo que yo me imaginaba; ese odio a este país viene de alguna parte. No dio la talla y no le quedó más remedio que regresar. En cuanto a mí, lo que he planteado si es así. No se puede generalizar. Conozco el sistema; hace casi cuatro décadas que lo vivo. Si uno sabe inglés, estudia, se hace un profesional, trabaja y se administra bien, vive cómodamente; no tiene que ser rico. Por otra parte, quien no sabe el idioma, no tiene una profesión y se deja deslumbrar por la sociedad de consumo queriendo tener más de lo que puede, tiene problemas con el presupuesto. Creo que su problema en parte es que tanto usted como su hijo vinieron a los Estados Unidos y no pudieron progresar, por tanto regresaron, usted lo ha dicho, hicieron bien; uno debe estar donde se sienta bien. Supongo que en parte dependerán de la familia que aquí les queda.

Felipe de Jesús Ramírez Cardoso dijo:

19

29 de marzo de 2018

15:04:35


Excelente articulo!! Ojala en toda americalatina publicaran materiales como el presente; removiendo y /o fomentando consciencia para reflexionar y actuar en términos praxeológicos...

Rubert Domínguez Respondió:


29 de marzo de 2018

23:35:54

Buena idea!!! Asi Trump no tendrá que construir el muro con el dinero de los contribuyentes, por que México no lo va a pagar..nadie va a emigrar a los EEUU.

Ray dijo:

20

29 de marzo de 2018

15:40:24


El premio al mejor comentario a mi juicio es para Orlando Chirino: es centrado y muy balanceado. del resto..., respeto la opinión de cada cual pero se van a los extremos. Como el que dijo que para sobrevivir en EE.UU. hay que tener dos y tres trabajos; parece que desconoce que el principal país del mundo emisor de turistas es los Estados Unidos. No por gusto luchamos porque levanten restricciones para que puedan (ellos) viajar libremente a Cuba...

Orlando Chirino Respondió:


29 de marzo de 2018

18:08:34

Gracias Ray por sus palabras. Y completamente de acuerdo con su comentario.

Rubert Domínguez Respondió:


29 de marzo de 2018

23:31:21

Muy de acuerdo con usted, y agrego otro dato interesante EEUU es el mayor emisor de remesas del mundo, mientras trabajamos en 2 o 3 trabajos aqui, la gran mayoria esta alla sentado en el wifi esperando por que le llegue el dinero de afuera.