ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Presidente Pedro Pablo Kuczynski da mensaje a la nación Foto: Tomada de Internet

LIMA.–El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia, un día antes de que el Congreso preveía votar una moción para destituirlo, en un mensaje a la nación a través de la televisión.

«Frente a esta difícil situación que se ha generado (...) pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república», dijo Kuczynski ante las cámaras, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial.

Durante su intervención, el mandatario afirmó que la confrontación política existente «ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar».

Seguiré comprometido con Perú, dijo, al tiempo que expresó que remitió al Congreso el original de la misiva que estaba leyendo.

En otro momento, PPK continuó defendiendo su inocencia ante las grabaciones que aparecieron y que «daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos a favor de los congresistas que votaran en conciencia», apuntó el mandatario.

«He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno», añadió.

La dimisión ocurre apenas unas horas después de que se revelaran una serie de audios que comprometían a legisladores del bloque parlamentario que lidera Kenji Fujimori, hijo del ex jefe de Estado Alberto Fujimori para tratar de convencer a un legislador de no sumarse a la vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Este jueves comenzaría el debate en el Parlamento de una segunda moción de vacancia contra PPK, de la primera de ellas logró salvarse en diciembre, gracias precisamente a los votos de la facción encabezada por Kenji.

Días después de esa primera moción, PPK le otorgó un perdón presidencial al exmandatario (Alberto Fujimori), quien cumplía una condena de 25 por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000).

Ello llevó a una caída en los niveles de popularidad del mandatario, que continúan bajos hasta el momento.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio del 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso. En su mensaje a la nación, el mandatario refirió que habrá una transición constitucionalmente ordenada, y en ese sentido, de acuerdo con la Carta Magna peruana, el jefe de estado debe ser sustituido por su primer vicepresidente, cargo ocupado por Martín Vizcarra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Roberto Choy dijo:

1

21 de marzo de 2018

18:55:35


¡Merecido! La corrupción carcome los gobiernos de América Latina. Cada presidente debe responder por cada hecho de corrupción en su país. Ojalá sigan cayendo.

leo hdez dijo:

2

21 de marzo de 2018

19:43:01


Hojala otros mandatarios que sus Pueblos no lo quieren renuncien por el bien de Los pueblos

Jorge L Gomez M dijo:

3

21 de marzo de 2018

20:14:43


Se va un ''''''MUNECO TITERE""""manajado por el IMPERIO,,da la impression,,q los pueblos estan valorando seriamente,,EL DANO Q LES HACE,,LA CORRUPSION,,"""""NO HAY MAL Q,DURE 100,ANOS,,,NI PUEBLOS ,,Q,,LO PERMITAN''''''' amen

Jose R Oro dijo:

4

21 de marzo de 2018

21:17:39


Correcta la frase de PPK que se cita en el titulo. Yo diria que no solo para el pais, sino para Latinoamerica y para el mundo

Jorge dijo:

5

21 de marzo de 2018

23:04:29


Tranquilos,si el hombre quiere renunciar,por algo es. El que no la debe ,no la teme.