ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, resaltó este viernes la importancia de la Protesta de Baraguá para la libertad de Cuba y destacó los estrechos lazos de amistad que unen a los dos países.

La Protesta de Baraguá es un acto que negó rotundamente quebrarse por la comodidad de una tregua que lo único que haría era traer más males, sin resolver el problema básico de la libertad de Cuba, apuntó Solís.

El mandatario costarricense y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, colocaron sendas ofrendas florales de sus respectivos países ante el busto de Antonio Maceo, protagonista de esa gesta heroica, en el Parque Central de La Mansión de Nicoya, localidad fundada por el Titán de Bronce y otras 100 familias cubanas.

Maceo y un grupo de combatientes asumieron continuar luchando por la independencia de Cuba, a sabiendas de lo que ello significaba, sostuvo Solís.

'En ese sentido, quisiera parafrasear el himno de Cuba cuando dice 'en cadenas vivir, es vivir. En afrenta y oprobio sumido'. Ese es el espíritu de Baraguá, pues se viviría sin guerra, pero también se viviría sin libertad. Siendo la esencia de esa lucha patriótica extraordinaria precisamente la libertad', destacó.

El presidente indicó que para el gobierno de Costa Rica es ocasión también para expresar un fraterno saludo al pueblo y gobierno de Cuba y recordar la amistad que nos une, que está fundada en la sangre compartida en esta comunidad de La Mansión.

Una comunidad que se sabe heredera de los valores que inspiraron a los fundadores cubanos en esta tierra y que se sabe también obligada a recordarles con cariño y respeto por representar una parte muy importante de sí mismos, subrayó.

Agradeció a los pobladores de La Mansión por recordar permanentemente la gesta de Maceo, lo cual -aseguró- hace cada vez más grande a Costa Rica, que es un pueblo agradecido, un pueblo que recuerda con gratitud a quienes les han defendido, a nuestros patriotas y también a quienes en América hicieron posible que se expandiera la libertad y la independencia.

Ellos han de seguir siendo faros que alumbren el camino de nuestra historia, exaltó.

Por su parte, el embajador cubano saludó a los descendientes de aquellos cubanos que a finales del siglo XIX se asentaron en esta tierra y por cuyas venas corre sangre cubana.

Resaltó que el 15 de marzo de 1878, Maceo y un grupo de combatientes se opusieron rotundamente al Pacto del Zanjón, que si bien ponía fin a la guerra, lo hacía sin alcanzar la independencia y sin la abolición de la esclavitud.

Agradeció que el pueblo y gobierno de entonces acogiera a Maceo y a esas 100 familias cubanas en 1891 y les permitieran crear una colonia agrícola en La Mansión, de donde -recordó- salieron Maceo y un grupo de combatientes en abril de 1895 para reinicar la lucha por la independencia de Cuba de España.

'Por eso le estamos muy agradecido a Costa Rica, por ese esfuerzo que se ha mantenido a lo largo de los años y por eso le agradecemos al presidente Luis Guillermo Solís que en diciembre de 2015 realizara una visita oficial a Cuba', enfatizó.

También porque durante esa visita le regalaron un cuadro de Maceo, el cual colocó en Casa Presidencial, junto al de los principales próceres de Costa Rica.

Asimismo, prosiguió el embajador cubano, por los gestos que ha tenido el mandatario costarricense para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países.

Tras aseverar que este acto también contribuye a fortalecer la amistad y la cooperación entre nuestros pueblos, Sánchez adelantó la idea de realizar en mayo venidero el recorrido Por la ruta de Martí (José, Héroe Nacional cubano) y Maceo. La iniciativa persigue reeditar los caminos desandados por los cubanos que llegaron a este país desde el puerto de Limón y se trasladaron de las más variadas formas hasta La Mansión, pasando por Cartago, San José, Orotina y Puntarenas, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Archyper dijo:

1

17 de marzo de 2018

09:28:46


Vivo en Costa Rica, en Orotina y el parque central de aquí se llama José Martí, ahí está su estatua, orgulloso de ser Cubano.

Miguel Angel dijo:

2

17 de marzo de 2018

09:43:22


Interesante actividad patriótica que contribuiría a estrechar los lazos históricos y la hermandad que nos unen, desconocidos por muchas personas en ambos países. Internacionalistas ticos participaron en nuestras guerras independentistas, alcanzando altos grados militares. Desde Costa Rica se organizaron expediciones para enviar hombres, material logístico, armamento y otros pertrechos a las tropas mambisas. Decenas de cubanos partieron hacia Costa Rica para defender la integridad de este país invadido por desde Nicaragua y contaba con el apoyo de los dictadores Anastasio Somoza, Marcos Pérez Jiménez de Venezuela y Rafael Leonidas Trujillo de República Dominicana. Son grandes los lazos históricos entre nuestros pueblos.

Amaya dijo:

3

17 de marzo de 2018

09:59:10


Sentido homenaje a Maceo, sin embargo este presidente agrede diplomaticamente a Venezuela como parte del grupo de lamebotas de Lima

p dijo:

4

17 de marzo de 2018

10:08:30


Hay que diferenciar cuando se habla en nombre de la política y cuando en el de los sentimientos, quiero pensar que el presidente lo hizo en nombre de este último, si fuera así gracias presidente por apoyar el espíritu de esta gloriosa gesta.

Andrés dijo:

5

17 de marzo de 2018

16:45:22


Muy bien. Creo que necesitamos profundizar, de veras, en el ideario de Antonio Maceo. No sólo porque pertenece al panteón de honor de la patria cubana, sino porque no hubo otro que tuvo tan clara la necesidad de la igualdad social en la nueva república a fundar. Hay que estudiar a Maceo. Se conoce al soldado, al gran estratega, pero no al pensador.