ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A casi dos años de cumplirse la llegada de PPK a la presidencia peruana, enfrenta una moción. Foto: Reuters

LIMA.–Una nueva moción multipartidaria de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue presentada recientemente ante el Congreso de Perú, para solicitar su renuncia por «permanente incapacidad moral».

El escrito, firmado por 30 congresistas, cuatro más de los exigidos, está centrado en la presunta participación del mandatario en esquemas de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.

«Esta es una moción que en sí sola representa la unidad de criterio democrático que tiene este Congreso, entre los congresistas de las diferentes bancadas que hemos participado en esta moción», expresó el legislador por Alianza por el Progreso (APP), César Villanueva.

En tanto, PPK afirmó que su administración, que viene pasando por un periodo muy difícil en sus relaciones con la oposición en el Congreso, continuará luchando y defendiéndose de las acusaciones.

Otras declaraciones del Jefe de Estado, estas desde la red social Twitter, afirman que «no existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia. No voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna».

«No existe ningún argumento válido para proceder a una vacancia, ninguno. Un segundo intento, sin sustento, destruye al país y nos va a costar a todos. Pedimos respeto a la institución presidencial, así como a todos los poderes del Estado», sentenció.

UN GOBIERNO «ESCANDALOSO»

A casi dos años de cumplirse la llegada de PPK a la presidencia peruana, tras vencer en el balotaje a Keiko Fujimori, una de las hijas del exmandatario Alberto Fujimori,  su Gobierno ha estado lleno de escándalos.

Los más recientes se remontan a finales del pasado año, cuando fue presentada una primera moción al Congreso, también por «permanente incapacidad moral», debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht (investigada por corrupción).

Tras salir librado de esto, el mandatario otorgó un perdón presidencial a finales de diciembre a Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno (1990-2000).

Todo ello ha provocado un descontento tanto en los peruanos –que llevó a una caída abrupta en sus niveles de aceptación–, como en el Parlamento del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

16 de marzo de 2018

04:02:53


A mi juicio, respetando el criterio del pueblo peruano, a quien le corresponde el derecho de tomar la decisión acertada, PPK desde que llegó a la presidencia de la nación andina está navegando en un barril de 'Sferit-DP'. No dudo que salga nuevamente a flote, porque la justicia anticorrupción se aplica a los líderes de izquierda, no es el caso.

Rafael Nunez dijo:

2

16 de marzo de 2018

09:35:23


Mi sueño es ver algun dia en toda nuestra America esa independencia de los poderes del estado en cada una de nuestras naciones, como hoy se ha podido ver y se esta viendo en Peru; un ex-presidente en prision Humala,, otro ex-presidente pedido en extradicion, Toledo, y un presidente en funciones sometido al escrutinio moral en el Consejo Legislativo y con posibilidad alta a que se le siga un proceso penal. Viva la independencia de poderes, el poder legislativo, ejecutivo y judicial deben y tienen que ser independientes para que un pais pueda decir que goza de una salud democratica. Sin estos sintomas vitales de independencia de los poderes, los paises, defiendan la ideologia que defiendan, estan enfermos politicamente y esa enfermedad contagia a los ciudadanos. Instituciones de poder sanas para lograr sociedades sanas.