ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Antonio Israel Ybarra Suarez, jefe de la delegación cubana ante el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU Foto: Prensa Latina

Cuba reiteró este miércoles en las Naciones Unidas la firme posición en cuanto a su política de tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en el país de estrategias integrales enfiladas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

Antonio Israel Ybarra Suarez, jefe de la delegación cubana ante el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, se congratuló en el plenario de la reunión por la incidencia poco significativa de ese flagelo en su país, no obstante la ubicación geográfica en una zona de significativo tráfico.

El además Secretario de la Comisión Nacional de Drogas, remarcó que, como resultado de la voluntad política y compromiso del estado y gobierno cubanos, se reducen los efectos de ese mal en el orden interno.

Al resaltar la importancia de las labores de esta sesión, como parte del proceso preparatorio del Segmento Especial de Alto Nivel a realizarse en 2019, opinó que constituirá un espacio para reiterar el compromiso de Cuba en cooperar con la región y toda la comunidad internacional para el enfrentamiento a los narcóticos.

Reiteró el apoyo de su país a la labor de la Comisión de Estupefacientes, sin menoscabo de sus funciones ni duplicidad por otros foros multilaterales.

Al mismo tiempo, expresó, Cuba reafirma sus compromisos y obligaciones como Estado parte de las tres Convenciones de Naciones Unidas que conforman el marco legal internacional del régimen de control mundial de las drogas.

Ybarra Suarez coincidió en que las políticas de control de drogas deben contener un enfoque hacia el bienestar del individuo y una perspectiva de prevención de la violencia y del delito.

Asimismo, acotó, reconocemos que el uso indebido de drogas es un serio problema de salud pública que requiere políticas que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social.

Cuba considera también que las estrategias y políticas que se apliquen para el abordaje de dicho problema, deben tener en cuenta las diferentes realidades de cada uno de los estados miembros, así como el pleno respeto de su soberanía e integridad territorial y demás principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sentenció.

La delegación cubana la integran también Marieta García Jordán, Encargada de Negocios, y Susette Hernández González y Beatriz Lauzarique Montiel, terceras secretarias.

La Comisión Nacional de Drogas, principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de las Naciones Unidas, celebra el actual período de sesiones del 12 al 16 de marzo de 2018, en la capital austriaca. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mario González dijo:

1

14 de marzo de 2018

16:09:43


Muy buen artículo, pero se cometió el error de identificar a la Comisión de Estupefacientes de la ONU como CND, cuando estas siglas corresponden a nuestra Comisión Nacional de Drogas.

Jose R Oro dijo:

2

14 de marzo de 2018

16:16:26


Cuba es un ejemplo en la lucha contra el terrible flagelo de las drogas y se debe continuar asi