ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Declaración a la prensa de Tareck Wilian Saab, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela en el Laguito, Playa Foto: Endrys Correa Vaillant

La batalla que se libra hoy en Venezuela es para ser justos, equilibrados, pero con la férrea voluntad de romper definitivamente la cultura de impunidad, afirmó el Fiscal General de la nación bolivariana Tareck William Saab.

Desde La Habana, donde se encuentra para participar en dos eventos sobre la legalidad, William Saab destacó que es fundamental el trabajo que realiza el Ministerio Público (MP), en un contexto caracterizado por el asedio e injerencia en sus asuntos.

En ese sentido rechazó las declaraciones que se han realizado desde varias plataformas a incentivar una intervención humanitaria en el país, «frente a los asedios que enfrenta Venezuela (…) el trabajo que hacemos a lo interno es una defensa a la soberanía y la identidad nacional», apuntó.

William Saab resaltó las figuras de Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes deben ser la bandera de cualquier patriota que defienda la patria Grande y no acepte ser sojuzgado por alguna potencia extranjera.

Por otra parte, el fiscal general venezolano se refirió al trabajo de sus antecesores en el MP, y declaró que mientras se juzgaba a personas de bajas capas sociales por delitos comunes, quedaban impunes grandes tramas que pudieran golpear la economía como la delincuencia organizada, la corrupción administrativa, y delitos de narcotráfico.

Eso se vio en los últimos diez años, con mi predecesora Luisa María Ortega –quien fue removida de su cargo– cuando más que ejercer como un Ministerio Público, la institución era un «cartel de extorsión» que desfalcó y dañó al país, así como a la justicia.

Sin embargo, tras todos estos sucesos y ya instalada la Asamblea Nacional Constituyente, se me designó en el cargo en el mes de agosto, y desde entonces hemos iniciado una lucha sin precedentes para recuperar la credibilidad en el sistema de justicia a todos los niveles, empezando quizás por lo más difícil que es enfrentando el flagelo de la corrupción y del narcotráfico.

Al referirse al tema de la corrupción explicó que al momento hay más de cien personas privadas de libertad, un gran número de ellos eran altos mandos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), donde se han desmantelado diez tramas y otras cinco están bajo investigación.

El Fiscal General venezolano participará durante su estancia en Cuba en el XIV Encuentro Internacional Ciencias Penales 2018 y II Evento Legalidad, Derecho y Sociedad, los cuales consideró primordiales en aras de compartir experiencias y cooperar en flagelos con carácter trasnacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

13 de marzo de 2018

16:15:08


La corrupción es un flagelo pandémico, muy dañino y pernicioso, puede corroer y destruir a cualquier sociedad. Es indispensable mantener una lucha implacable contra este terrible mal a todos los niveles y en todos los países.

El Oriental dijo:

2

13 de marzo de 2018

17:49:41


Interesante ,pero lo que pasa que tambien Tareck tiene contra el muchas denuncias de corrupción en el pasado en sus gestiones que nunca las quisieron procesar.

Rodolfo dijo:

3

13 de marzo de 2018

18:53:02


Esto lo digo por amor a mi pais: Estamos jugando con candela al recibir a este personaje, recordemos porque la causa 1. Hoy es mucho mas peligroso cometer errores y no debemos comprometer la paz de esta hermosa isla por un buche de petroleo, prefiero los apagones de 8 y 10 horas diarias en pleno verano que rendir los principiosy la paz en que vivimos. Repito: Los tiempos han cambiado!.

Jiribilla dijo:

4

13 de marzo de 2018

20:56:33


De verdad estoy obligado de todo corazon de cubano, los felicito por la valentia y alta etica profesional de ejercer el periodismo sin temor alguno a publicar comentarios u opiniones como las expresadas sobre este articulo, que por crudas no dejan de ser reales y en alguna medida como dice Rodolfo, se puede estar jugando con candela, sin embargo Granma las publica, que lastima que no pueda decir lo mismo del Diario de la Juventud Cubana, (Juventud Rebelde) que es mas reservado o pasivo en la publicacion de comentarios que discrepen con su opinion periodistica o sentido de informar con la etica profesional del periodismo.

Miguel Angel dijo:

5

14 de marzo de 2018

03:44:45


Nadie debe estar confundido, sino convencido que no cambiamos dignidad, honor y la gloria que se ha vivido, la sangre derramada por decenas de miles de los mejores hijos de la patria, durante mas de siglo y medio, ni por petróleo, ni por oro, ni por razón alguna material o de cualquier índole que mancille nuestra dignidad, honor y decoro. En Cuba se invitan a las personas que consideramos deben pisar nuestra sagrada tierra. No tememos a la ira del enemigo imperial, ni nos colocamos de hinojos a rogar clemencia ni perdón. Jamás hemos provocado la guerra ni lo haremos, no es la filosofía de la Revolución, de Fidel y Raúl, a pesar de que han existido y existen fuertes motivos que podrían justificarlo, somos amantes de la paz, pero llegado el momento no le tememos al monstruo imperial, estamos preparados para derrotarlo si osa una aventura bélica contra nuestro sagrado territorio nacional, morderá el polvo de la derrota anegado con su propia sangre. Ahora resulta que debemos solicitar autorización al diablo imperial para invitar a nuestro país a quien consideremos???? Seguro que no. En Cuba se encuentra en visita de trabajo para participar en dos eventos sobre la legalidad el Fiscal General de la nación bolivariana Tareck William Saab, invitado por las "autoridades cubanas" competentes.

Jiribilla Respondió:


14 de marzo de 2018

20:27:43

Sr. Miguel Angel respeto su opinion como exijo tambien se respete la mia y cualquier otra emitida, siempre y cuando esten dentro de los requisitos exigidos por el medio de prensa, pero permitame decirle que ha redactado un discurso, (muy bien hecho por cierto) pero que nada tiene que ver con el articulo ni con los comentarios emitidos, ya que en ninguno de ellos ni en el propio articulo, se cuestiona la solicitud de un permiso extranjero, (sea quien sea) para que una u otra personalidad o persona alguna pueda ingresar al territorio nacional, esa es una decision absoluta y total de las autoridades cubanas y en estos comentarios, que he leido todos, no se cuestiona en absoluto la facultad del Pais de autorizar o no la entrada al mismo de una u otra persona que esa propia autoridad ha invitado, nada tiene que ver el diablo imperial o mejor dicho Imperialismo Yankee o su supuesta invasion al Pais, ya Cuba paso y ha pasado por esa y muchisimas mas batallas ideologicas, economicas e incluso militares provenientes de ese vecino que La Divina Providencia o la propia formacion de la tierra nos puso tan cerca, pero a la vez tan lejano en ideas, honradez y espiritu solidario y despreocupese estimado Miguel Angel, ya este IMPERIO YANKEE se ha despretigiado tanto en el mundo y en su propio territorio que se ha hecho ingobernable.