ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Excmo. Sr. Uhuru Kenyatta, presidente de la República de Kenya, arribará este miércoles a Cuba en visita oficial.

Durante su estancia en nuestro país el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y realizará otras actividades.

- Cuba y Kenya establecieron relaciones diplomáticas en 1995.

- Durante la visita del Presidente será inaugurada la Embajada de ese país africano en La Habana.

- En Cuba, hasta el curso 2015-2016 se han graduado 60 kenianos: 15 del Minsap, 28 del MES, 15 del Inder y 2 del Mined. Actualmente estudian 5 en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

- La extensión de Kenya es de unos 582 650 kilómetros cuadrados.

- La población de Kenya es de 48 461 567 habitantes. Ocupa el puesto 28 del ranking de 195 estados en la tabla de población mundial de datosmacro.com.

BIOGRAFÍA OFICIAL DE SU EXCELENCIA HONORABLE UHURU MUIGAI KENYATTA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE KENYA

Su Excelencia Honorable Uhuru Muigai Kenyatta prestó juramento para un segundo y último mandato como presidente de Kenya el 28 de noviembre del 2017, después de su contundente victoria, siendo reelegido durante las nuevas elecciones presidenciales del 26 de octubre del 2017. Las nuevas elecciones presidenciales se debieron a la decisión del Tribunal Supremo de anular las elecciones presidenciales del 8 de agosto del 2017, que el presidente Kenyatta había ganado.

La Presidencia de Su Excelencia Honorable Kenyatta, quien también es el líder del Partido Jubileo, en el poder, comenzó el 9 de abril del 2013 cuando fue juramentado como el cuarto presidente de Kenya. Durante su primer mandato, se le atribuye al presidente Kenyatta el inicio de proyectos emblemáticos que han transformado el país, entre ellos la Nueva Red Ferroviaria, el proyecto de conectividad Last Mile que ha proporcionado electricidad a miles de kenianos y la educación secundaria gratuita que ha impulsado significativamente las tasas de transición de las escuelas primarias.

El presidente Kenyatta sucedió al presidente retirado Mwai Kibaki, bajo el cual había servido, primero como Ministro de Gobierno Local hasta enero del 2008. En abril del 2008, el Honorable Kenyatta fue nombrado Viceprimer Ministro y Ministro de Comercio. En el mismo año, fue transferido como Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas del Tesoro, como parte del Gran Gobierno de Coalición, donde se desempeñó hasta febrero del 2012.

Durante su mandato como Ministro de Finanzas, el Honorable Kenyatta encabezó una serie de reformas transformacionales que vieron un cambio importante en la forma en que el gobierno realiza sus transacciones, entre ellas, el Programa de Estímulo Económico (ESP) que impulsó la recuperación económica del país y promovió el desarrollo regional para la equidad y la estabilidad social, mejoró la infraestructura, mejoró la calidad de la educación, acogió la atención médica asequible para todos los kenianos y reforzó la conservación del medio ambiente. Al Honorable Kenyatta también se le atribuye la reintroducción del Sistema Integrado de Información de Gestión Financiera (Ifmis), una plataforma digital que mejora la rendición de cuentas en el uso de las finanzas en el gobierno.

En el 2013, el Honorable Kenyatta formó la Alianza Nacional (TNA), un nuevo partido con funcionarios jóvenes que atraía a todos los sectores de la sociedad. TNA y el partido del vicepresidente de Kenya, William Ruto, URP, forjaron una formidable coalición que venció a la oposición en las elecciones generales del 2013.

En el 2016, el Presidente Kenyatta formó el partido Jubileo, un partido nacional que reunió a 11 partidos políticos, incluido el URP del vicepresidente Ruto. El partido Jubileo es el más grande de Kenya, con más del 60 % de sus miembros en el Parlamento (Asamblea Nacional) y el Senado.

Asistió al Colegio de Amherst, Massachusetts, EE. UU., donde estudió Ciencias Políticas y Economía. Al graduarse, Kenyatta regresó a Kenya y se convirtió en empresario y hombre de negocio, ascendiendo a puestos ejecutivos como director, director ejecutivo y presidente de varias compañías.
Nació el 26 de octubre de 1961 y es hijo del primer presidente de Kenya, Mzee Jomo Kenyatta.www

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.