ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los rusos asistirán este domingo a las urnas para definir el próximo liderazgo del país, en medio de una puja con las potencias occidentales que redefinirá el papel de Moscú en el tablero geopolítico global.

Quizá como nunca antes los comicios presidenciales están signados por ataques directos, operaciones sicológicas y amenazas hacia el Kremlin, por su negativa a aceptar un papel de segundo orden en el escenario internacional.

En las papeletas se mostrarán ocho nombres, pero la balanza se inclina claramente hacia el actual presidente, Vladimir Putin, quien aspira a la reelección y a su cuarto periodo de mandato desde el año 2000.

Según una encuesta del Centro Vciom, Putin lidera la intención de voto con el 69 %, mientras su contendiente más cercano es el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, con el 7 %. Vladímir Zhirinovski, del Partido Liberal Demócrata, se mantiene en el tercer lugar, con el 5 %.

En caso de que ningún candidato logre una mayoría absoluta de los votos –más del 50 %– tendrá lugar una segunda vuelta electoral el 8 de abril, entre los dos más votados.

Pocos analistas ponen en duda la victoria de Putin, quien ha puesto el nombre de Rusia una vez más en los titulares, tras el convulso periodo que siguió a la desintegración de la Unión Soviética.

La próxima elección arrojará señales claras del nivel de apoyo del mandatario para materializar su visión de país potencia con un papel de peso en el escenario global, por lo que algunos la ven casi como un referendo.

Desde el rol protagónico de Rusia en el conflicto sirio, que ha permitido desalojar a los terroristas del país y estabilizar el gobierno legítimo de Damasco, hasta  la posición firme asumida ante la inestabilidad en Ucrania y la reincorporación de Crimea al territorio ruso, Putin ha dado muestras de que está dispuesto a actuar con resolución para garantizar los intereses de su país a largo plazo.

El creciente protagonismo del Kremlin preocupa a Washington y sus aliados europeos de la OTAN, que han aplicado una andanada de sanciones y bloqueos al desarrollo económico del país.

Quienes por algunos años se acostumbraron a lidiar con una Rusia menos activa y más preocupada por sus conflictos internos, ven regresar ahora el fantasma del viejo enemigo de la Guerra Fría.

El miedo a Rusia sirve también en Estados Unidos para justificar políticas de orden interno y desviar la atención sobre la caótica situación de la actual administración republicana.

Además de las amenazas externas, Putin tiene el reto de enfrentar problemas internos crónicos del país, como son la corrupción, los desequilibrios poblacionales en la nación con la mayor extensión territorial en el mundo y la diversificación de su economía, aún centrada en las materias primas y los hidrocarburos.

En su discurso anual a la Asamblea Federal, el mandatario ofreció un ramo de olivo a sus rivales internacionales y dijo que estaba dispuesto a avanzar en temas de interés mutuo, pero también mostró avances innovadores en el Ejército ruso como un mensaje claro de que el Kremlin también se prepara para otros escenarios.

«De ganar las elecciones», dijo Putin a la prensa el fin de semana último, «la próxima década y todo el siglo XXI serán la época de nuestros triunfos brillantes».

El próximo domingo, cerca de 110 millones de personas en edad para votar decidirán en las urnas si comparten o no la visión del actual mandatario sobre el futuro de Rusia.

 Información de la Embajada de Rusia en La Habana

La Embajada de la Federación de Rusia comunica que el domingo 18 de marzo del 2018 se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en ese país e invita a participar a todos los ciudadanos rusos.
El colegio electoral que será ubicado en la sede de la Embajada: 5ta. avenida entre 62 y 66, Miramar, Playa, La Habana, estará abierto el 18 de marzo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Las personas para votar tienen que llevar consigo el documento que testimonia su ciudadanía rusa.

Fuentes: Sputnik, Global Fire Power y CNN  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de marzo de 2018

07:10:49


Deseo la mejor elección de su presidente al heroico y hermano pueblo ruso.

Amaya dijo:

2

14 de marzo de 2018

07:41:29


Nuevamente Rusia ha emergido como potencia económica y militar que contribuye sin dudas al necesario equilibrio mundial, Putin sin rivales ganara fácil las elecciones, es uno de los pocos que hoy en el mundo le cantan las verdades a los yanquis y los neutralizan en sus pretensiones hegemónicas

Pedro Rafael Castro dijo:

3

14 de marzo de 2018

13:54:25


Sabia debe ser la decision de los votantes rusos de ellos depende el futuro del mundo. Suerte a su presidente seguro ganador Vladimir Vladimirovich Putin

daniel dijo:

4

14 de marzo de 2018

17:14:54


Deseo mis mas sincero apoyo al presidente Putin, por ser el hombre que saco a Rusia del sotano a la palestra mundial a ocupar su lugar que le corresponde, viva el pueblo Ruso

pbruzon dijo:

5

15 de marzo de 2018

08:34:53


el pais mas grande del mundo,con mas recursos,con cientificos suficientes y es la economia numero 12 algo no esta funcionando bien.