ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rex Tillerson en la Casa Blanca, en junio del año pasado. Foto: New York Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes en su cuenta de Twitter que sustituyó al secretario de Estado, RexTillerson por el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo. Además, nombró a Gina Haspel como directora de la CIA, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo.

Un alto funcionario gubernamental le dijo a The New York Times que Trump tomó la decisión de remplazar a Tillerson con el fin de tener un nuevo equipo que le ayude a resolver varias negociaciones importantes entre las que destacan las conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong-un, que están planificadas para mayo.

Varios diplomáticos extranjeros, empezando por los británicos y los franceses, dijeron que Tillerson no devolvía las llamadas telefónicas ni establecía, con la anticipación necesaria, las reuniones con sus contrapartes. Los “diálogos estratégicos” con muchas naciones, incluidas aquellas que poseen armas nucleares como Pakistán, finalizaban sin dar explicaciones.

Tanto Pompeo como Haspel tendrán que ser ratificados por el Senado para poder tomar posesión de sus cargos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

13 de marzo de 2018

15:01:47


El presidente estadounidense, Donald Trump, al terminar de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado cumplió con las predicciones que venían circulando en los EE.UU. desde hace algún tiempo, desde el rumor de que Tillerson había llamado “morón” al presidente. Tillerson, aunque tan ultraderechista como DT, era demasiado intelectual e inteligente para su jefe, quien no acostumbra escuchar a otros que discrepen. No es el único en este planeta ni mucho menos. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses". No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido tener diferentes puntos de vista sobre asuntos claves de política exterior. Acerca de Pompeo, el mandatario recalcó su "confianza" en que es la "persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental" "(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado. La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos (y desacuerdos) de comercio. La persona escogida por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, la primera mujer en ese puesto, es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran sometidos a torturas. Haspel, actual número dos en la agencia, ayudó a cumplir la orden de destruir los videos que lo evidenciaban. La orden provocó una investigación del Departamento de Justicia. La designada tiene amplia experiencia en el exterior, ingresó a la CIA en 1985. En Washington ha sido subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acciones Encubiertas. Cuando se la designó subdirectora de la CIA, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos humanos y civiles criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con torturas. A mi juicio estos cambios son parte del proceso de concentración del poder en manos de DT, y con una práctica muy característica de jefes ególatras, de poner personalidades que no le discutan ni una coma de lo que ellos desean

Miguel Angel dijo:

2

13 de marzo de 2018

15:35:15


Continúa el movimiento de las marionetas entre los bastidores de la casa blanca. dt apuesta por continuar fortaleciendo con "gente dura" su gabinete. Este Sr Pompeo es considerado un halcón, ultraconservador defensor de la línea dura. Desde los servicios secretos estadounidenses se lo suele describir como el seguidor más leal a dt. ?"Con Mike Pompeo, tenemos una forma de pensar muy similar", dijo dt este martes. Por supuesto posee una gran fortuna. Cómo si no??? Como director de la tenebrosa cia expresó: "Para ser exitosa la CIA debe ser agresiva, implacable, tenaz". "Bromeaba" con asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, alentando temores de un retorno de la tendencia de la agencia a apoyar asesinatos de dictadores que no gozaban del favor de Washington. Por su parte Haspel ingresó en la cia en 1985 y posee una larga hoja de servicios, incluyendo la dirección de una prisión secreta en Tailandia. Buenos cuadros para el equipo de trabajo de dt. No debemos tomar a la ligera los cambios que se avecinan en cuanto a la agresividad de la política exterior yanqui y sus mecanismos tenebrosos. Siempre listos y preparados.

Rolando Respondió:


14 de marzo de 2018

10:53:47

Yo no diria movimiento de marionetas pues si se analisa con mediana profundidad estos cambios responden a una politica que se tornara mas abierta y directa en sus agresiones sobre todo para nuestra America. Era renuente a pensar en una agresion militar contra Venezuela pero con estos cambios cualquier cosa puede pasar.

Jose R Oro dijo:

3

13 de marzo de 2018

20:56:51


Muy bueno como siempre el analisis de Miguel Angel. La destitución de Tillerson muestra claramente que en el gobierno de DT el que no se adhiere a cuanto piense y diga el jefe lo botan, sin dudarlo ni un minuto. Claros ejemplos son: Steve Bannon ex -Jefe de Estrategia del presidente, Tom Price, ex - Secretario de Salud y Servicios Sociales, Anthony Scaramucci ex Director de Comunicaciones, Reince Priebus ex -Jefe de Gabinete, James Comey ni más ni menos que ex director del FBI (Buró Federal de Investigaciones). Más recientemente se incluyen en la lista de “tronados” Gary Cohn, Asesor principal de Economía, quien fuera presidente de Goldman Sachs y que era considerado uno de los miembros más influyentes del gabinete de Trump para impulsar vitales reformas fiscales. Se cree que su decisión se produjo después de que el presidente aplicara los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, algo que el desaprobaba. También Hope Hicks, Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Andrew MCCabe, Subdirector del FBI y muchos otros de alto nivel así como cientos de empleados públicos de menor rango, tanto a nivel federal como local, que se han visto forzados a renunciar o han sido despedidos. Esto es infrecuente en los gobiernos de los EE.UU., y tendrá mucho efecto en las elecciones intermedias de noviembre de este año, en el partido republicano existe un sentimiento de angustia al ver muchas personas, que serian de importancia crítica porque tienen seguidores, siendo separados y posiblemente retadores de la administración en esa cruciales elecciones. ¿Quien es el próximo que se va o lo van del equipo ejecutivo de DT? El Presidente necesita moverse rápidamente para eliminar cualquier otro funcionario superior que el sienta que no le acomode. En mi opinión, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster será el siguiente en entrar en la máquina de moler carne de DT.