ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Wilma Reverón Collazo, copresidenta y secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, ofreció este jueves una Conferencia de Prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos(ICAP) para brindar datos actualizados sobre la situación de Puerto Rico, luego de casi seis meses del paso del huracán María.

«La deuda existente con Wall Street era de 74 000 millones de dólares, pero al pasar el huracán ocurrió la combinación perfecta para acabar con el país», expresó Reverón.

Sobre la cifra oficial de muertos, ─enunció─ se estima que alrededor de 1 500 personas han fallecido como consecuencia directa o indirecta del paso del huracán, a pesar de que el gobierno haya disminuido esta cifra a 64.

La activista política argumentó que lo que está sucediendo en Puerto Rico es un recrudecimiento del Imperialismo en sus peores consecuencias. Argumentó que, si antes de los huracanes Irma y María la situación en Puerto Rico era difícil debido a que esta nación contaba en ese entonces con un decrecimiento económico de 10 años, luego del paso de los huracanes todo ha empeorado.

La pobreza, dijo, rondaba el 45% de la población, pero luego del paso de estos fenómenos aumentó a más del 50% y se prevé que llegue al 60%.

Wilma añadio que la Junta de Supervisión Fiscal, creada por Barack Obama, ha empeorado la calidad de vida de los boricuas, eliminando derechos básicos laborales como la jornada de 8 horas y la reducción de las vacaciones debido a enfermedades, lo que ha sido un retroceso en más de 200 años.

Reverón pone en duda las cifras que el gobierno reporta acerca la situación actual de Puerto Rico, que expresan que solo el 15 % de los habitantes están sin electricidad, pero según ella cuando se sobrevuela en avión, aún existen muchas zonas de la nación a oscuras, sobre todo en el área central de la montaña.

Sobre la afectación existente aun con el agua potable, dijo que estaba relacionado con el bombeo eléctrico y que había muchas personas actualmente bañándose en los ríos.

En referencia al sector hospitalario, señaló que un 100% de estos planteles están electrificados, pero luego del paso de María existieron tres meses donde se perdieron numerosas vidas por no tener acceso a una operación, tratamiento de diálisis o a una máquina de oxígeno.

Muchos médicos tuvieron que operar alumbrándose con la luz de su móvil, reveló.

En el sector educativo las escuelas siguen cerrando, con 300 planteles clausurados y esta misma cantidad con la posibilidad de hacerlo. El sector ha presentado otros conflictos como el encarecimiento de diversos planes de estudios y la privatización de centros educativos.

impacto de la emigración en la economía del país ha sido inmenso, pues además ─según expresó─ han viajado de manera permanente a los Estados Unidos personas en edad productiva entre los 20 y 30 años, muchos de ellos jóvenes profesionales.

Enunció también que tras el paso de los huracanes han aumentado crecientemente los crímenes, asesinatos y un gran despliegue de la represión. Por ejemplo ─arguyó─ hay gente robando plantas eléctricas, automóviles y realizando asaltos.

Otro dato importante que ha influido en la lenta recuperación de Puerto Rico, dijo, es que el presidente norteamericano Donald Trump acaba de ponerle impuestos a la importación de paneles fotovoltaicos, aluminio y acero. Además Trump ha privatizado diversos servicios básicos como el aeropuerto y el servicio de alcantarillado.

Reverón destacó además lo «positivo» tras el paso de los huracanes y toda la crisis asociada, como la solidaridad que salió a flote entre los propios boricuas en la isla y los de la «diáspora»,que desde los Estados Unidos ayudaron a los damnificados por los huracanes. Recalcó el papel de la organización llamada «El Maestro» del Bronx que donó varios vans cargados de ayuda material, equivalente a 50 mil dólares de ayuda.

La activista política resaltó la unión que tienen varios movimientos políticos en Puerto Rico que están trabajando en la actualidad para el logro de la soberanía en la isla, algo indispensable para esta nación que intenta salir de las ruinas no solo producidas por la naturaleza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Liliana Garcia dijo:

1

10 de marzo de 2018

10:55:16


Como si todo lo anterior fuera poco la inmoralidad de los sueldos y presupuesto de gastos que se han auto asignado personajes de la Junta de Control Fiscal y otros allegados al gobierno colonial ameritan un informe tanto al mundo como a la ONU. Esos sueldos NO se pagan con los llamados fondos federales, los pagamos con las cuchucientas contribuciones que pagamos. Se atreven a hacer eso mientras imponen todo tipo de austeridad al pueblo. La Junta creada por el bondadoso Obama viene a que le paguemos a bonistas privados, no es dinero federal tampoco.

Liliana Garcia dijo:

2

10 de marzo de 2018

14:05:44


Mi comentario anterior no aparece y se centraba en los extravagantes sueldos y presupuesto que con nuestro dinero pagamos a la Junta y otros funcionarios de colonia. Sobre nuestras necesidades alimentarias urge que nos sacudamos de la dieta impuesta por USA que ha provocado grandes desastres de salud. Tenemos muchos problemas y el camino no es ni va a ser de rosas pero necesitamos nuestra independencia.

Ernesto varona dijo:

3

10 de marzo de 2018

15:21:33


La corrupción administrativa y la poca dedicación al trabajo de los portorros juega papel importante

Amaro dijo:

4

10 de marzo de 2018

16:16:33


Varias veces se consultó al pueblo sobre el estatus que querían y siempre han deseado estar como estado libre asociado.

Jorge luis dijo:

5

11 de marzo de 2018

12:22:45


Lo que se puede esperar es que si PR no es rescatado lo más probable que suceda es que le pase algo parecido a Grecia o peor aún y es que tengan que vender el país y sus activos a intereses privados, y los puertorriqueños sólo se queden con el higno nacional y la bandera y queden supercolonizados