ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Millones de personas con banderas y ropa de color violeta se congregaron, este jueves, en la plaza Cibeles de Madrid Foto: El País

Madrid.–La enorme movilización de féminas en distintos lugares del mundo este Día Internacional de la Mujer puso una vez más en evidencia las violaciones a sus derechos en pleno siglo xxi.

En Europa, España se volcó a una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de las mujeres, en una jornada que estuvo marcada por marchas y paros del tránsito.

Millones de personas con banderas y ropa de color violeta se congregaron este jueves en la plaza Cibeles de Madrid, mientras en otra céntrica plaza capitalina, la de Callao, se concentraron las periodistas.

La huelga estuvo organizada por la Comisión 8 de Marzo (o Comisión 8M), de la que forman parte organizaciones feministas del país europeo.
Esta comisión hizo público un manifiesto donde llama a «parar el mundo», como una forma de exigir la «plena igualdad de derechos y condiciones de vida».

«Nunca en España hubo una huelga general por esta causa», según reportó El País. Pero ya era hora de dar visibilidad al malestar y la discriminación que sufren las mujeres, quienes cobran un 14,2 % menos que los hombres, según datos de la agencia europea Eurostat.

Numerosos actos, paros y marchas le secundaron en el resto del mundo. Argentina, Chile y México protagonizaron las mayores manifestaciones en este continente.

Asimismo, con motivo de este día, en Manila, la capital de Filipinas, cientos de mujeres se congregaron la víspera en la plaza Miranda para marchar contra la violencia.

Vestidas con camisetas rosadas y moradas, las convocadas protestaron por las operaciones de la campaña antidrogas que ha dejado en casi dos años más de 7 000 muertos, según datos oficiales.

Allí entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y esposas de las víctimas, a modo de protesta por la referida estrategia y como una muestra de solidaridad.

De igual modo citaron y condenaron las palabras discriminatorias del presidente Rodrigo Duterte, a quien criticaron por promover prejuicios contra la feminidad, según el comunicado emitido por el Centro para los Recursos de la Mujer, grupo que organizó la cita, refirió pl.
A su vez, las palestinas salieron a las calles y gritaron consignas contra el régimen de Israel y sus violaciones de los derechos de las mujeres, ya que, hasta la fecha, en cárceles israelíes permanecen detenidas 62 palestinas, incluidas 12 menores de edad.

Otros países utilizaron la fecha como un día de festejo. En Venezuela, por ejemplo, el mandatario Nicolás Maduro afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que «desde el año de 1857, en honor a la lucha que emprendió un grupo de trabajadoras textiles por sus derechos y reivindicaciones laborales, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde la Patria de Chávez, el feminista, nos unimos a esta hermosa celebración».

Situación de las mujeres en el mundo Foto: Granma

Bolivia, por otro lado, destacó el crecimiento de la participación de las mujeres en la vida social, política y económica, respaldada hoy por normativas jurídicas y programas gubernamentales que reafirman sus derechos y garantías.

Y es que esta nación sudamericana constituye la segunda nación del mundo, después de Ruanda, con mayor representación femenina en un parlamento, destacó recientemente la representante de onu Mujeres en este país, Carolina Taborga.

China también celebró el Día Internacional de la Mujer con el compromiso de proteger más los derechos legales e intereses de ese sector, así como de avanzar más en la igualdad de género.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, resaltó ayer el propósito de su organización de transformar positivamente la vida de las mujeres y niñas africanas.

El mensaje de Mahamat indicó que la adopción de una decisión sobre el principio de paridad para el 2025 en todas las funciones profesionales en los órganos e instituciones de la Unión, representa un importante avance en lograr la equidad de género. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ana Decia dijo:

1

9 de marzo de 2018

12:46:45


Deseo destacar que Uruguay también fue escenario multitudinario de la marcha por el 8M. Solo en Montevideo marchamos más de 300.000 mujeres por su avenida principal, siendo una población de 1.500.000. En el resto del país también hubieron marchas. Arriba las que luchan!!!!!

Miguel Angel dijo:

2

10 de marzo de 2018

05:29:55


Infelizmente existen millones de mujeres en el planeta que son explotadas y discriminadas, mutiladas sexualmente, maltratadas física y psicológicamente, en fin, están privadas de sus derechos humanos mas elementales. Mientras en nuestro país se celebra jubilosamente el Día Internacional de la Mujer, en muchos rincones de la tierra existen millones de motivos para reclamar la plena reivindicación de los derechos ultrajados de la mujer. Vivan todas las niñas y mujeres del mundo!!!!!