ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

WASHINGTON.–El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano, Barack Obama.

«Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido», afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

Respecto a la decisión adoptada por Obama de trabajar en pos de la normalización de las relaciones, recordó que Estados Unidos estaba aislado a nivel continental en el tema del bloqueo. Ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual «dañaba los intereses estratégicos».

Malley manifestó esperar que Trump no siga avanzando en la regresión impulsada en los nexos con La Habana.

Desde septiembre del año pasado, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se mantiene prácticamente paralizada, con solo el personal esencial para los servicios a los estadounidenses y casos de emergencia. Al mismo tiempo, se exigió la salida de 17 funcionarios cubanos de la misión en Washington, afectando su funcionamiento aunque mantiene la vitalidad de los servicios.

Las medidas unilaterales, que fueron recientemente oficializadas con el cambio de estatus a «misión sin acompañamiento», afectan a cientos de miles de cubanos.

Al mismo tiempo, se mantiene a Cuba en el nivel 3 de 4, con la recomendación de «reconsiderar los viajes», en un sistema que aplica el Departamento de Estado para emitir alertas a los viajeros, lo que contradice las condiciones de seguridad que reconocen quienes visitan la Isla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Reysanches dijo:

1

6 de marzo de 2018

13:02:17


Obama pudo hacer mucho mas por normalizar las relaciones con Cuba, Trump puede hacer mas tambien; pero al final es la misma historia con los presidentes norteamericanos y el bloqueo a Cuba, simplemente no respetan las leyes internacionales, no escuhan al resto del mundo, incluido a sus propios aliados, solo se preocupan por sus propios intereses imperiales y les importa un pito el bienestar y el desarrollo de todo ciudadano que no sea estadounidense. Todo lo demas que se dice, es el mismo cuento en boca de nuevos narradores.

José Luis Respondió:


7 de marzo de 2018

14:59:25

Estoy totalmente de acuerdo con ese criterio Rey Sánchez, se avanza, se retrocede y la final volvemos a lo mismo. Recordar que esto es un negocio para la desprestigida gusanera de Miami