ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: TELESUR

ÓSCAR ARNULFO ROMERO SERÁ SANTO
La oficina de prensa del Vaticano informó que el papa Francisco firmó el decreto del milagro por intercesión del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, quien fuera asesinado por los escuadrones de la muerte en 1980. La beatificación del arzobispo había sido anunciada anteriormente con un decreto en el que se reconocía el «martirio» de Romero «in odiumfidei», lo que significa que fue asesinado por «odio a la fe». Romero podría ser canonizado en el Vaticano junto con el papa Pablo VI a finales del próximo octubre en Roma. Óscar Arnulfo Romero se caracterizó por impulsar la lucha en defensa de los derechos humanos en San Salvador y fue nombrado beato por la Iglesia Católica en el 2015. (Telesur)

HALLAN MENSAJE ANTIGUO EN UNA BOTELLA
Hace 132 años alguien arrojó al mar una botella con un mensaje en su interior desde un barco alemán llamado Paula, cuando navegaba por el Océano Índico. Y, ahora, casi siglo y medio después, fue encontrado por una pareja en una playa australiana. Pero, ¿qué dice dicho mensaje? Tan solo las coordenadas donde estaba situado el barco cuando fue arrojado, la fecha y el nombre del navío. Esas tres simples pistas sirvieron a los investigadores para descubrir que esa botella formaba parte de un experimento realizado por la marina alemana de la época para estudiar las corrientes marinas. Este es el mensaje en una botella más antiguo que se ha encontrado, ya que el que ostentaba dicho récord antes, tenía unos 108 años. (QUO)

HONDURAS: 619 HOMICIDIOS EN PRIMEROS DOS MESES DEL AÑO
Honduras registró 619 homicidios en los primeros dos meses de este año, un 21,6 % menos que el mismo periodo del 2017 (789), según un informe del Ministerio de Seguridad. Las estadísticas divulgadas señalan que la media diaria de asesinatos en Honduras durante el periodo de referencia fue de 10,5, lo que supone una reducción de 2,6 puntos en comparación con los primeros dos meses del 2017. El documento destaca que San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choloma son las ciudades hondureñas que registran los índices más altos de homicidios, con 81, 79 y 41 asesinatos, respectivamente. (EFE)

MÁS MUERTOS POR CÓLERA EN UGANDA
A 35 ascendió el número de personas muertas por un brote de cólera en Uganda, que suma más de 1 400 infectados. El brote fue reportado por primera vez en febrero en el campamento de refugiados de Kyangwali, Hoima (centro-oeste), pero se ha extendido por varias aldeas y la mayoría de los afectados son refugiados congoleños. A partir del lunes por la noche se registraron 1 439 casos de cólera, de los cuales 35 murieron. Se promueven los esfuerzos de las personas para acceder al saneamiento, el agua y la higiene, pero algunas comunidades tienen una cobertura baja de letrinas. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

8 de marzo de 2018

06:15:42


La lucha del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero es un ejemplo fehaciente de la permanente presencia de cristianos, cristianos revolucionarios como Camilo Torres y decenas de clérigos que como él han dado su vida en el proceso de liberación de América latina y el Caribe, sin abdicar jamás de su fe cristiana. Es curioso que la iglesia católica santifique a unos y a otros no. "Donde cayó Camilo nació una cruz, pero no de madera sino de luz. Lo mataron cuando iba por su fusil, Camilo Torres muere para vivir". Cruz de luz - Víctor Jara

Miguel Angel dijo:

2

8 de marzo de 2018

06:26:15


En muchos países de África la mortalidad por enfermedades evitables es muy elevada, muren anualmente millones de personas, en su mayoría niñas y niños, mujeres, sin que aparezca la ayuda eficaz indispensable para la solución de tales y otros males. Sin embargo, las naciones con mayores riquezas, que viven en la opulencia y el despilfarro, a costa de la explotación mas cruel y despiadada de aquellas cuando fueron las metrópolis, que perpetúan la misma por nuevos mecanismos, nada hacen para aliviar siquiera la penosa e injusta situación. Desbordan egoísmo e hipocresía.