ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
es que la Tierra puede experimentar "devastadores" cambios climáticos y fallas en su sistema eléctrico, explicas la científica canadiense Alana Mitchell Foto: Russia Today

El campo magnético terrestre está sufriendo una serie de anomalías que pueden anticipar que la Tierra se prepara para una inversión de sus polos, según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) recogidos por Daily Mail.

El 'escudo' que nos protege contra los rayos solares se está debilitando mayormente en las zonas de Sudamérica y Sudáfrica. Es lo que los científicos llaman Anomalía del Atlántico Sur. Los datos de la ESA revelan que las corrientes de hierro líquido bajo la superficie de la Tierra se están moviendo de forma muy activa, lo que también podría indicar que los polos están a punto de ponerse 'patas arriba'.

Parálisis de la infraestructura tecnológica actual

Las consecuencias de este fenómeno, ocurrido por última vez hace 780.000 años, es que la Tierra puede experimentar "devastadores" cambios climáticos y fallas en su sistema eléctrico, explicas la científica canadiense Alana Mitchell. Amplias zonas de nuestro planeta podrían quedar inhabitables.

Además, el campo electromagnético puede debilitarse aún más con esta inversión de polos, lo que daría paso a vientos solares y aumentos de los niveles de radiación, con resultados como la eliminación de las redes eléctricas de suministro de energía en todo el mundo y daños irreparables en los satélites de comunicaciones.

Si ello se produjera, las tormentas causadas por esos vientos solares "podrían paralizar la moderna infraestructura tecnológica y poner en peligro la vida de los astronautas en el espacio", advierten científicos en la revista PhysicalReviewLetters.

Para tener una idea de lo que podría pasar es útil recordar un fenómeno ocurrido hace tres años, cuando se produjeron anomalías en la magnetosfera, región del campo magnético terrestre que absorbe la mayor parte del viento solar.

Ese fenómeno no pasó a mayores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ninguno de los sistemas que garantizan los suministros de energía y agua han sido construidos para resistir el impacto de los rayos cósmicos.

Históricamente, los polos magnéticos norte y sur se invierten cada 200.000 o 300.000 años y a partir de ahí vuelven paulatinamente a su posición habitual. Sin embargo, teniendo en cuenta que actualmente nuestras vidas giran en torno a teléfonos, computadoras, calefacciones y una industria basada en la electricidad, las consecuencias para la civilización podrían ser catastróficas. (RussiaToday)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

marian dijo:

1

8 de marzo de 2018

22:43:37


el ser humano no está preparado para resistir una hecatombe como ésta.,el planeta cada dia está más debilitado,por el abuso que ha hecho el hombre de él.,los recursos se está, acabando,entre ellos el agua dulce...tendría que desaparecer el ser humano unos 5.000 años para que el planeta se renueve.....es mi pensamiento no pesimista pero si veo la realidad que muchos no lo hacen.

Alexey dijo:

2

10 de marzo de 2018

06:40:20


Estos acontecimientos estan prescrito hace mas de 2000 años, la Biblia lo da a conocer , solo que, la ciencia una vez mas, reafirma y da por hecho la veracidad de ella.

Jorge Respondió:


15 de marzo de 2018

12:15:03

Dígame, para saber, ¿Por casualidad los seguidores de la Biblia estarán exentos de los "devastadores" cambios climáticos y fallas del sistema eléctrico como consecuencias de una Super Tormenta Solar?

Carlos Enrique Respondió:


5 de abril de 2018

14:07:14

Jorge: Los creyentes en la Biblia, vivimos en el mismo planeta, aunque nuestra tierra esté en los cielos. Pero no somos los creyentes los que azotamos al planeta. Solo predicamos lo que algunos aún, se niegan a aceptar, este mundo ya está condenado. Es solo cuestion de tiempo... Tal vez no nosotros, ni nuestros hijos, con suerte, nuestros nietos tampoco, pero a alguna generación le tocará... y según este artículo científico, no está muy lejos...

Leonel dijo:

3

12 de marzo de 2018

17:12:20


Es algo dificil de creer pero creo que nosotros los humanos los tenemos merecido por no cuidar el mundo en que vivimos

Armando Respondió:


16 de marzo de 2018

11:43:52

Nosotros no tenemos la culpa de una tormenta solar

George dijo:

4

13 de marzo de 2018

10:15:14


Con independencia a las opiniones anteriores, nosotros, los seres humanos, a lo largo de la historia hemos demostrado que podemos ante las adversidades encontrar soluciones viables para prolongar nuestra existencia, debemos tener fe en nosotros mismos, hemos demostrado que cuando nos lo proponemos podemos brillar. :)

antonio cañete rondon dijo:

5

24 de marzo de 2018

09:02:33


Leer esta informacion sobre una tormenta electromagnetica causa miedo y espanto, parece cosa salida de la mente de un guionista de peliculas de ciencia ficcion, pero es la realidad que vive el mundo y su poblacion por agredir de tantas maneras por personas irracionales. Como creer que si el mundo se destrute ellos van a sobrevivir para gozar y gastar sus millones, vivimos en pleno siglo xxI y mientras mas avanza el conopcimiento mas ignorantes nos volvemos. Cumbres para tratar de cuidar el medio ambiente y presidentes que dan el lujo de ignorarlas en contra de la voluntad popular, de por si el castigo esta por venir ante tanta ingnominia contra nuestra casa comun. Ojala solo sean predicciones apocalipticas y no la certeza de la realidad, solo nos queda esperar.