ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Acto de Conmemoración al líder de la Revolución Bolivariana en Hungría. Foto: Cancillería de Hungría en Venezuela

Varios países han celebrado homenajes esta semana en honor al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a propósito del quinto aniversario de su partida física este 5 de marzo.

Vietnam, Cuba, Servia, Italia, Brasil, China, Nicaragua, Hungría y otras naciones han sido escenario de los eventos.

En Caracas las autoridades y el pueblo de Venezuela desarrollarán hoy un amplio programa conmemorativo en tributo al líder de la Revolución bolivariana.

Una concentración popular desbordará los alrededores del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en una de las actividades previstas para recordar el legado del principal artífice del proceso de inclusión y cambios sociales impulsado desde 1999 en esta nación sudamericana.

Los eventos dirigidos a conmemorar la esencia humanista y revolucionaria de Hugo Chávez tendrán su epicentro en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia capitalina de 23 de enero, donde descansan los restos mortales del comandante bolivariano.

El también llamado Cuartel 4F -en referencia a la rebelión cívico-militar liderada por Chávez el 4 de febrero de 1992- acogerá debates, foros, talleres, muestras expositivas y artísticas sobre la vida y obra del dirigente socialista.

Durante 10 días se evocarán anécdotas sobre la infancia del líder, su juventud y tránsito por la vida militar, antes de llegar a la Presidencia, informó recientemente el vocero de la Fundación Comandante Hugo Chávez, Rafael Aguirre, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo, la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se desarrollará este lunes en Caracas y reservará un espacio en su agenda para recordar el legado de Chávez, uno de los principales promotores de ese mecanismo de integración.

También se prevén homenajes al líder venezolano durante la Jornada Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, a la que asistirán desde hoy en Caracas más de 300 invitados internacionales de 95 países, y 500 representantes de movimientos sociales, partidos políticos y otros sectores de la sociedad de Venezuela, según reporta PL.

CUBA RECUERDA SU LEGADO

Con diversas actividades en la capital los cubanos recuerdan este lunes la figura del expresidente venezolano Hugo Chávez, quien falleció un día como hoy, hace cinco años.

En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, personalidades políticas y de la cultura de la nación antillana rendirán homenaje al líder histórico de la Revolución Bolivariana.

Actos similares tendrán lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y la Casa del Alba Cultural, institución que promueve la creación artística e intelectual, el patrimonio sociocultural y el conocimiento de la historia latinoamericana y caribeña, con énfasis particular en aquellos países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

La influencia de este político trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en América Latina de una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias de Estados Unidos, además de mostrar preocupación por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

SERBIA SE SUMA AL HOMENAJE

BELGRADO.— Venezolanos, serbios y amigos de varios países del mundo conmemoraron hoy aquí el quinto aniversario de la partida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La encargada de negocios de Venezuela en Serbia, Día Nadir de El Andari, agradeció a los asistentes por acompañar a su pueblo en esta jornada de recordación y resaltó la vida y obra revolucionaria del presidente- comandante y la vigencia de su pensamiento y acción en el momento histórico que vive actualmente su país.

Después de depositar ofrendas florales en el túmulo de mármol blanco que guarda los restos de Josip Broz Tito, la diplomática dejó su testimonio en el libro de visitantes del lugar:

Se cumple el quinto aniversario de la siembra de nuestro Eterno Comandante, Hugo Chávez.
 'La siembra es profunda y el pueblo revolucionario se encargará de consolidarla. '¡Cuánta falta hacen los hombres como Usted, Tito, y como Chávez!
'República Bolivariana de Venezuela'.

La ceremonia se realizó en la Casa de las Flores, sitio de culto de miles de personas de los pueblos de la ex Yugoslavia, donde reposa uno de los grandes hombres del siglo XX, el mariscal Josip Broz Tito, líder del movimiento guerrillero antifascista de Yugoslavia y presidente del país (1953-1980).

Asistieron, además de integrantes de organizaciones de amistad y solidaridad con Venezuela, funcionarios de varias embajadas acreditadas en Belgrado, entre ellas Cuba e Irán, reportó PL.

RECUERDAN A HUGO CHÁVEZ EN VIETNAM

HANOI.— Una exposición fotográfica que refleja facetas de la vida del extinto presidente venezolano Hugo Chávez fue inaugurada hoy en esta capital con motivo del quinto aniversario de su desaparición física.

Foto: Prensa Latina

En la inauguración, el embajador venezolano aquí, Jorge Rondón, ratificó la voluntad del pueblo de ser fiel al legado del líder de la Revolución Bolivariana.

Por su parte, Le Duy Truyen, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela, puso de realce el especial afecto de Chávez por el pueblo vietnamita y sus aportaciones a la amistad y la cooperación entre las dos naciones.

A nombre de sus países y de los numerosos diplomáticos presentes, los embajadores de Cuba y Palestina, Lianys Torres y Saadi Salama, respectivamente, resaltaron la dimensión latinoamericanista y universal de Chávez.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MOISES MARTINEZ dijo:

1

5 de marzo de 2018

14:43:43


honor y gloria al comandante eterno su bravo pueblo no lo defraudara jamas hacerlo seria cosa de cobardes cosa esta que le esta negado por la historia a la gloriosa patria de Bolivar lo reafirmo con justicia pues soy un cubano de los miles que colaboro en la hermana nacion a la que respeto y admiro a mis camaradas y amigos les digo pa lante hermanos pa tras ni pa coger impulso , deme Venezuela en que servirla bajo cualquier circunstancia en mi tiene un hijo