ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La embajadora de EEUU en Mexico dejará el cargo en la próxima primavera en medio de tensas relaciones entre los dos países Foto: Ismael Francisco

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, en medio de tensas relaciones entre los dos países, de acuerdo con un memorando que fue circulado entre el personal de la embajada, en lo que representa la más reciente salida de diplomáticos sénior en la región latinoamericana y del Departamento de Estado, reporta AP.

Jacobson, de 57 años y quien representó a Washington durante la primera mitad del año 2015 en las negociaciones con Cuba para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de las embajadas, lleva dos años en el puesto

Fue nombrada por Barack Obama, pero su confirmación fue retrasada por un proceso de confirmación prolongado. Los analistas dicen que su renuncia será resentida tanto por funcionarios estadounidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de Estados Unidos.

«He llegado a la difícil decisión de que es el momento apropiado para moverme hacia nuevos retos y aventuras», escribió Jacobson en la carta. «Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave»

El gobierno de Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión y quien no tiene permitido discutir públicamente el asunto.

Jacobson deja el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de migrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en Estados Unidos.

Roberta Jacobson escribió en la nota al personal de la embajada:

«Después de más de 31 años al servicio del gobierno de los Estados Unidos, he llegado a la difícil decisión que es el momento adecuado para tomar nuevos retos y aventuras. He entregado ya mi renuncia, la cual será efectiva a partir del 5 de mayo de 2018. Esta decisión es un tanto difícil por mi profunda convicción de la importancia de la relación México-Estados Unidos y de saber en el momento tan importante en que se encuentra».

Y los reportes de la renuncia de Jacobson se dan después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca; en la conversación Trump rechazó retirar su demanda de que México pague por el muro.

Obtener el puesto como embajadora en México fue el punto culminante de una carrera basada principalmente en Washington, donde Jacobson se desempeñó en varios cargos del servicio civil –en vez del servicio exterior, de donde usualmente salen los diplomáticos al extranjero–, más recientemente como subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Los partidarios de Jacobson dicen que su amplia experiencia y conexiones en el país eran beneficios clave para Washington en México en momentos de mucha tensión entre las naciones vecinas, cuyas economías también están muy vinculadas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

1 de marzo de 2018

16:47:29


Felicito de todo corazón a Roberta Jacobson, así su nombre no quedara manchado por DT ni asociado al demencial muro de la frontera. No hay persona de honor que pueda trabajar con DT. Roberta Jacobson fue la contraparte estadounidense de la gran directora y ahora embajadora Josefina Vidal, tuve la oportunidad de conocerla, habla muy buen español y es una persona de energía y fuerza de expresión. Alguien con tales excepcionales características no tiene porque aguantarle majaderías a un DT.

Miguel Angel dijo:

2

2 de marzo de 2018

04:31:32


Como resultado de las incongruencia y desafueros de dt algunos funcionarios abandonan el barco. Coincido con la opinión del Sr Oro, es muy vergonzoso y humillante que una embajadora con el kilometraje y el exitoso desempeño mostrado en largos años de trabajo se vea empañado por las absurdas decisiones y actuaciones del payaso trumposo que enrarecen seriamente las tradicionales relaciones entre ambos países. Aplaudo su digna actitud.

Edgardo Martinez Garcia dijo:

3

2 de marzo de 2018

16:47:06


La excelentisima Sra Roberta Jacobson, no pudo presionar a los mexicanos para que construyeran el muro, el pueblo mexicano entiende lo que es dignidad ,tampoco logro frenar el flujo cada vez mayor de armas desde Estados Unidos de America hacia las bandas de narcotraficantes que desangran al pueblo mexicano ,dice adios la Sra sin cumplir las orientaciones bien claras del gobierno trump ,de esclavisar en la fabricacion del muro fronterizo al pueblo mexicano ,de impedir que cada dia mas drogas lleguen a los mayores consumidores del mundo ,sus aventuras terminaron en mexico lamentablemente no pudo complacer al Sr trump y por eso dice adios