ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

WASHINGTON.— Expertos crearon en un laboratorio el primer embrión híbrido hombre-oveja en el que una célula cada diez mil es humana, confirmó hoy la Universidad de California Davis.

Los investigadores explicaron que ese híbrido es un paso hacia la posibilidad de hacer crecer órganos humanos en animales y satisfacer la demanda de trasplantes.

Para obtenerlo, los científicos introdujeron células madre adultas reprogramadas en el embrión de oveja, que luego se dejó crecer por 28 días, de los cuales 21 fueron en el útero de un mamífero.

De acuerdo con el reporte científico, en ese período las células humanas se reprodujeron aunque para llegar a la posibilidad de tener todo un órgano es necesaria una relación de uno a cien.

Dicha fuente confirmó que los embriones de oveja se obtuvieron mediante la técnica Crispr de edición genética, apodada por los científicos como 'copia y pega del ADN'.

El uso de ese mamífero, explicaron los investigadores, tiene muchas ventajas pues bastan cuatro embriones para hacer iniciar una preñez y además ese animal tiene órganos de dimensiones semejantes a los humanos.

Según el reporte oficial, hace un año el mismo grupo de científicos desarrolló un embrión de hombre y cerdo, donde las células humanas eran una sobre cien mil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

20 de febrero de 2018

02:42:16


La reprogramación celular se abre paso y las bondades de las células “Madre” continúan simulando las de nuestras imprescindibles progenitoras. La técnica devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario conocido como pluripotencia; se refiere a la transformación de una célula especializada en otro tipo celular diferente y en el contexto de células pluripotentes inducidas (iPSCs) existe un primer paso llamado desdiferenciación, donde las células alcanzan un estado pluripotente para posteriormente ser inducidas para su diferenciación en tipos de células específicos. Aún no se conocen profundamente todos los mecanismos moleculares involucrados, no hay dudas que avanza la Biomedicina. La Ciencia se abre a insospechadas posibilidades, siempre que se preserve la ética de la investigación, el humanismo, el control y la prudencia en su aplicación.

Dr. Asdrubal Casamayor Casas dijo:

2

26 de febrero de 2018

10:07:34


Excelente paso de avance,ojala no coja tanto tiempo en poderse hacer realidad y disminuyan los rechasos post transplantes, las palmas para ese equipo de sacrificados cientificos.

Becky dijo:

3

26 de marzo de 2018

15:06:28


Eso no tan nuevo porque en mi aula hay todo tipo de animales. Desde monos hasta jirafas. Mejor busquen la solución para parar la reproducción de esas especies.