ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Reuters

Dos muertos, viviendas dañadas y hogares sin electricidad fueron los resultados más trágicos del nuevo sismo que afectó a México. El movimiento telúrico de magnitud 7.2 sacudió el viernes al estado de Oaxaca (sur).

Según la información reseñada por la cadena multiestatal Telesur, al menos 50 viviendas, una iglesia y el palacio municipal quedaron con grietas y otras afectaciones en Oaxaca que, conjuntamente con la Ciudad de México, aún se recupera de los terremotos que en septiembre del año pasado causaron fuertes daños y víctimas.

Los servicios de emergencia no reportaron víctimas por el sismo, hasta que horas horas después dos personas murieron cuando un helicóptero militar que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se precipitó a tierra. Ambos funcionarios sobrevivieron.

Sin embargo, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efrain de la Cruz, confirmó la muerte de al menos 10 personas, entre niños y adultos.

"El secretario, el gobernador y la tripulación se encuentran bien. Lamentablemente, varias personas en tierra perdieron la vida y otras resultaron heridas. Mis condolencias para sus familiares y mis deseos de pronta recuperación a los lesionados", dijo en Twitter el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Además la Comisión Nacional de Electricidad informó que hay 998.000 usuarios afectados. En el Estado de México unas 200.000 viviendas y comercios se han quedado sin luz, especialmente en el municipio de Ecatepec, mientras que en el estado de Guerrero son 154.000 los inmuebles afectados, frente a los 110.000 que se han quedado sin electricidad en Oaxaca.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: AFP
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Agustin Navarro Rivera dijo:

1

17 de febrero de 2018

09:35:19


Fue muy fuerte el movimiento aquí en ciudad México y duro alrededor de un minuto 15 segundos demasiado y al poco rato una hora después otro temblor de 5.9 lo que pasa que el epicentro fue lejos y profundo si no hubiera sido parecido al que paso hace unos meses

Jose Luis Lopez Glez dijo:

2

17 de febrero de 2018

10:30:38


Nuestra solidaridad con el pueblo Mexicano. Saben que en Cuba tienen un pueblo hermano y dispuesto a brindar toda la ayuda necesaria.

Miguel Angel dijo:

3

17 de febrero de 2018

12:33:25


Tales fenómenos telúricos se ensañan con frecuencia de la hermana México y otros países hermanos. Lamento las pérdidas de vidas humanas y destrozos provocados por el potente sismo. Ojalá no existan réplicas. Mi pesar a los familiares de las víctimas.

Miguel Angel dijo:

4

18 de febrero de 2018

06:33:42


México: más de un millón 300 mil afectados por sismo Fue percibido por alrededor de 42 millones de habitantes desde Aguascalientes hasta Chiapas. Alrededor de 600 réplicas han sido registradas.México, 17 feb (PL) Más de un millón 300 mil personas fueron afectadas por el sismo magnitud 7.2 que se hizo sentir la víspera en 11 estados y la Ciudad de México, informó hoy Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil.El funcionario dio cuenta en conferencia de prensa de las tareas de recuperación, por las cuales el 97 por ciento del servicio eléctrico fue restablecido en esta capital.Dijo que el sistema de aguas y el abasto de combustible operan al 100 por ciento.Entretanto, el Ejército desplegó 11 aviones y siete helicópteros para operaciones de ayuda, mientras que la Marina Armada movilizó a más de dos mil efectivos y dos aeronaves de transporte.Seis mil integrantes de la Policía Federal realizan evaluaciones en las carreteras.De la Cruz informó que la Secretaría de Salud envió ocho unidades móviles a las zonas afectadas de Oaxaca, donde tuvo lugar el epicentro del movimiento telúrico.‘El gobierno de la República trabaja conjuntamente para restituir las condiciones que había antes del sismo. No hay declaratoria de emergencia, apuntó.