ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BOGOTÁ.–El partido de la FARC convocó este martes a un pacto de no violencia en la contienda electoral, luego de haber decidido suspender su campaña política por agresiones a sus candidatos.

Una vez más la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) recordó su cumplimiento estricto del Acuerdo de Paz pactado en La Habana y los «manifiestos incumplimientos» (del Estado) en su contra.

La instancia, pese a tales incumplimientos, decidió como partido en la legalidad lanzarse al ruedo electoral, dado el significado del momento histórico para Colombia.

Sin embargo, la FARC, citada por PL, indicó que mantiene suspendida la campaña política por no contar con las garantías suficientes de seguridad para su candidato presidencial, Rodrigo Londoño, ni para sus aspirantes al Congreso.

En cuanto a la lid electoral, expresó que las restricciones y limitaciones son muy evidentes.

Mencionó entre ellas, el mantenimiento del «régimen electoral, clientelista y corrupto», tras el hundimiento en el Congreso del proyecto de ley de Reforma Política, contemplada en lo acordado en la capital cubana.

Agregó que el número de militantes farianos asesinados ya pasa de los 50 después de la firma del Acuerdo Final y que en el caso de los líderes sociales la cifra alcanza 218.

Por las dificultades de la exguerrilla para el ejercicio político, el Consejo Político Nacional de la agrupación pidió una reunión urgente con el Gobierno y solicitó también un encuentro con los países garantes del Acuerdo de Paz y con la Misión de la ONU en Colombia.

PIDEN RETOMAR CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y EL ELN

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno y a la guerrilla del ELN a persistir en una salida política del conflicto armado.

A través de un comunicado, el organismo internacional pidió a las partes respetar las normas del derecho internacional y evitar afectaciones a la población civil, como resultado de la continuidad de las hostilidades tras el cese del fuego bilateral el pasado 9 de enero.

ONU Derechos Humanos en Colombia afirmó que la existencia de un conflicto armado implica necesariamente la continua comisión de violaciones de derechos humanos, reportó PL.

Por ello instó a las partes a reanudar negociaciones y persistir en los esfuerzos de reconstruir la confianza mutua que permita en la mesa de Quito alcanzar un acuerdo de paz.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y el ELN entró en crisis tras la decisión de la administración de Juan Manuel Santos de paralizar las negociaciones, luego de los atentados de la guerrilla en estaciones policiales del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de febrero de 2018

03:45:34


Debe imponerse la paz en Colombia, el pueblo lo merece. Que se respete lo establecido en los Acuerdos de Paz. La Paz vencerá.

Maricela dijo:

2

14 de febrero de 2018

07:23:55


Considero por los videos visto, existe una gran seguridad en torno a los candidatos pero el problema radica que el pueblo en su gran mayoria no los quiere y no permiten su presencia en las calles para hacer campaña.

Rafael Nuñez dijo:

3

14 de febrero de 2018

08:46:12


El que mata a hierro, no puede morir a sombrerazos. Hay heridas que no se cierran nunca, los colombianos sufrieron mucho por las guerrillas y por los paramilitatares, como pretender callar ese sufrimiento? Lo correcto seria que los que representen a la FARC como proyecto politico en una democracia, sean personas que no hayan sido lideres de las guerrillas, que busquen para emprender el camino democratico de elecciones, a personas que no le recuerden heridas profundas a los afectados, el pueblo tiene derecho a bloquear a sus victimarios, incluso mucho antes de bloquearlos en las urnas.

angelina carranza dijo:

4

14 de febrero de 2018

12:18:47


el puieblo colomboiano no quiere a las FARC,no solo no les permitira hacer campaña,sino que conjuntamente con el gobierno y los paramilitares los van a ir exterminando ahora que se encuentran desarmados.

bruno dijo:

5

14 de febrero de 2018

18:00:42


Con la paz era suficiente. Pero de ahí pretender ser aceptado como grupo político por el pueblo que ha sido la víctima histórica de las FARC, es demasiado.