ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, llamó este martes a centrar más esfuerzos para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, como requisito indispensable del desarrollo sostenible, dijo Prensa Latina.

Este resulta uno de los mayores desafíos mundiales en la actualidad, indicó la embajadora en el primer período de sesiones de la junta ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, lamentó el decrecimiento de los recursos básicos dedicados al desarrollo, los cuales constituyen el pilar de las actividades operacionales de la ONU y la principal garantía para atender debidamente las necesidades y prioridades de los países receptores.

Las contribuciones al PNUD deben ser plurianuales, predecibles y no condicionadas, dijo y apoyó las propuestas que buscan ampliar la base de donantes con el objetivo de financiar los recursos básicos.

Solo será posible poner fin a la pobreza en todo el mundo y alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo en el 2030 a través de una verdadera alianza global para el desarrollo, basada en los principios de solidaridad mundial y responsabilidad compartida, afirmó Rodríguez.

También abogó por una política de movilización de recursos amplia y efectiva, en la cual puedan construirse lazos bajo el marco de la cooperación Sur-Sur como complemento y no como sustituta de la tradicional cooperación Norte-Sur.

'Como siempre, pueden contar con Cuba para alcanzar estos objetivos', remarcó.

La embajadora cubana habló de la necesidad de un enfoque estratégico dirigido a apoyar los esfuerzos en la implementación de la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según indicó, la reciente aprobación del nuevo Plan Estratégico del PNUD deberá adaptarse y responder a las particularidades y prioridades de cada Estado miembro de la ONU.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

24 de enero de 2018

12:48:38


La declaración de la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez fue muy convincente y categórica. Todos los informes oficiales de la ONU, PNUD, FAO, Unesco y otras organizaciones internacionales expresan que la humanidad sufre mas hambre, pobreza y calamidades. Las causas son multifactoriales, pero el meollo de la fatal situación es la falta de voluntad política de los gobernantes de los países mas poderosos y ricos, donde se despilfarran inmensos recursos, incumpliéndose los planes de apoyo y financiamiento al desarrollo de las naciones mas pobres. El injusto orden económico que genera desigualdades insalvables en la distribución de las riquezas a nivel planetario es otro importante factor. Los ricos mas ricos y los pobres mucho mas pobres. El imperio yanqui condiciona su contribución a tales humanitarios objetivos a la aceptación tácita de sus imposiciones a todos, "o están conmigo o contra mí". El desarrollo de las guerras y la consecuente carrera armamentista, entre otros abyectos proyectos en detrimento del bienestar de la humanidad. No se cumplieron los propósitos para el 2015, ni se están cumpliendo los Objetivos de la Agenda 2030. Es indispensable un esfuerzo estratégico mancomunado para erradicar la pobreza y el hambre en este planeta.