ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Sede de la embajada de Cuba en Venezuela. Foto: AVN

CARACAS.– «Le iban a poner una bomba a la embajada de Cuba», expresó recientemente Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, haciendo referencia a los hechos planeados por una célula terrorista desactivada esta semana en la nación bolivariana.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante su programa semanal «Con el Mazo Dando» transmitido por VTV, reveló además que planeaban llevar a cabo el ataque con un coche bomba.
Cabello confirmó de esa forma una noticia que circulaba desde hace días en las redes sociales y varios portales noticiosos.

Este lunes, durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea Constituyente, Maduro afirmó que el grupo liderado por Oscar Pérez organizaba un ataque «contra la embajada de un país querido y prestigioso que tiene su representación aquí (Venezuela)», sin ofrecer más detalles.

Según conoció Granma, las autoridades venezolanas han fortalecido la seguridad de la sede, que funciona con total normalidad.

El Primer Vicepresidente del Psuv añadió en su programa que «al terrorismo hay que condenarlo en todas sus formas, no hay terrorismo bueno ni malo».

Cabello hizo referencia al hecho ocurrido este lunes cuando cuerpos de seguridad desarticularon al grupo terrorista que atacó el pasado año a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ubicadas en la capital venezolana.

Durante el enfrentamiento resultaron abatidos siete integrantes de la célula, entre ellos, Pérez, quien se hacía llamar como cabecilla del grupo criminal.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera vez que intentan cometer un acto violento contra una sede diplomática de la Mayor de las Antillas en Venezuela, pues durante el golpe de Estado del 2002 contra el entonces mandatario Hugo Chávez se dio un incidente detestable.

Con el falso pretexto de que en la embajada se encontraban refugiados seguidores de Chávez, varios personajes de la derecha venezolana intentaron vulnerar la sede y violar los derechos que la amparan por la Convención de Viena.

Una turba contratada cometió varias acciones violentas, destruyeron carros y tiraron piedras y partes de vehículos hacia dentro de las instalaciones, arremetieron contra las puertas, y cortaron los servicios de agua y de luz; hechos que fueron transmitidos por empresas privadas de comunicación, que apoyaban el golpe de Estado.

El entonces alcalde del municipio de Baruta y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, no contribuyó a la protección del personal diplomático cubano, sino que trató de amedrentar al entonces embajador caribeño en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

En un momento determinado del asedio, a los llamados «negociadores» se les permitió entrar a la edificación por medio de una escalera de tijeras (con autorización del Comandante en Jefe Fidel Castro). Sin embargo, tras la insistencia de Capriles en revisar la embajada y el consulado en aras de determinar si el entonces vicepresidente Diosdado Cabello se encontraba allí, los cubanos rechazaron las presiones.

«Ellos vinieron por lana y salieron trasquilados. Ante las firmes e irrefutables posiciones nuestras, el alcalde y sus acompañantes se ven obligados a salir de la embajada», cuenta Sánchez Otero en su texto Agresión a la embajada de Cuba. Crónica de un plan sincronizado.

Tras el retorno de Chávez a Miraflores, todo fue volviendo a la normalidad, mientras que un agrupo de personas celebró el retorno del líder venezolano, y acudió a la embajada en acto de desagravio.

Sin embargo, Capriles fue absuelto de todos los cargos relacionados con el ataque a la embajada (daños a la propiedad, violencia privada y violación de domicilio), pues según la jueza del caso, no se presentaron pruebas suficientes.

Los actos violentos contra cualquier sede diplomática constituyen una violación al derecho internacional, que considera a las instalaciones diplomáticas como territorio del país representado, y objeto de inmunidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel dijo:

1

19 de enero de 2018

01:10:58


A pesar de los actos cometidos por este grupo terrorista,y de sus intenciones futuras,los medios han querido presentar a Oscar Perez como un heroe y un martir.

Agustín-edusandino dijo:

2

19 de enero de 2018

08:05:02


¿Hasta cuándo la dereha venezolana va a seguir haciendo el juego a los gringos? Es hora de que no plantemos todos y digamos basta a la injerencia gringa, y sobre tod a ese señor que le taparn su mente trastornda, porque cuerdo no pede estar, aun cuando no ha hecho otra cosa que mostrar u conservadurismo con relación a la forma en que se formó su país, de la forma en que siempre han procedido: garrote, crímenes, asesinatos masivos, todo vale en función de lograr lo propuesto. Se están quedando solos, porque no son estos tiempos de amedrentar, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, bolivia, Irán, y otros e ha demostrado al mund que sin ellos se puede vivir, y mejor que con ellos, porque ayudan dando zanahorias a quines consideran conejos. Ya ese tema de las embajadas está probado que lo único que hace es resaltar el heroísmo de los cubanos, el rechazo de las personas civilizadas y decentes del mundo. Si en Girón no nos asustaron las bombas, ni la metralla, ni el ejército que manipularon, y en menos de 72 horas los vencimos, si resistimos un cerco total, que derivó en un espeluznante periodo especial, ¿quién dice que una bomba nos va a sacar de circulación? Solo servirá para matar personas incoentes y convertirlos en héroes, pues lo que están allí, representando a nuestro país tienen su historia. Firmes, siguiendo las ideas de nuestro invicto y eterno Comandante en Jefe.

Agustín-edusandino dijo:

3

19 de enero de 2018

08:10:51


Rectifico la dircción del comentario recién enviado.

Yosleny dijo:

4

19 de enero de 2018

08:17:35


Muy bien por el Presidente y el gobierno Venezolanos en haber atrapado y desarticulado esa banda de terroristas que lo único que hacen es intentar desacreditar el respeto a los acurdos internacionales y a la vida de todos los miembros de la misión diplomática que allí radican. Confiamos en que seguirán cuidando a los nuestros y nosotros continuaremos cuidándolos a ustedes.

Elena dijo:

5

19 de enero de 2018

12:26:41


Al señor Diosdado Cabello no se le puede creer pues nunca presenta pruebas de sus denuncias. Le regocija crear intrigas y aprvecharse de sus resultados.

Miguel Angel Respondió:


19 de enero de 2018

13:14:52

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este viernes que el grupo del insurgente Óscar Pérez planeaba atentar contra el presidente Nicolás Maduro y otros dirigentes chavistas."Había planes de magnicidio contra Nicolás Maduro, había planes de asesinato contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como también contra la humanidad del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; contra el fiscal general, Tareck William Saab, y contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello", aseguró en declaraciones recogidas por la televisión estatal VTV."Tenemos nombres de objetivos militares de opositores, a quienes los terroristas calificaban de traidores, que iban a ser asesinados, tenemos la certeza del atentado terrorista que se planificaba contra una embajada ubicada en la parte este de Caracas, un atentado con un coche bomba", añadió. También es mentira Sra?????

Bárbaro Respondió:


19 de enero de 2018

16:40:06

Elena ¿Usted tiene pruebas de las que acusa a Diosdado, o es ud. una más del grupo terrorista desarticulado?

Almeda Respondió:


19 de enero de 2018

16:49:45

Que certero y corto comentario de Elena, al cual agrego asumiendo la responsabilidad personal que conlleva, que realmente incluyendome yo en mis comentarios, todos cuando emiten su comentario u opinion sobre la situacion de Venezuela, centran sus "ataques" basicamente en Nicolas Maduro y realmente Nicolas Maduro es apenas un "angel" al lado de Diosdado Cabello, los que estan con el o en contra de el, mucho cuidado, y ademas expresar de todo corazon, mi admiracion hacia el diario y el articulista, por el valor y la sinceridad con que han publicado el comentario de Elena.

EDUARDO SILVA Respondió:


19 de enero de 2018

16:58:41

DIOSDADO CABELLO RONDÓN ES UNO DE LOS PERSONAJES MAS RESPETADOS POR EL PUEBLO VENEZOLANO Y CUANDO EL HABLA ES POR QUE TIENE LAS PRUEBAS. ES PREOCUPANTE QUE MUCHAS PERSONAS CREAN QUE OSCAR PEREZ FUE UN MÁRTIR POR FAVOR. QUE MAS PRUEBAS QUE PILOTEAR UN HELICÓPTERO Y ATACAR LA SEDE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA AQUÍ EN CARACAS.