ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Estados Unidos ha crecido el número de personas que duermen en las calles. Foto: AP

Desde el proceso de colonización inglesa de América del Norte hace casi cuatro siglos, se fue conformando el credo político estadounidense. En 1630, durante un discurso pronunciado a bordo del buque Arabella, en la Bahía de Massachusetts, John Winthrop antes de desembarcar dijo que los colonos fundarían una «ciudad en la colina» que todo el mundo vería como un ejemplo a seguir.

Esos argumentos han sido utilizados y manipulados en toda la historia de Estados Unidos, desde el desplazamiento de la población autóctona, la independencia de las Trece Colonias de Norteamérica, hasta la actualidad. El documento conocido como la «Declaración de Independencia», promulgado el 4 de julio de 1776, estableció algunos de los principios fundamentales que supuestamente tendría el país: «todos los hombres son creados iguales; son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

Sin embargo, la joven nación no pudo lograr la igualdad proclamada entre sus ciudadanos y tuvo que esperar casi un siglo para declarar la abolición de la esclavitud. Siempre gobernó una élite rica concentrada en el 1% de la población que aparentaba mantener satisfechos a las clases media y la trabajadora, mientras crecía la población pobre.

El 2018 comenzó con malas noticias para el pueblo estadounidense con la entrada en vigor de la reforma fiscal, considerada la más profunda del país en las últimas tres décadas y la primera victoria política del presidente Donald Trump a casi un año de asumir la Casa Blanca. El recorte de impuestos asciende a cerca de 1,5 billones de dólares en los próximos diez años, que proporcionará recortes impositivos generosos a las corporaciones y a los más ricos.

Para poder pagar las grandes rebajas en el impuesto a los más beneficiados, el gobierno argumentó que la medida va dirigida a generar más empleos y repatriar el capital estadounidense en el exterior. Sin embargo, al hacer supuestos ahorros eliminará varios programas sociales que pudieran ayudar a los más necesitados, como dejar a unos 13 millones de estadounidenses sin seguro médico. El paquete fiscal aumentará la desigualdad social e incrementará la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, al analizar el impacto que tendría para Estados Unidos las nuevas medidas, y parafraseando el famoso discurso del presidente Abraham Lincoln «el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», develó la esencia de la reforma fiscal firmada por Trump: «hablamos del gobierno del pueblo, no por el pueblo y para el pueblo, sino por los donantes ricos y para los donantes ricos».

Esa es la realidad que tendrá que afrontar la mayoría de la población estadounidense, y las personas que migran atraídos por el mito de «la tierra de las oportunidades» y del «sueño americano», que se ha convertido en la práctica en una verdadera pesadilla. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, más de 40 millones de personas (más de 1 de cada 8 estadounidenses) viven en la pobreza, y de ellos, 18,5 millones viven en la extrema pobreza.

También ha crecido el número de estadounidenses que duermen en las calles. Según el último censo del Departamento de Vivienda de Estados Unidos, publicado en diciembre de 2017, en el país hay 553 742 personas sin hogar. Uno de cada cinco vive en Nueva York o en Los Ángeles.

Es evidente que Estados Unidos atraviesa por una compleja situación social, provocada en primera instancia por la crisis estructural del sistema capitalista y por el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal. De ahí que nuevamente el establishment intenta hacer reajustes al sistema, conscientes de que todos los estadounidenses no «son creados iguales», ni gozan de ciertos «derechos inalienables». Continúan preocupados porque cada día son menos en el mundo que ven a la «ciudad en la colina» como un ejemplo a seguir en el 2018 y mucho menos en los años venideros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de enero de 2018

02:15:20


Magnífico trabajo periodístico, los datos son harto elocuentes, no son aportados por el Granma comunista (con sano orgullo), sino por las propias fuentes estadounidenses. Las medidas tomadas son de franco corte neoliberal, afectando a una proporción importante de norteamericanos y otros residentes, para favorecer a los mas ricos y acaudalados. Cabe entonces preguntarse: como es posible que el presidente elegido por la población norteamericana en su conjunto (con la consabida numerosa abstención), con el objetivo de que los represente, los proteja y lleve el bienestar a todos por igual asuma medidas que afectan a la clase media, trabajadores y pobres (la inmensa mayoría) y lo considere una "victoria política"? Esto ha sido declarado abiertamente por el propio dt, por sus acólitos, por opositores, así como numerosos especialistas, analistas, politólogos, etc, es un criterio difundido en gran número de medios de prensa, una opinión generalizada. Dónde radica la democracia del sistema cuando es desfavorecida la inmensa mayoría de la población? Se ha explicado y repetido en varias ocasiones, un presidente multimillonario no puede representar los intereses del pueblo, piensa como vive, así lo expresan diáfanamente la generalidad de las medidas adoptadas por este sr y su aparato gubernamental. Cómo es posible que una nación tan poderosa permita que 40 millones de personas se encuentren sumidos en la pobreza y de ellos 18,5 millones en la extrema pobreza???? Es inaudito, demuestra que la «Declaración de Independencia» es una farsa, un eslogan repetido hasta la saciedad para que se convierta en verdad. Refleja tácitamente lo expresado por el autor: la crisis estructural del sistema capitalista y el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal.

Evaristo Respondió:


9 de enero de 2018

12:00:08

Miguel Angel; leyendo su escrito no puedo menos que preguntarme: y por que tanta gente quiere y emigra hacia los Estados Unidos? Es evidente, en su razonamiento, que algo anda mal con sus ideas. Si, es cierto que este preidente y algunos otros son fantasmas de opereta. Este presidente, por cierto, es el mas criticado en todos los medios de difusion masiva y es cierto que no debió ganar las elecciones. Pero amigo mio, alli hay un estado de derecho y quien ha ganado, respetando las reglas del juego, pues gobierna. Hay desigualdades, cierto, pero tambien oportunidades. El desempleo esta alli al 4 % , después de pasar por una crisis, mientras que en europa hay paises con tres veces mas desempleo que ese. Es verdad que hasta el sol tiene manchas, pero como dijo un gran hombre, son los desagradecidos los que se fijan en las manchas. El paraiso no existe y el campo socialista,tampoco. Por que no se pregunta usted si habría que cambiar algo? Ha estado usted alguna vez el los Estados Unidos?

Mariano dijo:

2

5 de enero de 2018

08:11:08


Desde que tengo uso de razon (mas de 55 años) estoy leyendo sobre la crisis del capitalismo en USA y que ya esta en sus finales pero aun hoy se mantiene como la primera potencia economica mundial y con una economia actual en crecimiento, mientras yo sigo con el pan nuestro de cada dia.

Rafael Nuñez dijo:

3

5 de enero de 2018

10:03:49


Comienzo citando parte de el encabezamiento de este articulo de Abel Gonzalez donde dice que existe una " crisis estructural del sistema capitalista y por el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal" Hace poco escuhe un concepto coloquial de un muy reconocido analista economico quien decia "cuando la economia de EEUU tose, mucho de los paises del mundo tiene pneumonia. De ser cierto esto, que no lo niego, si fuera cierto que existe la tal " crisis estructural del sistema capitalista y por el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal" entonces cual es la situacion actual de muchos paises del mundo y en especial de aquellos que no poseen el sistema de capital y libre comercio como modelos economicos? Me pregunto tambien si se considera solo si ese "crisis del modelo capitalista" solo "sacude" a EEUU. Hay mucho mas paises capitalista en este mundo, esa "crisis" tambien, segun Abel Gonzalez, debe estar afectando a Canada, Japon, a la Union Europea, la India y hasta a la propia China, modelo econmico suis generis, con economia de mercado globalizada y con un partido politico unico. Entoces se desprenderia una pregunta; si los citados paises estan en una " crisis estructural del sistema capitalista y por el agotamiento de su modelo socioeconómico neoliberal"; cual es la situacion economica y la proyeccion futura de aquellos paises que no tienen ni quieren tener un sistema Capitalista como modelo economico ? Segun el articulo de Gonzalez no van bien los de lante; entonces que?

Israel Respondió:


7 de enero de 2018

06:42:06

... y a Rusia, no lo olvidemos que tiene el capitalismo mas feroz de la actualidad.

javier Respondió:


8 de enero de 2018

09:24:01

La economia de USA se espera que rompa records en su crecimiento en este 2018.

Anibal garcia dijo:

4

5 de enero de 2018

11:10:18


Cierto todo lo que dices en tu comentario ,no se por que no se acaban de dar cuenta en cuba que las personas de a pie como ud son las que tienen razon deberian dejar de pensar en usa como amigo

Ale dijo:

5

5 de enero de 2018

11:20:19


El contenido de este artículo debemos difundirlo en todos los rincones del mundo y sobre todo en cada rincón de la sociedad estadounidense, donde cada día se vive más en crisis a causa de un sistema político diseñado para que el 80% de los pobres quieren llegar a ser el 1% de los ricos, y en ese intento terminan como ese ciudadano de la foto en un banco, tapándose del frío con la bandera estadounidense.

Rubert Domínguez Respondió:


6 de enero de 2018

01:35:04

Vivo hace 21 años en los EEUU, he leido el articulo y?? He trabajado como nunca he pagado como nunca pero mi patrimonio se ha ido incrementando. llegue aqui con (-900) dólares de deuda y las ropa que traía puesta, si vendiera todo lo que tengo hoy regresaría con unos 380 mil dollares. "No todo es blanco y negro". Aunque reconosco que esto no es el paraíso ni mucho menos, pero si esto esta tan malo como dice Miguel Angel,¿ como estará el resto del mundo???

javier Respondió:


8 de enero de 2018

09:25:14

Bien dicho, Rubert.