ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: caracol.com

Los países Garantes Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, ante el impasse producido el 10 de enero del 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz.

Colombia merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional.

Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita.

Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente  cese al fuego, junto a los temas de la agenda.

Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego.

Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de enero de 2018

05:01:27


Analistas coinciden en que este proceso de paz, consensuado por actores que se mantienen enfrentados desde hace décadas, es la única oportunidad que tiene la sociedad colombiana para la construcción de una paz estable y duradera. Los especialistas señalan que el fin de las hostilidades le brindará a los colombianos la posibilidad de establecer nuevos mecanismos, como el diálogo, para superar una era de conflictos armados y dirimir las diferencias políticas. La sociedad civil: la más perjudicada. De acuerdo con el especialista en temas de paz, Carlos Medina Gallego, la decisión tomada por Santos perjudicaría a la sociedad civil. Sostuvo Gallego que un cese temporal de las negociaciones de paz y el fin del cese al fuego solo recrudecerá la escalada de violencia. "Las acciones de guerras van a comenzar a presentarse en los territorios y los más afectados serán los ciudadanos que habían reclamado prudencia a ambas partes", aseveró el investigador. Lo real es que el proceso con las FARC-EP a pesar de las lógicas desavenencias iniciales, desconfianza mutua, etc, fluyó mejor. Apoyo absolutamente el llamado a la cordura realizado por los países garantes. Viva la paz en la hermana Colombia!!!