ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los 28 estados miembros de la Unión Europea. Fotomontaje tomado de www.mooremarket.es 

Europa, esa antigua, elegante e interesante señora con miles de años de memoria histórica, cultural y política, tiene hoy como principales desafíos el terrorismo, la inmigración, las crecientes desigualdades y también algunos intentos secesionistas al interior del bloque.

Europa fue escenario durante el 2017 de, al menos, 17 atentados terroristas, los que dejaron decenas de muertos y cientos de heridos, en algunas de sus naciones (Suecia, Francia y Reino Unido) y de los cuales la mayoría fue obra de simpatizantes del autodenominado Estado Islámico.

Pero, más allá del indudable drama humano causado por los terroristas y la migración, son muchos los que en el Viejo Continente intentan utilizar el fenómeno como una excusa para adelantar sus ideas xenófobas, contrarias a la integración y antimusulmanas.

Este fue un año también de preocupaciones; en especial, por el auge de la extrema derecha que se hizo evidente y que, según parece, continuará de manera sostenida.

Existen tres casos emblemáticos: Holanda, Francia y Alemania, estados que son centrales en la constitución de la UE y que vivieron un año bastante atípico.

En las elecciones parlamentarias de Holanda, por ejemplo, celebradas el 15 de marzo del 2017, Geert Wilders, representando al extremista Partido por la Libertad, se convirtió en el segundo partido político más votado, obteniendo más del 11 % de los votos.

Por otra parte, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, este año, el Frente Nacional, encabezado por Marine Le Pen, se ubicó como el segundo partido más votado, logrando casi el 34 % de los votos a pesar de su agenda antieuropeísta y xenófoba.

Asimismo, el 24 de septiembre del 2017, tras los sufragios en  Alemania, el Partido Alternativa de Esta Nación, liderado por Frauke Petry, se constituyó como la tercera fuerza política, alcanzando alrededor del 13 % de los votos, lo que significó que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un partido de extrema derecha ingresara al parlamento nacional.

Pero estos no son los únicos ejemplos de extrema derecha en el concierto europeo, ya que también hubo casos destacables en otros países «centralistas» del bloque, como lo son Italia, Austria, Bélgica, Grecia y Dinamarca.

Todo ello sucedió en medio de un contexto marcado por el agotamiento de los partidos tradicionales, las reiteradas crisis económicas, los niveles de desigualdad que llegan a segmentos cada vez más importantes de la población y un proceso continuado de inmigración.

Fuente: Europa.EU

Estadísticas sobre los flujos migratorios marítimos hacia Europa demuestran un cambio de tendencia, pues, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a lo largo de este año arribaron al continente la mitad de los migrantes respecto al año pasado. Sin embargo, la cifra de fallecidos, teniendo como referencia al 2016, sigue siendo muy similar.

Atendiendo a dichos datos ofrecidos por la OIM, en lo que va de año han llegado a Europa, por vía marítima, un total de casi 118 000 personas –el 85 % de ellas a través del Mediterráneo Central, la ruta que conecta a Libia con Italia– cuando en el 2016, por otro lado, pisaron suelo europeo alrededor de 260 000 migrantes.

También, sobrevino la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el enfrentamiento entre la institucionalidad y los independentistas en Cataluña; todos fenómenos que significan desafíos para el bloque. Además de las consecuencias de la inminente salida de la Unión por parte del Reino Unido, una de las principales economías de la región, que se convertiría en el primer tripulante en abandonar el barco europeo.

Al mismo tiempo, y cerca de las fronteras de la UE, se reconfigura un nuevo orden mundial con el ascenso de Rusia y su creciente papel en la esfera internacional, como ocurrió en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Este 2017 fue tiempo, igualmente, de efemérides simbólicas como el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y los 60 años del Tratado de Roma, que dotó de una carta de fundación a la Unión Europea.

ALGUNOS DE LOS MOMENTOS QUE MARCARON A EUROPA EN EL 2017

Las elecciones parlamentarias en Alemania fueron el pasado 24 de septiembre. A tres meses de estas, el país continúa sin Gobierno Foto: Europa.EU
El Parlamento de Cataluña aprobó una ley secesionista y convocó a un referendo por la independencia Foto: Europa.EU
22 personas murieron y 59 resultaron heridas tras el atentado terrorista ocurrido en la ciudad británica de Manchester. Foto: Europa.EU
Con su salida de la Unión Europea, Reino Unido se convertiría en el primer estado que abandone el bloque Foto: Europa.EU
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de diciembre de 2017

02:19:59


Magnífica reflexión del autor, donde expresa en síntesis los principales eventos sucedidos en la UE en el presente año 2017 próximo a concluir, algunos de ellos bastante tristes y dolorosos, otros nada halagüeños. En el orden personal no me alegro de ninguna de tales calamidades (creo que muchas personas piensan igual), todo lo contrario, me gustaría asistir a una Europa fuerte y unida, políticamente y económicamente estable, como un bloque sólido que fomente un mundo multipolar, como digno rival de eeuu, llevando mas bienestar y beneficios a la población europea y a toda la humanidad, pero infelizmente no es así. La ue ha sido un rehén de los yanquis, quienes lo han involucrado en todas sus aventuras bélicas, en Siria, en Libia y en otros países, creando un caldo de cultivo pródigo para la migración desesperada y anárquica de millones de personas, así como otros males y penurias, la proliferación y diseminación de grupos terroristas en el mundo, quienes han cometido los mas execrables crímenes. Sumisos a eeuu se plegaron a la campaña de medidas anti rusas, bloqueos económicos y cerco militar entre otras, a pesar de ser perjudicados económica y militarmente, lejos de beneficiarlos. Llegó el dt y arremetió con fuerza descomunal contra sus aliados. Ojalá que esta situación pudiera ser revertida, pero no se observan aires promisorios para ello.

Jose o. Gonzalez Respondió:


27 de diciembre de 2017

04:47:16

Si en un pueblo o una ciudad llega la miseria pupular y el hambrebre por guerra pandemics , falta de trabajo,o cualquier otra calamidad las personas asaltan por la fuerza a quien tiene y lo que tiene , Es la ley por la vida o de la selva Europa ha Sabido conseguir un standard de vida muy aceptable para sus habitantes ,Pero mientras el resto de la humanidad no logre llegar a ese standard de vida, estan condenados a ser asaltaltados e invadidos Como ya esta sucediendo ............se esta hablando de clear un ejercito Europeo , no se si sera peor el remedio que la enfermedad ........veremos .

Jacques Prévost Respondió:


27 de diciembre de 2017

11:35:54

El único problema del planeta es que muy pocos ricos son los dueños de casi todas las riquezas del planeta, mientras crecen las desigualdades en los países. El sistema económico debe de ser totalmente cambiado afin de cuidar a las poblaciones y de eliminar la pobreza. Muy difícil de hacerlo, cuando los ricos hacen las leyes...

Nellide Bernardino dijo:

2

31 de diciembre de 2017

07:26:43


Me parece un buen resume de los acontecimientos del año 2017 q nos abandona, y que perfila un 2018 con cambios mucho más drásticos,el mundo se está cansando de la desigualdad social y económica y la corrupción cada vez mayor en la esfera política. Me gusta este resumen