ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miles de peruanos toman calles para protestar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por su indulto a Fujimori. Foto: EFE

Miles de personas marcharon en Perú en rechazo al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori, en la mayor protesta contra ambos líderes desde que se anunció el polémico perdón en la víspera de Navidad, informa la cadena Telesur.

Al menos 10.000 peruanos participaron en la movilización, efectuada el jueves, que inició a las 17H00 hora local (22H00 GMT) en la Plaza Dos de Mayo, cerca del centro histórico de Lima (capital). La protesta también se desarrolló en Arequipa, Cuzco, Piura, Puno, Tacna, entre otras ciudades.

"Que se vayan todos, corruptos y explotadores", "Fujimori nunca más", "PPK corrupto y abusivo", "Nulidad de indulto" o "El indulto es un insulto" son algunos de los eslóganes que lanzaron los manifestantes en pancartas y banderolas.

Con un ritual inca llevado a cabo en el Palacio de Justicia, en Lima, los protestantes culminaron su marcha, que se desarrolló “en forma pacífica”, según el Ministerio del Interior.

Sin embargo, en el centro de la capital, en la avenida Arequipa, hubo actos represivos por parte de la Policía peruana.

En países como España o Francia también se unieron a la ola de protestas contra la decisión presidencial.

El portavoz del Frente Amplio de izquierdas, Marco Arana, aseguró que no cesarán las protestas "hasta que se anule el indulto y renuncie el presidente Kuczynski. Es un indulto ilegal y un pacto infame entre el fujimorismo y el presidente".

"Kuczynski y Fujimori son de la misma calaña porque son de derecha y han traicionado al pueblo", sostuvo por su parte Milagros Reboyo, una estudiante universitaria de 26 años que participó en la marcha.

"Este indulto es una burla para nosotros", dijo Indira Huilca, hija de un sindicalista asesinado por el Grupo Colina, un escuadrón de la muerte integrado por militares que operó al amparo del Gobierno de Fujimori (1990-2000).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de diciembre de 2017

09:46:17


Los peruanos protestan enérgicamente, realmente es un insulto contra los familiares de las víctimas asesinadas y contra toda la población.

Carlos Alberto dijo:

2

30 de diciembre de 2017

01:10:04


En casi toda latinoamerica, esta gobernando la CorruPPcion..Mexico,Colombia Brasil, Honduras, Guatemala,Peru, Argentina y hay fuertes sospecgas tambien en Paraguay...Los Pueblos Latinoamericanos estan dormidos y los partidos de izquierda divididos en luchas internas . Todo bien dispuesto para el dominio de USA.

Ada dijo:

3

3 de enero de 2018

15:46:30


Por cosas como esta me siento orgullosa de ser cubana, los cubanos podemos presumir de buena memoria, han pasado casi 60 años y no olvidamos lo que sufrio nuestro pueblo, cuando falla la memoria ocurreen estas cosas, Peruanos, Argentinos, Mexicanos, Colombianos, Hondureños estan sufriendo las consecuencias de tener una limitada memoria histórica.