ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, aseguró este jueves que la isla cuenta con el respaldo de la comunidad internacional en su justo reclamo de levantar el bloqueo estadounidense y agradeció esas manifestaciones de apoyo.

 En entrevista con Prensa Latina, la embajadora dijo que mientras el bloqueo permanezca, Cuba seguirá denunciándolo en todos los foros multilaterales posibles y presentará ante Naciones Unidas la resolución que pide su fin.

La votación de este año reflejó de nuevo cómo la comunidad internacional rechaza el recrudecimiento del cerco y está preocupada por el regreso de la retórica agresiva e irrespetuosa de la administración del presidente Donald Trump y de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, añadió la diplomática.

En contraste, los países miembros de la organización multilateral de manera casi unánime demostraron con su voto que apuestan por el diálogo y la cooperación en las relaciones entre los Estados, resaltó la embajadora.

Todo ello basado en los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional, incluido el respeto a la soberanía, a la libre determinación y a la integridad territorial de los Estados, lo cual entraña escoger libremente y sin injerencias su sistema político, económico y social, como la hace el pueblo cubano, recalcó Rodríguez.

'La historia ha demostrado que los pueblos del mundo son consecuentes con las causas justas y por eso, de manera creciente se han sumado al voto en apoyo a Cuba.'

Cuando se presentó por primera vez el proyecto de resolución en el año 1992, en el 47 período de sesiones de la Asamblea General, intervinieron 26 delegaciones y entre ellas, sólo dos grupos de concertación: el del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y la entonces Comunidad Europea, rememoró.

Pero esa cifra fue incrementándose paulatinamente y en los últimos años ya son más de 40 naciones las que alzan su voz en apoyo a Cuba, detalló la embajadora.

En 2017, continuó la diplomática, lo hicieron 42 delegaciones, ocho de ellas en representación de importantes grupos regionales como el Movimiento de Países No alineados y el Grupo de los 77.

También lo hicieron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad de Estados del Caribe, el Grupo Africano, la Organización de la Cooperación Islámica y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

La mayoría de las intervenciones apuntaban que las diferencias entre los Estados debían resolverse a través del compromiso y el diálogo, y no de la confrontación, indicó la representante cubana.

Gran parte de los discursos destacaron, además, los aportes de Cuba en materia de cooperación Sur-Sur y su compromiso solidario con muchas naciones del mundo, agregó.

'De esa forma, el apoyo a Cuba y el reclamo universal por el levantamiento del bloqueo no sólo se manifiesta con los 191 votos a favor de la resolución y el total aislamiento de Estados Unidos con la única compañía de Israel.'

Mientras exista el bloqueo, subrayó, la delegación cubana en la ONU lo denunciará de manera permanente en todo espacio posible, pues ese mecanismo resulta el principal obstáculo para el desarrollo del país y es una flagrante violación de los derechos humanos de todo un pueblo.

Como ha quedado demostrado a lo largo del tiempo, el bloqueo es una política fallida. En lugar de 'causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno', como se pretendía desde su instauración, solo logra que Cuba sea más humana y solidaria como lo inculcó el líder de la Revolución, Fidel Castro.

'Hoy estamos más convencidos que nunca de que es solo nuestra y de más nadie, la responsabilidad de defender nuestra soberanía y nuestro derecho a escoger libremente nuestro futuro.'

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

28 de diciembre de 2017

08:48:25


Mientras dt y el cometa Haley se desplayan criticando y amenazando a la comunidad internacional por desobedecer las órdenes imperiales, pero además concretando medidas punitivas contra la onu, que quiere decir contra la humanidad, Cuba agradece a esta misma comunidad internacional por el rotundo rechazo al recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba, así como las medidas agresivas e irrespetuosas de la administración yanqui, expresado en el voto casi unánime en la Asamblea General de las nnuu.

Ángel Parra dijo:

2

28 de diciembre de 2017

17:11:57


Un nuevo año se avecina y el pueblo Cubano sigue firme levantando su justa demanda para lograr que los EEUU levanten el odioso e injusto Bloqueo económico.Que impide un pleno desarrollo económico y social del país. Entendemos que no hay ningún tipo de justificación para que los EEUU mantengan dicho Bloqueo,si es por el asunto de que Cuba tiene un sistema Socialista,eso no es excusa porque la guerra fría expiró,EEUU tiene buena relación con el país socialista más grande del planeta China y con otros países socialistas también y así lo vio el expresidente Barack Obama y comenzó certeramente a restablecer las relaciones con Cuba. Pero ahora volvemos al punto inicial con el nuevo presidente Donald Trump.Habra que continuar presionando por todos los medios para que la administración Trump rectifique su política anti cubana y levantarme el criminar e injusto Bloqueo Económico contra Cuba.

Miguel Angel Respondió:


30 de diciembre de 2017

04:45:26

Estimado Sr Ángel Parra, de acuerdo plenamente con su comentario, sus argumentos son contundentes. El problema con Cuba es su odio visceral contra la Revolución que triunfó en sus narices, q resiste y se mantiene victoriosa a pesar de todas las abyectas y criminales acciones realizadas contra nuestra Patria. Como si fuera poco la comunidad internacional nos apoya. Llevamos la luz de la esperanza y libertad plena a todos los rincones del mundo, nuestra solidaridad e internacionalismo les duele en el corazón. Nuestra firme posición política e ideológica los desquicia. Saludos fraternales. Gracias.

Constancio Mwandingi dijo:

3

29 de diciembre de 2017

13:12:40


El bloqueo no beneficia a nadir, frenar el desarrollo socio-economic de Cuba y debe remivido immediatamente!

E.Navarro dijo:

4

31 de diciembre de 2017

06:01:30


Sres:A lo expuesto por nuestra Representante Permanente en la ONU debemos agregar q EE.UU aparte del las medidas q pueda adoptar como nacion contra nuestra Patria presiona al resto de los paises para q no comercien con nosotros ......Ejemplo,si un buque de cualquier pais entra a Puerto Cubano no podra hacerlo en EE.UU durante un ano.....Si un Banco Americano realiza cualquier transaccion con Cuba automaticamente lo multan.......Cualquier empresa nacional o foranea q comercialize mercancia q contenga 0.08 de Niquel+Cobalto cubano (ejemplo,los automoviles) sera sancionada o multada......Esas medidas extraterritoriales danan tanto nuestra economia como el injustificable embargo

Luis dijo:

5

2 de enero de 2018

23:44:26


El bloqueo ha causado cerca de un trillón de dólares (USD, métrica anglo) a Cuba, a lo largo de 57 años. Deben mantenerse las cuentas de este costo, que tanto ha dañado a Cuba y su pueblo. Además, las reglas migratorias de Estados Unidos fueron diseñadas para destruir a Cuba, con el objetivo de sacarle el mayor número de personas capacitadas posible y vaciar al país de su talento.