ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manifestación de solidaridad con Cuba en New York después del voto mayoritario en Naciones Unidas condenando al bloqueo económico a Cuba. Nathaniel Peters se encuentra en el extremo izquierdo de la pancarta. Foto: Cortesía del entrevistado

Una de las principales luchas del Partido Mundo Obrero (WWP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos radica en denunciar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 55 años, según aseguró uno de sus miembros, el músico Nathaniel Peters, residente en la ciudad de New York.

Este amigo estadounidense realizó una visita reciente a la Isla caribeña como parte de la Brigada Internacional Por los caminos del Che para homenajear al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna en al aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia.

El joven expresó que los integrantes del WWP se movilizan también en su país en contra de los asesinatos de personas negras a manos de la policía, las deportaciones a los inmigrantes, el robo de tierras a los indígenas y en contra de la discriminación por orientación sexual.

«Luchamos por la emancipación de los trabajadores, incluyendo las demandas de los sindicatos, los derechos de las mujeres y de todas aquellas personas oprimidas por el sistema capitalista», manifestó Peters, quien calificó a la organización como un partido de vanguardia, opuesto al capitalismo y sus leyes de mercado.

Tras fundarse el WWP en 1959, el partido trabajo en la en movilización del pueblo estadounidense en oposición a la guerra en Vietnam, a la

neo colonización de Puerto Rico y en reconocer el derecho de todas las naciones del mundo a su autodeterminación. Inicialmente se concentró en las ciudades de Buffalo, Youngstown, Seattle y Nueva York. En abril de 1962 crearon una organización juvenil destacada en las luchas antifascistas.

Igualmente apoyó las guerras por la liberación nacional de cada país. Esa organización política llevó a cabo la primera protesta contra la guerra en Vietnam el 2 de agosto de 1962. A su vez organizaron una gran movilización en Fort Sill, Oklahoma, en defensa de un soldado procesado por poseer literatura antibelicista.

A fines de la década de 1960 y en los años 70, el Partido lideró otras protestas, en solidaridad con los heroicos levantamientos de negros en Watts, Newark, Detroit, Harlem y por las causas feministas.  En 1975, más de 30 000 personas asistieron a la Marcha contra el racismo de Boston, organizada por ellos.

Peters comentó que conoció el actuar de la organización en las movilizaciones contra la muerte de personas negras ocurridas en los últimos años y simpatizó con las inquietudes políticas de su militancia hacia los conflictos sociales generados dentro de Estados Unidos como el desempleo y para unificar a los trabajadores en sindicatos.

«En estos momentos desarrollamos una gran lucha para dar a conocer los asesinatos cometidos por la policía hacia los negros y latinos en EE.UU. He participado en grandes movilizaciones y en pequeños grupos que visitan restaurantes y cafeterías lujosas de la ciudad de New York para explicar que se matan a personas inocentes por el sólo hecho de tener un color de piel diferente. Ellos se autodenominan La vida negra vale».

Afirmó que coincide con la línea de ese partido en apoyar a la Revolución Cubana y a la Bolivariana de Venezuela. Además se unen contra las guerras en Siria, Iraq, Libia y otros países del Medio Oriente. Están en desacuerdo con las amenazas bélicas a Corea del Norte, porque podría desencadenar una guerra nuclear.

«Para nosotros, —indicó— Cuba es una inspiración, porque nos enseña que la Revolución es posible. Necesitamos tener una guía que nos indique la posibilidad de unirnos y construir una fuerza poderosa para enfrentar al capitalismo».

El entrevistado consideró que son retrógradas las posiciones del presidente Donald Trump hacia Cuba. «Es una gran mentira los supuestos ataques sónicos contra los diplomáticos norteamericanos en La Habana, pretexto empleado para dañar la imagen de esta Revolución. Quieren asustar a los turistas para que no conozcan de los significativos avances sociales de la Isla», expresó.

«Cuba es mi inspiración, al visitarla me siento como en mi casa porque esta sociedad es muy solidaria y alejada del capitalismo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.