ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MADRID.–El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena dio este martes un inesperado giro a la causa abierta por rebelión contra los líderes independentistas y, también, al inicio de la campaña electoral del 21 de diciembre próximo.

El magistrado retiró las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra el expresidente catalán
Carles Puigdemont y los ministros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, ordenando que se comunique su decisión a las autoridades belgas.

Sin embargo, Llarena mantuvo la orden española de detención contra Puigdemont y los exconsejeros fugados, por lo que, y según fuentes del alto tribunal, los cinco serán detenidos cuando regresen.

El instructor, citado por el diario El País,  argumentó su decisión basado en que el delito de rebelión por el que se investiga a los líderes independentistas es, según el código penal español, un delito colectivo y no puede dividirse, lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.
 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pacheco dijo:

1

6 de diciembre de 2017

11:59:09


esta causa lleva tiempo a mi opinion el expresidente de cataluña debe presentarse y afrontar las consecuencias debe mostrar formalismo huyendo no resolvera los problemas

AlfredoMS dijo:

2

6 de diciembre de 2017

15:53:20


Esta es una jugada genial del juez LLarena, ya que ahora Puigdemont no podrá seguir diciendo que es un perseguido político. Ahora él tendrá dos opciones: 1--Vivir el resto de su vida fuera de territorio español escapando de su legislación o: 2--Regresar a España, donde será detenido automáticamente para ser juzgado por rebelión, sedición, malversación y prevaricación, ya que esos delitos si que están previstos en la legislación de España. En mi opinión, el error de los independentistas catalanes ha sido desconocer la diversidad de cultura de Cataluña. Cierran los ojos para no ver que Cataluña es una mezcla de culturas y que no tiene una lengua única: Cataluña hace mas de 500 años que es bilingüe fundamentalmente. En el fondo de todo este lío independentista, está de una parte el sentimiento de venganza hacia todo lo que se llame español, debido a la represión cultural a la que fueron sometidos por el régimen de Francisco Franco, y por otro lado, está el odio racista de una parte de esos independentistas. Como fundamento de esta última afirmación, está el hecho contrastado de que el abanderado del independentismo catalán es el partido ERC, el cual tiene su sede en el municipio que mas incidentes racistas han ocurrido en Cataluña. por otra parte, este movimiento de secesión está destinado al fracaso, ya que es un movimiento espontaneo, no ha sido planificado y organizado, al cual se les ha escapado una serie de factores que no han tenido en cuenta, principalmente el de que en estos momentos de un mundo de economía globalizada y de grandes bloques político-económicos, la segregación territorial sólo es posible si las grandes potencias lo permiten, tanto y más, si los segregacionistas, no poseen un ejército militar dispuestos a morir por la independencia de su territorio.

José o González Respondió:


7 de diciembre de 2017

13:23:31

Franco fue un dictador que se creyó ser un estadista y por su cercanía con Europa puso toda la industria de transformación en Cataluña a tal extremo ,por poner un ejemplo a Galicia ,su tierra, la abandonó en el subdesarroyo. y no invirtió nada de nada de nada.eso a él le parecía ser un patriota , y ya ves para que nos sirvió ahora y como nos lo pagan los nazi onalistas catalanes.asi que ahora tienen solo lo que se merecen y esto no es nada para lo que les queda,lo bueno de España es que el que la hace la paga.,así que querido Alfredo,para opinar hay que informarse .

Fernando dijo:

3

6 de diciembre de 2017

18:45:24


Creo que ha sido una buena jugada política, así Puigdemont puede presentarse a las elecciones si quiere, pero en caso de ser elegido presidente no puede volver a España a no ser a sentarse en el banquillo de un juzgado.