ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PRETORIA.–El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, exhortó a perdonar y solucionar las contradicciones existentes en el país, en un discurso en que defendió a los militares y al partido de gobierno Zanu PF y nunca se refirió a renunciar, destacó PL.

La alocución, en la que se esperaba que Mugabe anunciara su salida como Presidente, luego de haber sido separado de su cargo de primer secretario del gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), versó sobre los problemas actuales y la economía del país.

Fuentes de prensa desde Harare indican que el mandatario no renunció como presidente ni como líder del Zanu-PF, a pesar de la decisión adoptada ayer por el Comité Central de esa organización, que le dio a Mugabe un hasta el mediodía del lunes para abandonar su puesto o encarar una moción de censura en el parlamento que lo obligaría a salir del poder.
En ningún momento de su discurso se refirió a su renuncia y, por el contrario, se dedicó a hablar de proyectos futuros como jefe de Gobierno.

Rodeado de altos mandos de las Fuerzas Armadas, Mugabe dijo que «no podemos estar guiados por resentimientos y venganzas, debemos aprender a perdonar y solucionar las contradicciones, reales o percibidas», en una aparente referencia a la convocatoria de la reunión del parlamento donde se espera la adopción de una moción de censura en su contra.

Exhortó a transitar un camino para solucionar los problemas que afectan negativamente al Zanu-PF. «Tiene que haber un retorno neto a los principios rectores de nuestro partido tal como está consagrado en su constitución», subrayó.

Admitió la validez de las críticas formuladas por las Fuerzas Armadas, que protestaron por la expulsión de veteranos de guerra de sus puestos en el gobierno y anunciaron que no lo permitirían.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

1

20 de noviembre de 2017

01:46:58


Ojalá solucionen en paz la situación en este país y que el pueblo decida quién los gobierne ya su presidente tiene creo 93 años y su segunda esposa que tiene unos 45 años menos que el es la que se cree lo suceda en el poder por eso se dio el enfrentamiento. Ojalá el pueblo sea el que tenga la última palabra.

Miguel Angel dijo:

2

20 de noviembre de 2017

02:49:21


Analistas plantean q tras el golpe de estado contra el presidente de Zimbabue Robert Mugabe pueden existir diversas razones, entre ellas, una pugna de poder dentro del partido e intereses por apoderarse de los recursos minerales del país. La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del mandatario, indicó que el golpe era por el bien de la Constitución y del país, por lo que nombraron como interino al exvicepresidente de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, quien fuera destituido por Mugabe por intento de golpe de estado. "Zimbabue es una nación africana de tercer mundo por lo que no es excesivamente rica, sin embargo, tiene recursos naturales para explotar además de la mano de obra barata para el disfrute de esas riquezas" así lo expresó el analista internacional Carlos Martínez para teleSUR. En entrevista para teleSUR, el analista internacional Lajos Szasdi León-Borjas explicó que el golpe en Zimbabue se debe a una lucha interna en el partido de gobierno, el cual se mantiene en el poder desde que se logró la independencia de la nación en 1980 y otros de la vieja guardia que estaría apoyando al exvicepresidente. A mi juicio, afloran intereses mezquinos, q nada tienen q ver con las necesidades del pueblo y de la nación. La UA se opone al golpe de Estado en esta pequeña y empobrecida nación, por lo q influye de forma directa en la solución del conflicto por la vía constitucional y no por la fuerza, que resulta inaceptable.

leo dijo:

3

20 de noviembre de 2017

09:40:44


Mugabe con sus 92 años debiera comprender que tiene demasiado edad para gobernar, es hora de ceder la conduccion del pais a una generacion joben, y con ideas mas fresca para seguir renovando el pais y evitar que se desate un conflicto que con graves consecuencias par su pais y su gente.