ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS.– El dirigente chavista y ministro de Educación, Elías Jaua, ratificó el lunes pasado el compromiso gubernamental de asistir a la mesa de diálogo convocada para hoy miércoles en República Dominicana.

Diversas fuentes, gubernamentales y partidistas, opositoras o externas, plantean que el país requiere este proceso para avanzar hacia la estabilidad política y económica, algo que destacó Jaua.

Esta es una gran verdad pero, en el fondo del proceso, hay ocultos intereses de la oposición que al parecer pretenden usar las conversaciones con otros fines aún por esclarecer pero, que ya se vislumbran, según analistas.

«No sabemos qué va a hacer la oposición. Nosotros vamos a ir como siempre lo hemos hecho, porque el país necesita diálogo, el país necesita estabilidad política y económica, es lo que requiere nuestro pueblo», subrayó Jaua.

«Nosotros somos una dirigencia responsable que no buscamos la confrontación, que no buscamos la inestabilidad, que no vamos a llevar a Venezuela a una guerra», expresó, pero está por verse qué piensa la otra parte.

Estadísticas divulgadas por el presidente Nicolás Maduro indican que su gobierno realizó un total de 338 llamados al diálogo y a la paz a la oposición venezolana desde el año 2013.

Tan solo en lo que va de año se hicieron 269 invitaciones a la derecha para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo, y la de mañana será una más, y todavía no se sabe si la oposición estará presente dadas las condicionantes que ya comienzan a poner.

No está claro si los representantes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un ente que ya prácticamente no existe, asistirán, o sea partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

«La solución a los problemas no puede ser el enfrentamiento, la confrontación estéril, la violencia. Busquemos la paz por la vía política, por la vía electoral, por la vía del diálogo», dijo Maduro al abordar este tope y habría que recordar que hacen falta dos para poder conversar, no está permitido el monólogo.

Estos encuentros en República Dominicana comenzaron el 13 de septiembre, luego que el presidente venezolano, en aras de consolidar la estabilidad del país, aceptó la invitación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y del gobierno de República Dominicana, presidido por Danilo Medina.

En esa oportunidad, se abordaron los temas relacionados con la soberanía, el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela, así como un cronograma y garantías electorales de cara a los comicios regionales y municipales.

En esa reunión se acordó que los representantes del gobierno nacional y la oposición venezolana sostendrían un nuevo encuentro el 27 de septiembre, acompañados por una comisión conformada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, pero lamentablemente a ese encuentro exploratorio la oposición venezolana se negó a asistir.

Según el jefe de la delegación gubernamental a estas pláticas, Jorge Rodríguez, con la oposición se realizaron diversas reuniones públicas y privadas para concretar un acuerdo de convivencia y de paz.

Ahora, el gobierno nacional acudirá sin ningún tipo de condiciones y sin permitir la injerencia de gobiernos extranjeros, tal como pretende la delegación de la oposición, que intenta darles a los cancilleres de los países acompañantes un poder de negociación.

En recientes declaraciones Rodríguez dijo que previo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio, se había alcanzado un acuerdo con factores de la MUD, pero una llamada de último momento de Henrique Capriles echó por tierra las negociaciones, según confesiones hechas por el dirigente Manuel Rosales.

Por otra parte, algunas fuentes aseguran que el diálogo es una trampa al gobierno, pues la oposición habla de crear condiciones electorales (incluyendo un nuevo CNE) que garanticen unas elecciones libres, y por eso pidieron la presencia de cancilleres de cuatro países para que fiscalicen al gobierno en el cumplimiento de lo que se acuerde.
Visto así, es cierto, es una maniobra para mantener su acusación de que en las elecciones de constituyentes y en las regionales hubo fraude y que la ANC y los gobernadores electos son ilegítimos.

Ciertamente, el camino es escabroso, muchas variantes se manejan tras bambalinas, incluso la de posponer el diálogo hasta después de las elecciones municipales cuando, de las fuerzas que integraron la MUD, ya se sabrá cual o cuales tendrán la voz cantante.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de noviembre de 2017

00:53:09


La contrarrevolución venezolana, amamantada y apoyada en todos los órdenes por el imperio yanqui y la reacción internacional no acepta la derrota política, refrendada en las urnas por la mayoría del pueblo venezolano, su empecinada actitud es continuar generando el caos, la inestabilidad política, la violencia, aunque para ello tengan q sacrificar al pueblo venezolano, el verdadero perjudicado en su política irresponsable y genocida. Pero al final vencerá la verdad y la justicia, se impondrá la voluntad del pueblo.

Rafael Nunez Respondió:


15 de noviembre de 2017

08:12:26

Buenos dias Miguel Angel, hoy nuevamente leo este articulo y como es "casi" usual, encuentro su comentario opinion como primera. Me seria mas facil comprender su posicion si usted tuviera la amabilidad de ser mas explicito. La vez anterior que me respondio no me quedo claro si usted es Medico o Educador, quizas no lo entendi bien y es usted ambas cosas, lo que si me quedo claro es que usted es revolucionario y comunista porque asi fue como se autodefinio. Como comunista sus opiniones deben estar basadas en verdades objetivas, filosoficamente hablando, en su comentario de hoy solo pude leer, opiniones y ninguna alusion a verdades evidentes que respalden su comentario. No creo que sea "muy didactico" por llamarlo asi, llenar de consignas sus comentarios, no necesita demostrar mas que es usted comunista y revolucionario, no basta decir "Hambre, miseria y analfabetismo, la culpa la tiene el imperialismo" se necesita demostrarlo. Hago este paralelismo para referirme al problemote del dialogo en Venezuela. Etimologicamente, en referencia a este encuentro de hoy, las partes tienen diferencias abismales; el gobierno la llama dialogo y la oposicion reuniones exploratoria, aqui ya se genera una matriz de opinion muy poco alagador para lograr el objetivo que dicen ambas partes tener. En Venezuela existe hoy, y estos son verdades objetivas y evidentes, dos Asambleas que ambas partes dicen representar al pueblo, la primera electa es la Asamblea Nacional (AN) la otra la Asamblea Nacional Constituyente(ANC). Un grupo de paises solo reconocen a la AN como legitima, en este grupo se encuentra entre otros el Grupo de Lima, la UE y EEUU. Otro grupo de paises entre ellos los paises del ALBA y muchos paises del caribe con muy pocas excepciones, apoyan la ANC. Esta situacion es muy grave y a mi entender es la gran razon del dialogo o la reunion, como quieran llamarla. La AN es la unica entidad, segun la constitucion venezolana que puede renegociar la deuda del pais y la que aprueba o no los prestamos al pais y los acuerdos comerciales que comprometan las arcas del pais. Analizandolo como verdad objetiva, es aqui donde se tranca el domino, la situcion financiera del pais de Bolivar, y no es un secreto para nadie, atraviesa la mayor crisis de su historia republicana. Si a esto le sumamos las sanciones de EEUU y Canada y las mas recientes incipientes sanciones de la UE, el panorama se ve gris, como verdad evidente. Miguel Angel, me gustaria que me diera su opinion, no quisiera volver a leer en su respuesta pra mi, que infelizmente no me responde porque yo estoy ciego y usted no quiere perder su precioso tiempo. Migel Angel, yo respeto su opinion y lo respeto como comunista y como revolucionario, no comparto sus ideas ni sus opiniones, pero estoy abierto a escuchar la suya y la de los que no piensen como yo, porque yo solo espero reciprocidad.

Amaya Respondió:


16 de noviembre de 2017

08:00:00

La primera diferencia insalvable con todo respeto, y ella marca la diferencia de ver las cosas de otro modo Rafael Nuñez es precisamente que Miguel Angel la ve y analiza al igual que YO desde nuestras posiciones como bien usted dice porque ambos él y yo somos revolucionarios y comunistas, el concretiza muy bien su idea y pensamiento, la verdad es que la contrarrevolución venezolana porque allí no hay oposición lo que hay es una contrarrevolución apoyada por los yanquis material y financieramente apuesta unicamente por la violencia y NO acepta de ninguna manera el gobierno revolucionario de Maduro y usted sabe bien que es una verdadera y despiadada conjura internacional para derrotar a Maduro liderada por los yanquis y la OEA desprestigiada para lo cual se prestan los lamebotas y cobardes gobiernos de derecha, o sea es la lucha de la revolución contra la contrarrevolución

Bartolo Respondió:


16 de noviembre de 2017

11:21:05

Estimado Rafael, considero muy acertado su comentario, es respetuoso y acepta las opiniones de los demás, solo quisiera hacer referencia a la parte en la que solicita demostrar los criterios y coincido con usted; pero respecto a esta parte el bloque que no reconoce la ANC de Venezuela, no ofrece respaldo alguno que se base en la ley, y le digo esto porque el artículo 348 de la constitución de Venezuela establece claramente quienes pueden convocar a la Asamblea Nacional Constituyente y le dejo el artículo, "Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral". Además el artículo 293 de la cita constitución, establece que en cualquiera de las cuatro partes que pueden convocar la ANC, esta convocatoria debe ser aprobada por el CNE y el bloque que desconoce la ANC, olvida que el proceso convocado por Maduro está en la constitución, no solo el pueblo, la asamblea nacional o los alcaldes en cabildo pueden convocar, también es atributo del presidente de la república. Es importante que las argumentaciones objetivas pasen de ambos lados, pues es curioso que gobiernos enteros, que se supone se atengan a derecho, no lean la constitución de un país sobre el que van a emitir juicios y a tomar posiciones tan sensibles, no he escuchado a un opositor local o internacional, referirse a la letra de la ley, solo la mencionan de forma general, pero no hacen referencia a los artículos que le cito.

Matilde dijo:

2

15 de noviembre de 2017

07:51:58


La solucion a la crisis venezolana solo puede resolverse mediante un dialogo serio con compromisos a cumplr en breve tiempo con acompañamiento internacional para verificar el cumplimiento de los acuerdos, el pueblo venezolano necesita respuestas rapidas para salir de la crisis. Tengo confianza en un dialogo respetuoso y democratico para el bien de toda Venezuela.

Benigno dijo:

3

15 de noviembre de 2017

08:00:31


Dialogo, sin presencia internacional?. Eso es una trampa.

Oscar Ramos Isla dijo:

4

15 de noviembre de 2017

08:56:42


Con la democracia le vamos a ganar la pelea. La oposición venezolana cada vez más se está quedando sin argumentos para imponer su voluntad. El dialogo tiene que ser respetuoso. El poder de gobernar va seguir siendo del pueblo. Venezuela se respeta. Un valiente es aquel que siempre se defiende con la verdad.

ENRIQUE R. BALDOQUIN dijo:

5

16 de noviembre de 2017

09:11:32


SE QUE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS NO SON PROPICIAS PARA HACER EN VENEZUELA,SIN COPIA NI DOGMATISMO,UNA VERDADERA REVOLUCION SOCIALISTA,BASADA EN LA IDEOLOGIA MARXISTA-LENINISTA Y TOMANDO EN CUENTA EL PENSAMIENTO DE BOLIVAR,SUCRE,MARTI Y DEL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ Y TOMAR UN CAMINO DE ACUERDO A SU CULTURA E IDIOSINCRACIA O SEA LA CONSTRUCCION DE UN VERDADERO SOCIALISMO MARXISTA-LENINISTA , A LA VENEZOLANA,PERO TRATAR, DENTRO DE UN CAPITALISMO Y CON UNA BURGUESIA SUMISA,APATRIDA,SIN CONCIENCIA NACIONALISTA,SINO SOMETIDA CULTURAL Y FINANCIERAMENTE,AL IMPERIALISMO GRINGO,SIENDO ESTA DUENA DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE PRODUCCION,CON EL CONTROL DE PRINCIPALES CENTROS MEDIATICOS,DONDE MIENTEN,CALUMNIAN Y TERGIVERSAN LAS MEDIDAS Y LOS LOGROS DEL GOBIERNO CHAVISTA Y MADURISTA,REPIENTO COMO PAPAGAYOS,LA FALSA PROPAGANDA O GUERRA MEDIATICA DE LA DERECHA INTERNACIONAL Y DE LAS CADENAS YANKIS.EN RESUMEN VENEZUELA ES UN PAIS CAPITALISTA,DONDE HAY,LA FALSA "DEMOCRACIA REPRESENTATIVA BURGUESA",LA,FALSA,SEPARACION DE PODERES Y HAY EN LOS CENTROS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA,PERSONAJES ABURGUESADOS Y CORRUPTOS,QUE EN MOMENTO DETERMINADO SE VIRAN CONTRA EL OFICIALISMO CHAVISTA Y SE PASAN A LA CONTRARREVOLUCION.ES MUY DIFICIL,CONSTRUIR EL SOCIALISMO DENTRO DE ESTAS CONDICIONES.LAS VERDADERAS REVOLUCIONES SOCIALES SE HACEN BARRIENDO A LAS CLASES EXPLOTADORAS DE RAIZ (la burguesia y pequena burguesia derechista) Y TOMANDO EL PODER LAS CLASE OBRERA,CAMPESINA Y DEL EJERCITO CON CONCIENCIA REVOLUCIONARIAMASI COMO LOS ESTUDIANTES,INTELECTUALES Y JOVENES PATRIOTAS Y CREAR UN PARTIDO UNICO, CUYA IDEOLOGIA ES LA MARXISTA=LENINISTA.HAY ESTA EL EJEMPLO DE CUBA,VIETNAM,CHINA,LAOS Y COREA DEMOCRATICA,CADA UNO CON SU CAMINO DIFERENTE PERO TODOS,ES EL PARTIDO COMUNISTA,EL QUE DIRIGE LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y COMO ETAPA FINAL EL COMUNISMO.