ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.–Organizaciones sociales de Bolivia presentaron este martes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un memorial de adhesión en apoyo a la postulación de Evo Morales como presidente en el 2019, llamado al cual se sumarán otros organismos nacionales.

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios del país (Csciob) entregó al TCP un documento de respaldo al jefe de Estado, al Proceso de Cambio y la Agenda Patriótica 2025.

Según explicó el dirigente de la Csciob, Irineo Tancara, esa organización social está constituida por 24 federaciones regionales y departamentales, que representan a los colonos que radican en siete departamentos del país.

Por su parte, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que el jueves presentarán un memorial de adhesión al recurso abstracto de inconstitucionalidad para la postulación nuevamente de Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitirá en diciembre el fallo sobre el recurso de inconstitucionalidad abstracta que permitirá la reelección de autoridades dentro de dos años.

Tal institución admitió el 29 de septiembre la acción inconstitucional abstracta, primer paso para que ese órgano pase a tratar el tema a fondo.

El recurso legal planteado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y dos diputados de la opositora Unidad Demócrata (UD) pide al TCP declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la ley electoral e inaplicables otros cuatro de la Constitución Política del Estado referidos al límite de participación en elecciones para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Esa es una de las cuatro vías elegidas por ese Movimiento en su congreso nacional de diciembre del 2016 para la postulación.

A ella se suman otras tres como una reforma al artículo 168 de la carta magna, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y sustentada por la firma de al menos 20 % de las personas inscritas en el padrón electoral.

La segunda opción es modificar ese artículo mediante una ley adoptada en el Parlamento por dos tercios de los votos; y la tercera es la posibilidad de que el jefe de Estado renuncie seis meses antes de cumplir su mandato, que concluye el 22 de enero del 2020, y se presente a comicios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de noviembre de 2017

00:34:02


El pueblo boliviano merece un presidente como Evo Morales. Evo ha demostrado ser un líder de su pueblo indígena, como es su origen propio, humilde, fue irguiéndose sobre si mismo para convertirse en un estadista de gran capacidad, con prestigio nacional e internacional, portador de posiciones firmes, revolucionario, latinoamericanista, antiimperialista. Bolivia ha elevado su PIB de forma estable, el mejor de la región, en beneficio de su pueblo, de los mas desposeídos y necesitados, es sin duda un gran líder popular. Adelante Evo, tu pueblo y América te necesitan.

pbruzon Respondió:


15 de noviembre de 2017

08:37:05

nadie en este mundo le puede quitar los meritos y logros del president Evo,nadie ha sido major que evo para Bolivia ,pero hay que respetar loq ue dice la constitucion de Bolivia,creo que hacerle cambios a la contitucion para permitir a Evo seguir como president es un error,renunciar seis meses ante es la forma mas logica para mi y si gana en las elecciones pues que siga Evo.

Jose mario Respondió:


15 de noviembre de 2017

20:59:09

Todo bien con Evo, pero estoy en contra de las reelecciones eternas

Oscar Ramos Isla dijo:

2

15 de noviembre de 2017

09:08:24


Evo Morales es un hombre de pueblo. Claro que tenemos que apoyarlo para que en el 2019 se vuelva postular como presidente.

pablo perez dijo:

3

15 de noviembre de 2017

09:41:10


evo debe continuar llevando las riendas de su admirable pais su mayoria del pueblo boliviano seguro no se lo dejara quieter y seguro continuara el como president del estado plurinacional de Bolivia deseo exitos su pueblo que lo eligira como colectivo y a el como persona inteligente , humanista y muy solidario

yoyunfs Alvex Respondió:


16 de noviembre de 2017

13:16:10

Que singan hacienda esos cambio, que cuando la derecha tome el poder la tortilla se virara por largo tiempo.

Miguel Angel dijo:

4

17 de noviembre de 2017

04:11:27


Se escuchan las vetustas, traschonadas y negativas voces de siempre q se dirigen al estercolero de la historia. El curso de los acontecimientos demuestra la verdad histórica q no quieren reconocer tales personajes. Evo será reelegido como presidente, aunque les duela, el pueblo tiene la palabra, es quien decide. La votación por Evo en el 2019 es inevitable. De que va, va!!!!!

pbruzon Respondió:


19 de noviembre de 2017

09:10:45

un poco mas de respeto senor MA,no asia mi sino hacia todos los que participant en estos comentaris,cada uno con susu ideas,pero cambiar las reglas de un pais para permanecer en el poder es un error,y sobrev evo el major president en la historia de Bolivia sin dudas .

pbruzon Respondió:


19 de noviembre de 2017

12:35:55

a nadie le duele que evo siga como president,lo que es preocupante es camviar la constitucion para lograr esto, porque esto crea un presedente,es un arma de doble filo y a la larga crea mas problemas que beneficios.