ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los sindicatos de Cuba y China tienen amplias y diversas perspectivas para profundizar su colaboración, trascendió este lunes durante una reunión entre autoridades de ambos países.

En la sede nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, su secretario general, recibió la víspera a Li Yufu,  primer secretario de la Federación Nacional de Sindicatos de China (Acftu) e intercambiaron sobre los vínculos entre las dos naciones y organizaciones obreras.

Li Yufu hizo entrega a su par cubano de una donación de 800 000 yuanes (100 000 euros), de parte de su entidad.
Guilarte de Nacimiento expresó su «profundo agradecimiento por este donativo que contribuirá de manera directa a la recuperación del país tras el paso del huracán Irma».

Acompañado por miembros del Secretariado General de la organización de masas más antigua de Cuba, Guilarte de Nacimiento realizó un paneo por la situación de las fuerzas laborales en la Mayor de las Antillas. La CTC, dijo, tiene 3,2 millones de trabajadores afiliados y 16 sindicatos nacionales.

La CTC tiene ahora el reto de representar a los trabajadores por cuenta propia, que vean en nosotros un liderazgo, dijo. El tratamiento a esa nueva fuerza laboral, comentó, se presenta como un espacio en el que podríamos obtener experiencias de los chinos, luego de casi 40 años de iniciada su política de reforma y apertura.

En ese sentido propuso la creación de un fórum teórico sobre el intercambio de experiencias prácticas durante el desarrollo del perfeccionamiento de los modelos socioeconómicos, una plataforma reglamentaria para la atención y sindicalización de los trabajadores que actúan en las formas de gestión no estatal.

También se refirió a compartir sobre la lucha contra la corrupción desde los sindicatos y a la inserción de proyectos de colaboración chinos para el mejoramiento continuo de los medios de computación e infocomunicaciones, así como insumos.

Por su parte,  Li Yufu,  llamó a continuar la tradición de amistad y crear nuevas formas de cooperación.

Abogó además por promover los intercambios y relaciones entre los dos sindicatos y dijo que estudiarán y discutirán bien todas las propuestas para su implementación.

Expresó sus condolencias y solidaridad por los estragos causados por el huracán Irma y dijo que los sindicatos del gigante asiático apoyan a la parte cubana en la lucha contra esas calamidades.

El dirigente asiático compartió con los presentes sobre los resultados del recién concluido XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH). También realizó una pormenorizada explicación de la situación económica actual de la segunda potencia mundial.

Frente a estas nuevas oportunidades en el desarrollo de la relaciones –China inmersa en la profundización de la reforma y la apertura y Cuba en la actualización de su modelo económico– los sindicatos tiene que desempeñar un mayor papel, sentenció.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.