ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A compartir experiencias, mostrar los avances de la genética humana y médica en Cuba y en otros países, y reflexionar sobre la aplicación, con fines preventivos, de los resultados de la revolución genómica en la atención primaria de salud, en busca de una mejor calidad de vida y acceso equitativo a las nuevas tecnologías para beneficio de todos, están llamados los participantes al III Congreso Internacional de Genética Comunitaria, señaló a Granma Hilda Roblejo Balbuena, especialista de II Grado en Genética Clínica y vicepresidenta ejecutiva del Comité Organizador.

La cita, que se desarrolla desde este martes 14 de noviembre y se extiende hasta el próximo día 17, en el Hotel Meliá Habana, está organizada por la Sociedad Cubana de Genética Humana.

Bajo el tema central de «Genética Comunitaria en la Era de la Medicina Genómica: el reto es Prevenir», el encuentro científico se propone «propiciar el intercambio científico, cargado de calor humano y compromiso profesional, en importantes tópicos como genética comunitaria, la genética clínica, la medicina fetal, la citogenética, la genética molecular, los errores congénitos del metabolismo, la epigenética y los mecanismos básicos, el estrés oxidativo y las enfermedades genéticas, la genética y el cáncer. Asimismo, se debatirá sobre la ética y la genética, la educación en genética, el manejo y las terapias en enfermedades genéticas, la genética y las enfermedades complejas, la farmacogenética, la genética y evolución de las poblaciones, las tecnologías y bioinformática, y la inmunogenética», señaló.

Para la entrevistada, «el desarrollo vertiginoso de esta especialidad abre nuevos horizontes en la atención médica, orientados hacia la medicina personalizada de precisión, en la que la información genética de cada individuo condicionará estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas de manera individualizada». Y en ese propósito, dicho espacio de intercambio científico –que contará con la participación de delegados extranjeros de 15 naciones y la presencia de conferencistas de alto nivel internacional– será especialmente provechoso.

Dentro del programa del evento está previsto además la V Reunión Anual de la Sociedad Cubana de Genética Humana, donde se resumirán las principales actividades desarrolladas en el periodo, y el III Encuentro cubano sobre el Síndrome de Prader Willi, en el que participarán 27 familias cubanas con esta enfermedad, así como especialistas cubanos y extranjeros, añadió la especialista.

De acuerdo con Roblejo Balbuena, la Sociedad Cubana de Genética Humana reúne fundamentalmente a profesionales de diferentes especialidades vinculados con el Programa Nacional de Diagnóstico, Manejo y Prevención de Enfermedades Genéticas y Defectos Congénitos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de noviembre de 2017

05:34:04


Es fantástico el objetivo general que se plantea el III Congreso Internacional de Genética Comunitaria, lograr colocar los avances de la genética humana en beneficio de la comunidad, la prevención, desde la Atención Primaria de Salud, pilar fundamental para el buen funcionamiento de cualquier sistema de salud. Los aspectos abordados en el evento son de por sí muy sugestivos e importantes. Tales son los sanos y encomiables objetivos q debe tener la ciencia en general y la genética humana en particular, sobre la base de la revolución genómica, para prevenir alteraciones de la salud y mejorar la calidad de vida, junto al desarrollo de la nanotecnología, no con fines malignos y perversos como pretenden algunos poderosos. La utilización de la ingeniería genética y de la nanotecnología puede dar lugar a la producción de armas destructivas mas potentes q las actuales armas de destrucción masiva. Por otra parte, el egoísmo e individualismo del sistema capitalista ha convertido el estudio del genoma en otro gran negocio. En Estados Unidos la empresa Genetic Therapy Inc. obtuvo un amplia patente sobre los procedimientos de terapia génica. La transnacional norteamericana Myriad Genetics, que encontró el gen de un tipo de cáncer de mama, exige que cuando una mujer en cualquier parte del mundo se realiza una prueba de DNA para la detección de esta enfermedad, parte de lo que paga por esta investigación vaya a la cuenta de la firma. ¿Es que el patrimonio genético de la humanidad puede convertirse en patrimonio de una empresa privada o país? También existe la piratería genética internacional. Las empresas investigan el banco genético de países, que sin calcular el enorme daño que esto conlleva lo permiten. Estas hacen sus descubrimientos y regresan a su país de origen, donde lo patentan (Ejemplo fehaciente los supuestos exámenes de laboratorio para el tratamientos de enfermedades, propuestos con "fines humanitarios" en las maniobras q realizan las tropas yanquis en conjunto con la de los países seleccionados. Ejemplo concreto y reciente fue la maniobra militar —AmazonLong, en Tabatinga, ubicado en la Amazonia brasileña. El tema es amplio, propongo a los interesados leer un interesante trabajo al respecto en: https://www.researchgate.net/publication/262752231_Proyecto_genoma_humano_un_arma_de_doble_filo. Les aseguro q no se arrepentirán. Gracias a la autora por la presentación del interesante trabajo.