ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El sismo fue uno de los más grandes en la historia del Medio Oriente. Foto: AP

TEHERÁN.–Las autoridades iraníes declararon ayer el estado de emergencia para las provincias occidentales que registraron las sacudidas de un terremoto que marcó 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter.
El sismo ocurrió en la frontera con Iraq, pero se sintió desde el Líbano hasta Kuwait, catalogado como uno de los más grandes en la historia del Medio Oriente.

Hasta ahora, la Organización de Gestión de Desastres confirmó la muerte de al menos 407 personas y que otras 6 700 resultaron heridas en la occidental provincia de Kermanshah.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor ocurrió a las 20:18 hora local del domingo con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Halabja, en la parte nororiental de Iraq, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Poco después del primer terremoto, el instituto norteamericano detectó otro de magnitud 4,5 en igual escala, en la localidad de Sarpol-e Zahab, en Kermanshah, donde los accesos colapsaron y se carece de información sobre otras víctimas.

Algunas aldeas de Kermanshah quedaron apagadas por los cortes de electricidad.

La Media Luna Roja de Irán, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y el Ejército persa enviaron personal para apoyar a las personas y zonas dañadas.

Un comité de gestión de crisis presidido por el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, acordó el envío inmediato de todos los artículos vitales, incluidas tiendas de campaña, alimentos de primera necesidad, medicamentos y agua potable, entre otros insumos de primera necesidad.

El gobernador de Kermanshah, Hushang Bazvand, decretó tres días de luto oficial, en tanto que las escuelas permanecerán cerradas.

Según reportes del Centro Sismológico de Irán, las réplicas del terremoto podrían prolongarse y confirmó que hasta el momento detectaron 35, en particular en las ciudades occidentales. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de noviembre de 2017

03:14:19


Terrible terremoto, nuestro profundo pesar a las familias de las víctimas y a todo el heroico pueblo persa por la pérdida irreparable de cientos de personas. Estoy convencido q ya se valora por nuestras autoridades el envío de la ayuda solidaria en la medida de nuestras posibilidades, nuestros corazones laten al unísono del hermano pueblo iraní y estamos dispuestos a mitigar su dolor. Coraje hermanos.

Yosmany Velazco dijo:

2

14 de noviembre de 2017

08:21:49


Creo oportuno expresar solidaridad y profundo pesar por las víctimas de tan nefasto evento. Cuba esta al lado del pueblo iraní.

pedro naranjo m. dijo:

3

14 de noviembre de 2017

08:27:36


Nuestra mas profunda solidaridad con los hermanos del medio oriente que sufren hoy estascamidades de la naturaleza, animo hermanos y nuestra disposicion de acompañarlos y cooperar en lo que decida la direccion de nuestro pais, nuestro mas sentido pesame a los familiares de las victimas y deseos de pronta recuparacion a los hermanos heridos, les deseo rapida recuperacion.

Dalexander dijo:

4

14 de noviembre de 2017

08:51:25


La más profunda solidaridad con el pueblo iraní

Daniela dijo:

5

14 de noviembre de 2017

11:49:09


Gran terremoto que Dios ayude a cada una de las personas que se vieron afectadas