ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: DPA

Los habitantes de Europa presumen estar a salvo de huracanes y tormentas tropicales, pero eso cambió cuando recientemente Ofelia, la tormenta más poderosa registrada en el extremo este del Atlántico, dejó tres fallecidos y cerca de 360 000 hogares y negocios sin electricidad.

La llegada de este fenómeno sucedió a 30 años de «la gran tormenta de 1987» (ciclón con poderosos vientos de hasta 160 km/h que golpeó Inglaterra, Francia y el norte de España), y a raíz de la cual 18 personas murieron, 15 millones de árboles fueron derribados y hubo cuantiosos daños materiales que ascendieron a mil millones de libras.

Ofelia constituyó la décima tormenta tropical convertida en huracán de manera consecutiva en el océano Atlántico y el sexto mayor huracán de esta activísima temporada ciclónica, tras Harvey, María, Irma, Lee y José, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo.

Con regularidad, los huracanes y tormentas tropicales que se forman en el Atlántico son empujados hacia el noreste, hecho que les debilita y transforma en las llamadas tormentas postropicales, de menor intensidad.

En cambio, el huracán Ofelia llegó más lejos. Según explicó la meteoróloga Deidre Lowe, del Servicio Meteorológico de Irlanda, la razón principal de la trayectoria  de este fenómeno hidrometeorológico estuvo asociada a su desarrollo tan al este.

Además, «tenía mucha humedad y vientos, y por eso, la ola de aire cálido y el inusual sol rojo sobre Irlanda», añadió Lowe.

Se cree también que Ofelia alcanzó y conservó su ímpetu debido a las cálidas temperaturas del océano y a la debilidad de la cortante del viento.

Los efectos del cambio climático ya están presentes en todos los continentes y océanos, donde los fenómenos meteorológicos extremos repercuten en la biodiversidad de la flora y la fauna, las cosechas y los problemas sanitarios. Ofelia lo corrobora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

1 de noviembre de 2017

02:30:58


El único cretino q no acepta los conceptos científicos, sólidamente argumentados por los mas avezados especialistas y científicos del planeta, en relación a las causas q están provocando los cambios climato meteorológicos en el planeta es el troglodita dt. Las medidas para evitar las consecuencias catastróficas q ocurren y las peores q se avecinan debieron ser tomadas hace mucho tiempo atrás, mañana será muy tarde.

Joseph Nazar Respondió:


1 de noviembre de 2017

17:02:13

Hermano, me pregunto si YA es demasiado tarde.

ananays dijo:

2

14 de noviembre de 2017

16:06:51


Pienso que es bastante tarde para revertir esta situacion , ya que la misma cantidad de años que tomo al hombre en deteriorar el medio ambiente , es la misma cantidad en volverla a recuperar , llevamos años planteando esto en cumbres con otros paises , pero a muchos como los EEUU no les importa , aun cuando es el pais que mas afecta con estas emisiones letales a la atmosfera, la pregunta es dentro de los demas 80 años que nos queda de este siglo como veremos a nuestra tierra ,no es dificil de predecirlo , lamentablemente las futuras generaciones son las mas afectadas, contando que en el presente estamos teniendo cada vez mas seguidos huracanes, terremotos, sunamis entre otros efectos medio ambientales que conspiran con la humanidad, la flora y la fauna,y la salud humanana por lo que todo se extinguira para el futuro. Cuba siempre a firmado tratados y acuerdos internacionales para disminuirlo, pero al final por la posición en que nos encontramos en el caribe , siempre nos va a tocar tener huracanes, mareas altas entre otros efectos meteorologicos.