ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
AIEA, en Irán. Foto: Reuters

TEHERÁN.– La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó ayer en un comunicado que el programa nuclear iraní es objeto de la atención más minuciosa en la práctica mundial de verificación, pese a los reclamos de Estados Unidos de que la nación persa viola el Acuerdo Nuclear, según informó Prensa Latina.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, precisó que los inspectores del organismo mundial disponen de total acceso a las instalaciones nucleares del país persa.

Las declaraciones de Amano tienen lugar poco después de una reunión con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante la cual abordaron el acuerdo de Irán con el Grupo 5+1, del que Estados Unidos amenaza con salir.

Haley reafirmó la posición del presidente Donald Trump cuando dijo que Irán viola los acuerdos recogidos en el pacto sellado en julio de 2015 un pacto con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) que excluye el uso militar de los centros y laboratorios nucleares iraníes.

En ese convenio, Teherán se compromete a producir menos de 300 kilogramos de uranio enriquecido a 3,67 % y los excedentes entregarlos a terceros países, en especial Rusia.

Sin embargo, Trump no certificó la anuencia norteamericana al acuerdo con el pretexto de que tiene graves defectos y amenazó con abandonarlo en caso de que no sean posibles esos ajustes.

Trump pasó al Congreso la decisión de renovarlo o no en un plazo de tres meses y también presionó a sus aliados para que salgan del pacto.

Hasta ahora, el resto de los firmantes considera satisfactorio lo estipulado en el trato con Irán y consideran que la posición estadounidense es infundada.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

11 de noviembre de 2017

01:09:09


Las mentiras del dt y sus mas cercanos colaboradores son infundadas y puestas al desnudo por las autoridades internacionales competentes. Se trata de viles patrañas para anular acuerdos beneficiosos para todos los firmantes y por ende para el planeta. Así actúa el cáncer de la humanidad

Miguel Respondió:


11 de noviembre de 2017

09:02:51

Miguel, estoy muy preocupado con todo esto; recordemos qué pasó con Irak.Ahora en la mañana escuché que Putin junto a EEUU firmó un doc. relacionado con este asunto?.Qué irá a pasar en el mundo. Miguel.Guantánamo.CUBA

Pinero dijo:

2

11 de noviembre de 2017

06:37:20


Mi pregunta es puede un congreso nacional legislar a nivel mundial? Por favor envien la AIEA a israel y a los propios eua.

Edgardo Martínez García dijo:

3

11 de noviembre de 2017

14:47:28


Comenzó el Gobierno trump a mentir nuevamente sobre la utilización de la energía nuclear en Irán ,la filosofía imperial es bien conocida ,tratar de engañar a la opinión pública internacional ,también a los ciudadanos norteamericanos ,una vez que esto ocurre llevar a cabo sus acciones bélicas ,sus objetivos en este caso es conquistar la riqueza petrolera de Irán ,disminuir sus potencialidades económicas y su prestigio en el área geográfica ,pues irán es un firme opositor del régimen sionista de i srrael regimen que contituye el aliado numero uno del imperio yanki, Iran por su historia ,por fuerza espiritual ,por sus avances sociales contribuye de forma gigantesca a dar estabilidad a una zona geográfica que es determinante en el desarrollo económico del mundo ,esta mentira de trump es la misma que inventó el Gobierno de George W Busch sobre el desarrollo de una industria de armas químicas en Irak ,es el Pentágono ,el complejo militar industrial de EUA y la CIA ,generando una nueva mentira ,para después generar una nueva guerra ,un sólo nombre Filosofía imperial de los Estados Unidos de América .

Edgardo Martínez García dijo:

4

11 de noviembre de 2017

15:31:00


La nuevas mentiras de trump ,contrarias a las declaraciones de los científicos de diferentes países que supervisan el acuerdo firmado con Irán sobre el uso de la energía nuclear con fines pacíficos ,tiene que ver tambien con una escalada actual de la monarquia de Arabia Saudita contra el Gobierno de Irán, monarquias aliadas de Washington, multimillonarios que se juntan para desestabilizar pueblos vecinos que defienden el derecho al desarrollo y a la libre determinación ,la victoria del pueblo Sirio ,el desarrollo de la República islámica de Irán ,la derrota del Ejército islámico en terrtorios ocupados ,son los grandes avanzes que el imperialismo yanki pretende frenar a cualquier precio en aquellos hermanos pueblos .