ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PARÍS.– Cuba resultó electa para integrar el Consejo Ejecutivo de la Unesco en el periodo 2017-2021, en la votación celebrada ayer en la 39 Conferencia General de esa organización de Naciones Unidas.

Según confirmaron a PL fuentes de la misión de La Habana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Cuba constituye uno de los seis países electos en el Grupo de América Latina y el Caribe, junto con Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Jamaica y Granada.

Unas votaciones celebradas donde estuvieron en juego 27 puestos en el Consejo Ejecutivo, órgano integrado por un total de 58 Estados miembros.

En el encuentro, presidido por Irina Bokova, directora general y Nada Al Nashif, subdirectora general adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la organización, se destacó la labor de la Isla en actividades y proyectos relacionados con las áreas de las ciencias sociales, humanísticas y naturales.

Allí, los representantes del organismo internacional aplaudieron las políticas de Estado del país caribeño en materia científica  para construir respuestas al cambio climático, al tiempo que aseguraron que estos esfuerzos son una concepción de trabajo integrador que coincide con el modelo que promueve la Unesco.

Se destacó la participación de Cuba en actividades y proyectos relacionados con las áreas de competencia de la organización, en particular la Comisión Oceanográfica Internacional, a partir de recientes eventos.

En este sentido, se reconoció la reactivación de la entrega del Premio Carlos J. Finlay en Microbiología, la celebración del Día Internacional del Jazz en La Habana, la entrega del Premio Unesco-UNAM Jaime Torres Bodet a la Casa de las Américas, y el Premio Ciencias del Espacio recientemente otorgado al cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez, entre otros.

Asimismo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela celebró ayer el ingreso de Venezuela al Consejo Directivo de la Unesco.

Sobre esta designación, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, manifestó que «en este momento, cuando ustedes estaban, con pasión patria, aprobando esta ley (Contra el Odio y por la Convivencia Pacífica), en la Unesco, en París, Venezuela fue elegida como miembro del consejo directivo de esta importante organización».

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza calificó de «importante» la victoria de Venezuela, Cuba y el ALBA en la Unesco.

«Hemos sido elegidos miembros del Consejo Directivo. Seguimos fortaleciendo el multilateralismo. No hay resistencia imperialista que pueda con nuestra diplomacia», manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter.

La reunión de París comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre, con el fin de decidir las acciones previstas para los próximos dos años y así tomar decisiones relativas a la financiación y gobernanza de la institución de la cual salió recientemente Estados Unidos por decisión del mandatario Donald Trump.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.