ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MADRID.–El Tribunal Constitucional (TC) de España derogó ayer la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el pasado 27 de octubre por el parlamento de esa comunidad autónoma del noreste del país europeo.

«Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre», informó en un comunicado el alto tribunal, que ya la había suspendido, cautelarmente, el 31 de octubre al aceptar un recurso del Gobierno central.

Además, el pleno denunció por desobediencia a sus sentencias a la expresidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a dos de los integrantes de la Mesa, órgano rector de la asamblea legislativa autonómica.

El Gobierno de Mariano Rajoy asumió el control de la próspera región de 7,5 millones de habitantes, en virtud del artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado.

Al amparo de esa cláusula, que permite la intervención de uno de los 17 territorios de esa nación ibérica, avalada por el Senado español, Rajoy destituyó a sus autoridades ejecutivas y legislativas y convocó a elecciones regionales el próximo 21 de diciembre.

Mientras el ex presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus antiguos colaboradores se encuentran en Bruselas, a la espera de su eventual extradición por la justicia belga, según PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rebeca dijo:

1

9 de noviembre de 2017

01:40:27


es obvio que un referendum ilegal seria anulado.catalunya es y sera parte indivisible de españa,que la representa y le otorga poderes autonomicos,los ex representantes del govern fueron envestidos por la Constitucion,no por el espiritu santo.

Diego (España) dijo:

2

9 de noviembre de 2017

12:07:34


Es verdad que, como se afirma en la noticia, el artículo 155 de la Constitución Española nunca antes fue utilizado. Sin embargo, en 1989 los trámites para aplicarlo en Canarias se puso en marcha por parte del Gobierno socialista de Felipe González cuando el Gobierno autónomo canario se negó a aplicar la política fiscal acordada con la Unión Europea. El entonces secretario de Estado de Hacienda de España, José Borrell, se desplazó a Canarias para negociar con las autoridades insulares. El conflicto se resolvió y no llegó a aplicarse el 155. Pero faltó poco.

Ander Peláez dijo:

3

9 de noviembre de 2017

15:18:54


España es indivisible.A los secesionistas y traidores a la patria el conjunto de los españoles los hará retroceder con la Constitución por delante.

Jose o Gonzalez dijo:

4

9 de noviembre de 2017

16:37:47


En que cabeza entra que el estado mas Antiguo de Europa se puede fracionar por que lo diga 4% de la poblacion ....la revelion todavia Durante el siglo Pasado se pagaba con la Horca ,hoy les permitem volver a las elecciones Como si no hubieses Pasado nada , asi Es la vida moderna

O'Hito Respondió:


12 de noviembre de 2017

12:28:10

Lamento decirte, Jose o Gonzáles, que no es del todo correcto tu planteamiento, aunque sí reproduce fielmente el argumento que "sabiamente" están utilizando desde el PP. España existe como tal desde 1810, y su primera constitución es del año 1812. Previo a eso estaba el Reino de Castilla y otros reinos. Se les conocía como Reinos Hispánicos e incluía también a los de Portugal.

Alfredo dijo:

5

10 de noviembre de 2017

06:50:08


Un país que encarcela opositores, apalea ciudadanos por las calles, anula gobiernos legítimos y libremente elegidos por sus votantes, y que encima intenta ir de "ejemplo de democracia para el mundo". Lamentable.

Jose o Gonzalez Respondió:


10 de noviembre de 2017

12:18:42

Eso no Es verdadad aqui se ha encarcelarlos a delincuentes que se Saltado las leyes y la constitution yen Espana ,de momento la justicia Es igual para todos.