ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: FAO

ROMA.–Los costos de la importación de alimentos este año superarán en un 6 % los del 2016, informó aquí la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Perspectivas Alimentarias», último informe del organismo internacional sobre esa materia, asegura que la facturación de las compras provenientes del exterior al cierre del 2017 sobrepasará los 1 413 billones de dólares, el segundo valor máximo registrado hasta la fecha.

Sin embargo, contrasta con ese registro el hecho de que los precios de los productos alimentarios estuvieron por lo general estables en todos los meses del 2017, refiere PL.

Tal conducta, señala, obedece al incremento de la demanda internacional de la mayoría de productos alimentarios y al incremento de las tarifas de flete.

A juicio de la FAO, esta situación resulta especialmente preocupante por las consecuencias económicas y sociales para los países menos adelantados y los de bajos ingresos, por demás con déficit de alimentos.

El economista de la institución Adam Prakash argumentó al presentar el documento, que el aumento no está asociado necesariamente a mayores volúmenes de compras por parte de esos países, sino a que el costo de las importaciones crecieron de forma sustancial.

Por demás, esa subida ocurre cuando en el mundo los inventarios son grandes, buenas las previsiones de cosechas y los mercados de productos permanecen bien abastecidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

10 de noviembre de 2017

09:14:38


Los alimentos no se puede convertir en un negocio. Por eso es que aumentan de precio. Por personas inescrupulosas que se aprovechan de las circunstancias desfavorable del orden injusto establecido en la economía mundial.

Armando Enrique dijo:

2

10 de noviembre de 2017

10:10:08


El alza de los precios de los alimentos no solo viene dado por la disminución de sus producciones causadas por el cambio climático sino también por la incapacidad de los gobiernos de establecer límites a los precios comerciales. Cuba no está exenta de está difícil situación, además de no ser tan variada la oferta de productos alimenticios de todo tipo, los precios son bien altos si los comparamos con el poder económico que tiene la mayoría de la población. Hay que hacer algo para que a la mesa del trabajador llegue mejor cantidad y calidad de alimentos, solo así combatiremos tantos problemas de salud como la diabetes enfermedad que está muy vinculada al desorden alimentario, los problemas cardiovasculares vinculados al exceso de grasas en el organismo y el stress social. Está descrito científicamente que quien se alimenta mejor logra una mejor calidad de vida y sus potencialidades son superiores dígase en el deporte, la ciencia, la cultura o la sociedad en general.

Miguel Angel dijo:

3

11 de noviembre de 2017

05:52:28


He leído muchas opiniones de especialistas coincidente con la del Sr Adam Prakash, la elevación de los precios de los elementos no se debe fundamentalmente a una mayor demanda, sino a otros factores relacionados con el cultivo, cosecha, transportación, aspectos climatológicos, etc. Lo real es que quienes con mas rigor sufren las consecuencias somos los mas pobres, la gran mayoría de la humanidad. En nuestro país inciden además de los expuestos, la ineficiencia en la producción de los alimentos, la falta de control de los organismos rectores, mecanismos burocráticos q entorpecen el proceso de cosecha, recolección, transportación hasta la venta a los consumidores. Tarea pendiente de cumplimiento.