ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La mayor organización defensora de la posesión de armas de Estados Unidos, se fundó en 1871. Foto: AP

La principal potencia económica mundial atraviesa por una compleja situación social, que provoca que año tras año se incrementen los niveles de inseguridad en toda la nación. Jardines de niños, escuelas, universidades, iglesias, centros comerciales, oficinas y lugares recreativos han sido escenarios de sangrientos sucesos.

Se calcula que en Estados Unidos mueren 93 personas cada día por disparos de armas de fuego, mientras otras 222 sobreviven tras recibir disparos, lo que equivale a 33 880 fallecidos al año. Por cada diez habitantes hay nueve armas de fuego, siendo la proporción más alta del mundo.

Estas estadísticas son registradas minuciosamente por la Campaña Brady, que lleva el nombre de James Brady, quien se desempeñaba como secretario de prensa del presidente Ronald Reagan, cuando ambos en 1981 fueron heridos de balas durante un atentado en Washington DC. Reagan se recuperó pero Brady quedó postrado en una silla de ruedas. Se convirtió durante las tres siguientes décadas en un abanderado del control de armas en Estados Unidos.

Hace solo un mes ocurrió el tiroteo más sangriento de la historia moderna de Estados Unidos. El 1ro. de octubre, un jubilado estadounidense mató a 58 personas e hirió a otras 500 durante un concierto de música country en Las Vegas. El pasado domingo, 5 de noviembre, ocurrió una nueva matanza. Un exmilitar estadounidense asesinó a 26 personas, entre ellos varios niños, e hirió a otras 20 durante una misa en una iglesia bautista de Texas.

Las peores matanzas, antes de comenzar el presente año, ocurrieron, en el 2016, en un club nocturno en Orlando, Florida, en la que murieron 49 personas y 53 resultaron heridas; en el 2007, en la Universidad Virginia Tech, Virginia, donde perdieron la vida 32 personas, y la que tuvo lugar en el 2012 en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en la que fallecieron un total de 20 niños y seis adultos.

A pesar de esa cruda realidad, se mantiene vigente la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos aprobada en 1791, que declara que «el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido». Desde entonces, tener armas de fuego es un derecho de los ciudadanos estadounidenses y se ha convertido en un gran negocio para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

No faltan ni hechos violentos ni masacres, tampoco la movilización de la opinión pública para impulsar un vuelco verdadero al insostenible  régimen de control de armas estadounidenses. Sin embargo, lamentablemente, continúa siendo mucho más poderosa la actuación deliberada de la NRA y otros grupos de intereses especiales asociados, que «trabajan» con generosas contribuciones y amenazas de represalias sobre cada funcionario decisorio en el tema dentro del Gobierno y el Congreso.

La mayor organización defensora de la posesión de armas de Estados Unidos, fundada en 1871, es uno de los más fieles donantes de congresistas y aspirantes presidenciales, especialmente del Partido Republicano. Durante la campaña electoral del 2016, ese lobby destinó más de 30 millones de dólares a favor del candidato republicano Donald Trump.

 Una vez en la presidencia, el 28 de abril del 2017, Donald Trump participó en la convención de la Asociación Nacional del Rifle. Fue el primer mandatario estadounidense que participa en este encuentro desde Ronald Reagan y agradecido  por sus contribuciones expresó: «Ustedes tienen un verdadero amigo en la Casa Blanca».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

8 de noviembre de 2017

03:44:09


Cada día quedo perplejo con las nuevas informaciones sobre la decadente situación de la "democracia" made in usa, como la presentada por el autor del trabajo. La NRA y todos aquellos q el poderoso tiburón salpica, lucran con la desgracia del pueblo norteamericano, a pesar de la pérdida de no se sabe cuantas centenas de miles de vidas inocentes, heridos y mutilados, si tenemos en cuenta la data de la introducción de la segunda enmienda de la constitución de usa aprobada en 1791 hasta hoy. Parece inverosímil, pero resulta una cruel realidad. Manipulan la tragedia de la sociedad norteamericana en su beneficio rentable, a esto llaman "democracia", pero como si fuera poco la ensalzan para elevarla a planos de paradigma planetario, tamaña inmundicia e inmoralidad. Estamos asistiendo a una verdadera crisis en la existencia de valores morales, éticos y de cualquier índole en la sociedad estadounidense, donde los principales culables directos son sus "líderes", elegidos por los ciudadanos, para entre otras cosas elementales garantizar la paz y la tranquilidad en la nación. Cuál es la responsabilidad de estos multimillonarios con respecto a su pueblo? Parafraseando nuevamente al genial Marx cuando expresó, "el hombre piensa como vive", por tanto, jamás el dt y los q se alimentan de la sangre inocente podrán pensar como pueblo norteamericano, ni mucho menos defender sus intereses, a pesar del eslogan utilizado por el tiranosauro dt, "usa primero", si usa está constituido sólo por el sector multimillonario, entonces es cierto. Alguien puede explicarme dónde está la credibilidad y justicia de la "democracia made in usa"?, pero con argumentos reales, no con fanfarria y frasecitas gastadas, es una mentira garrafal, repetida una y otra vez para convertirla en "verdad" y cincelarla en la psiquis de los creyentes fervorosos. Que clase de democracia predomina cuando la gran mayoría de la población se pronuncia por el control de las armas de fuego, con el fin de evitar las fatales carnicerías, pero nadie los escucha. Lo cierto es q el dt dijo una verdad encarnizada, cuando manifestó a los representantes de la ANR: «Ustedes tienen un verdadero amigo en la Casa Blanca». Cuánta desfachatez e ignominia!!! Gracias por publicar mi opinión.

Carlos Alberto dijo:

2

8 de noviembre de 2017

06:49:14


Porque lamentablemente es una Sociedad corroida por el dinero a cualquier precio,la cultura del "yo", la venta de armas incontrolada y el mayor consumo d drogas a nivel mundial, porque la violencia esta impregnada en el quehacer diario d la nacion...La gran mayoria d las producciones audiovisuales son violentas, Las Politicas del Estado son "marcadamente Violentas" contra el mundo, Las acentuadas diferencias sociales , la falta d Programas efectivos d Salud, Empleo, Educacion y Vivienda, Sumele ademas, que al Estado no le importa o ignora toda esa situacion , vendiendose al Mundo como el pais ejemplo d vida libre para el mundo y cada dia " El Consumismo desmedido " ocupa la mente d las masas , todo para evitar que reclamen sus "verdaderos derechos" y por que no, sean permisibles, d cierta manera, de la forma d actuar de sus gobernantes ante el Mundo , presentandose como seres superiores. Ese es el verdadero poder del "Capital": Comprar conciencias, mentes y todo lo que sea comprable. Vamos camino a pasos agigantados a una Sociedad Consumista d productos y tecnologias cada vez mas inteligentes por seres cada vez mas irracionales y estupidos, ignorantes d los verdaderos valores d la vida en sociedad y humanidad. Lamentable.

Susy Sosa dijo:

3

8 de noviembre de 2017

09:10:05


Excelente artículo, demuestra la gran falsedad de los gobiernos estadounidenses y principalmente el actual mandato de Trump. Resulta bochornoso destinar 30 millones de dólares a favor del candidato republicano Donald Trump, (un elemento que es un punto y aparte: las elecciones en EU, otra falsedad) Pero bueno el caso de hoy es la portación de armas en EU y las acciones de violencia contra el pueblo estadounidense por personas que están autorizadas a portar armas. En ese país que se dice el defensor del mundo. Pero defender qué? Los negocios de armas? Las riquezas de unos pocos? que potencian al multimillonario que ocupa la presidencia de ese país. Una vez más me confirma que ellos deben ocuparse de sus problemas internos y dejar a las naciones de América Latina tranquila con nuestros proyectos de vida, que siempre están en función del bienestar del pueblo.

Susy Sosa dijo:

4

8 de noviembre de 2017

09:19:21


Excelente artículo, demuestra la gran falsedad de los gobiernos estadounidenses y principalmente el actual mandato de Trump. Resulta bochornoso destinar 30 millones de dólares a favor del candidato republicano Donald Trump, (un elemento que es un punto y aparte: las elecciones en EU, otra falsedad) Pero bueno el caso de hoy es la portación de armas en EU y las acciones de violencia contra el pueblo estadounidense por personas que están autorizadas a portar armas. En ese país que se dice el defensor del mundo. Pero defender qué? Los negocios de armas? Las riquezas de unos pocos? que potencian al multimillonario que ocupa la presidencia de ese país. Una vez más me confirma que ellos deben ocuparse de sus problemas internos y dejar a las naciones de América Latina tranquila con nuestros proyectos de vida, que siempre están en función del bienestar del pueblo.

Elio Gamez dijo:

5

8 de noviembre de 2017

09:44:07


Excelente articulo que revela una vez más la escencia mercantilista del Capitalismo, donde las armas son un gran mercado y resulta una inmoralidad de los propios EE. UU. seguir promoviendo su proliferación, cuando paralelamente, están hablando de paz. Aunque esto se ha convertido en un gran problema interno, resulta evidente que no habrá voluntad para resolverlo, teniendose en cuenta que hay demasiados intereses económicos en juego.