ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La megaestructura tardó cerca de siete años en terminarse. Foto: XINHUA

China, un país obsesionado por las gigantescas obras de infraestructura, se prepara para inaugurar dentro de muy poco otro proyecto faraónico. Se trata del puente sobre el mar más largo del mundo, para unir por carretera a Hong Kong, Macao y la ciudad cantonesa de Zhuhai.

Considerado uno de los proyectos de ingeniería más ambicioso del gigante asiático hasta la fecha, la estructura de 55 kilómetros, se extiende sobre el delta del río de la Perla, para conectar a la provincia de Guangdong con Hong Kong y Macao, las dos regiones administrativas especiales que retornaron a China a finales del siglo XX.

La instalación incluye un tramo de 29,6 kilómetros que cruza el río Perla, un puente de 22,9 kilómetros y un túnel de 6,7 kilómetros tendido a 40 metros bajo el lecho marino.

Una vez en funcionamiento, se espera que este viaducto, compuesto por 400 000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, reduzca a poco más de 30 minutos el trayecto por carretera que actualmente toma más de tres horas.

Para ir de Zhuhai a Macao no es necesario atravesar el mar, por lo que el puente será utilizado sobre todo para viajar desde esas dos localidades a Hong Kong, o en el sentido contrario. Antes, las opciones en coche eran bordeando toda la zona continental, o en ferry o en avión, por lo que de esta manera podría aliviarse el problema del tráfico que hay en las fronteras.

La obra, que comenzó en el 2009 de manos de la compañía China Major Bridge Engineering, posee además una calzada doble de tres carriles y se sitúa sobre dos islas artificiales creadas para sostener la estructura, una al este y otra al oeste de la región administrativa especial de Hong Kong, proyectos que junto al corredor submarino y los tramos de puentes de pilares y colgantes exigieron de los ingenieros toda su experticia.

«El puente ha pasado por todas las pruebas de ingeniería y en unos meses estará preparado para el uso público», dijo a Granma Lam Yu Chau, subdirector general de la autoridad del proyecto.

Bautizado como el Everest de las obras de transporte, este cruce marítimo está preparado para aguantar hasta 120 años y está pensado para resistir terremotos de hasta 8 grados de magnitud.

Construido bajo la política de «un país, dos sistemas», esta edificación con forma de y, debe mejorar la conectividad entre los tres puntos e impulsar la economía del delta del río Perla, que junto a la zona de la desembocadura del río Yangtsé (Shanghai y alrededores) lidera el apabullante progreso económico de la segunda potencia mundial, señaló Lam.

El proyecto enfrentó disímiles dificultades por las condiciones climatológicas del lugar, donde azotan numerosos tifones o tsunamis, comentó.

Se refirió además a los trabajos desplegados y la imbricación de expertos de varias disciplinas para la conservación de las zonas protegidas y especies en peligro de extinción que habitan aquí, como los delfines blancos.

Expertos consideran que esta es una decisión más que estratégica, al ubicar a solo 30 minutos de distancia en auto tres pilares para el gigante asiático como Hong Kong, uno de los primeros puertos y centros financieros del mundo; Zhuhai, puerta de entrada a la provincia de Guangdong, la más poblada de China con 110 millones de personas y encargada del 10 % del producto interno Bruto de la nación, y Macao, una península de tan solo 30 kilómetros cuadrados donde la cultura china y la herencia portuguesa se entrelazan.

Sufragado a tres partes entre los gobiernos de los tres puntos, la inversión total en esta faraónica estructura supera los 100 000 millones de yuanes (aproximadamente 15 000 millones de dólares), de acuerdo con Lam.

Un estudio de viabilidad, desarrollado por las empresas a cargo del proyecto, señaló que para el 2035 el flujo de tráfico a través del puente podría llegar a entre 35 700 y 49 200 vehículos por día, lo que comparado con las cifras del tráfico transfronterizo actual entre Hong Kong y la vecina provincia china de Guangdong, duplicaría la entrada de vehículos solo por carretera.

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Carlos Alberto dijo:

1

8 de noviembre de 2017

06:55:34


Felicidades !!! Un Gigante necesita d obras Gigantes en todo su esplendor resolutivo y tecnologico. El Ser Humano deberia dedicarse unica y exclusivamente al desarrolo.

abelboca dijo:

2

8 de noviembre de 2017

11:00:40


Ese tipo de construcción es la que nos hace falta para enlazar la Isla de la Juventud con la Isla de Cuba. Esto podría hacerse enl a ruta IJ-Batabanó o IJ-La Coloma. La distancia más corta es con La Coloma. ¿Se imaginan Uds. el desarrollo que adquiriría la IJ con esta comunicación directa y los beneficios que obtendrían los pineros con esto?. ¡Ya es hora de que esto se realice!

joaco Respondió:


8 de noviembre de 2017

14:38:55

Albelboca estoy comletamente contigo eso iva penssando segun leia la terminacion de tan magnmifica obra que bueno seria hacer un convenio de construccion con esta empresa china para la construccion de esta carretera entre la Isla de la Juventud y la coloma tramo mas corto ademas mas bajo en la profundidad del mar ademas se puede hacer a traves de la cayeria partiendo por punta de buenavista sobre pilotes para no interrumpir el desarrollo de la langosta en esta zona y ayudaría grandemente al desarrollo de la Isla y sus ciudadanos ojala haya interés en la dirección del país en trabajar con esa idea, esperemos a ver que pasa sino habrá que hacer igual que los catalanes, hacer referéndum de independencia.

CubanoAlFin Respondió:


8 de noviembre de 2017

14:39:56

¿con que dinero?

Ángel Parra dijo:

3

8 de noviembre de 2017

11:52:34


Felicitaciones al pueblo Chino por esta Mega Obra para beneficio de su pueblo y el desarrollo del país. Ojalá los paises Rico imitaran este ejemplo, que en vez de invertir miles de millones de dólares en viajes espaciales, con la intención de "colonizar" La luna, Marte u otro planeta. En vez de emplear ese dinero en dinero en investigaciones para encontrar soluciones a enfermedades como el Cancer,diabete, HIV , entre otra. Felicitaciones al gobierno y partido Comunista Chino por esa Mega obra.

joaco dijo:

4

8 de noviembre de 2017

14:44:14


En una ocasion en la Isla se realizo un estudio para unir a Cayo Largo con la Isla pero ahi quedo, pero para la Isla es mas importante se una el terrirotio pinero con la Isla grande, es beneficiosos pra la gente y tambien para el gobierno se acaba la situacion de las embarcaciones que siempre estan con problemas ademas solo cae una gota de agua y suspenden la navegacion. Espero que haya un analisis al respecto por la direccion del pais .

Ruben dijo:

5

8 de noviembre de 2017

15:49:21


Un pías inteligente y que además no es bloqueado.