ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las fuerzas sudamericanas AmazonLong cuentan para este ejercicio militar con 1 550 efectivos brasileños, 120 peruanos y 150 colombianos, además de los efectivos estadounidenses. Foto: EFE

La noticia de comienzos de semana recorre el éter, las redes sociales, los canales televisivos y no escapa de comentarios que expresan preocupaciones en todo el mundo. Fuerzas militares de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú realizan maniobras militares en la Amazonía. Otra agresión contra lo que muchos llaman pulmón del planeta y que ocupa un área de casi siete millones de kilómetros cuadrados.

Vale advertir lo peligroso que es convertir este espacio geográfico en una especie de polígono para ejercicios militares, regando pólvora contaminante y poniendo en peligro lo mismo a una gran variedad de comunidades indígenas que a especies de animales exóticos, además de contaminar las aguas y provocar otras afecciones a un medio ambiente ya en fase de auxilio por el llamado cambio climático.

La gran selva amazónica sufre los efectos directos de una extracción no controlada de recursos minerales que van desde el petróleo, el oro, cobre, uranio y otros.

Se calcula que la Amazonía ha perdido más de 140 millones de hectáreas, lo que equivale a 1.4 millones de kilómetros cuadrados de bosque húmedo tropical, lo que hace peligrar la producción de agua dulce, la regulación del clima mundial, especialmente de las lluvias, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera y la posibilidad de encontrar especies de plantas con potencial para elaborar medicamentos para la cura de muchas enfermedades.

En este contexto donde la humanidad debe aunar esfuerzos para evitar males mayores, se produce ahora y de manera insólita, una maniobra militar —AmazonLong— sin justificación alguna y con la participación de tropas norteamericanas que se adentran en el corazón de la Amazonía, en Tabatinga, territorio brasileño cercano a lo que se conoce como triple frontera entre Brasil, Perú y Colombia.

Invitar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. para hacer ejercicios conjuntos con nuestras Fuerzas Armadas, en la Amazonía, es como un crimen de lesa patria. Enseñar al enemigo cómo combatirnos en la selva amazónica es alta traición, según un análisis del periódico brasileño Zero Hora.

Otras agencias de prensa consideran que pese a que las autoridades militares brasileñas afirman que ninguna base militar estadounidense se establecerá en la Amazonía, sectores nacionalistas de las Fuerzas Armadas del país sudamericano temen que la base multinacional temporal que se establezca en Tabatinga, pueda convertirse en permanente, como sucedió en Hungría en el 2015, a instancias de la OTAN.

Un nuevo ejercicio militar en la Amazonía, esta vez en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, da luz sobre el resurgimiento de la presencia militar estadounidense en Latinoamérica. 

Lo que ahora sucede en la región amazónica con la aprobación de gobiernos de derecha aliados de Estados Unidos, está en completa contradicción con lo acordado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el 2014, que declara a la región como zona de paz.

Sin embargo, el hecho mismo de la presencia de militares del Pentágono en ejercicios como AmazonLong, responde a la lógica de una administración norteamericana que, entre sus primeras «hazañas», renunció a cumplir con los Acuerdos de París sobre Cambio Climático y que, hasta ha llegado a amenazar a Venezuela —país cercano al escenario de estas maniobras— con una agresión militar.

De igual forma, aupar el gasto militar y el desarrollo de nuevas armas en posibles escenarios bélicos, favorece la actual política norteamericana, presente ante un Congreso que aprueba un presupuesto militar de 700 000 millones de dólares para el año 2018, cifra, incluso, superior en 60 000 millones de dólares a lo que había pedido el presidente Trump.

Si se concatenan tantas coincidencias —no a los acuerdos sobre cambio climático, guerras por doquier, amenazas bélicas en la propia región sudamericana, y abultado presupuesto militar—, las maniobras en la Amazonía parecen servidas en bandeja de plata, como polígono de ensayo para los que apuestan por apoderarse del mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando Huete dijo:

1

8 de noviembre de 2017

10:08:45


Rara esa noticia porque no he oído nada al respecto y dudo mucho que el ejercito brasileño vaya querer nada con los americanos que para ellos son anatema, y mil veces menos en el amazonas considerada estratégica y sagrada para nosotros en brasil.

Orestes dijo:

2

8 de noviembre de 2017

12:34:40


Esto es lo que se publica internacionalmente al respecto: Tabatinga, una ciudad ubicada en la triple frontera compartida por Brasil, Perú y Colombia, ha organizado una simulación de ayuda humanitaria internacional en la región amazónica conocida como AmazonLog17, que comenzó con servicios de atención médica ofrecidos a la población local. El ejercicio está programado para finalizar el 13 de noviembre. Unas 2 mil personas participan en la simulación de los ejércitos de Brasil, Colombia y Perú, además de agentes de EE. UU., Alemania, Rusia, Canadá, Venezuela, Francia, el Reino Unido y Japón. El evento tiene como objetivo promover esfuerzos más coordinados por parte de las instituciones en caso de desastres naturales y accidentes, además de proporcionar capacitación a los agentes de las Fuerzas Armadas.

Robeto Antonio Mnedoza Respondió:


8 de noviembre de 2017

15:04:44

No lo creo, estimado amigo Oreste, como decía el Che "al imperio ni tantito así", tenemos muchos ejemplos del uso de Mercenarios disfrazados de empresarios y ONG que sólo van sembrando muerte y destrucción por ello alerto a la Guardia Nacional de Venezuela y al Ejercito Venezolano, que no se duerman en las fronteras nuestras, que es muy extensa hace pocos días leí en una nota de prensa de la visita del Sr, Alvaro Uribe Vélez a Puerto Carreño una Población fronteriza con Puerto Paez, Edo. Apuere a que, lo ignoro pero no será de visita de turismo,

Miguel Angel dijo:

3

9 de noviembre de 2017

02:56:47


Respetable Sr Fernando Huete, q le extraña a Ud? Resulta impresionante su candidez. Ud no conoce q los eeuu están hace muchos años intentando apoderarse de la sagrada Amazonia, bajo el ridículo y cínico pretexto q por su importancia estratégica debe ser administrada internacionalmente (los eeuu y otras potencias occidentales), porque los brasileños son incapaces de hacerlo? El Amazonia no sólo es sagrado para los brasileño, sino para toda la humanidad, es el pulmón del mundo y reserva natural de todo lo vivo y lindo en el planeta, incluyendo su mayor tesoro, el hombre, su población autóctona q ha sido duramente castigada, marginada, explotada, abandonada por todos los gobiernos predecesores a Lula y Dilma, quienes le dedicaron una atención especial, tomaron medidas en favor de su bienestar, enviando personal médico cubano y profesores para atenderlos, porque jamás conocieron ésto, ademas de otras muchas medidas en su favor. Pero ahora Uds permitieron q Temer se apoderara del poder y cometiera impunemente todas sus fechorías, como ésta, la venta al capital foráneo de sus riquezas naturales y mas perversidades. Então Caro amigo, qual é sua dúvida, acha que não é possível? Convido a Você ler a seguinte noticia em seus próprios órgãos de imprensa. Aquele forte abraço. Obrigado. Gracias por publicar mi opinión.http://www.hispantv.com/noticias/brasil/341419/eeuu-ejercicios-militares-amazonia-amazonlong

Miguel Angel dijo:

4

10 de noviembre de 2017

06:08:57


En un comentario anterior enviado el propio 7 de noviembre, q no fue publicado, expresaba q tales maniobras militares conjuntas con las FA de muchos países, fundamentalmente en vías de desarrollo son cotidianas, los gobiernos de estos países, algunos bastante pobres, son presionados a participar, teniendo q erogar grandes recursos humanos, materiales y financieros q son imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de su población. Se utilizan sutiles planes de apoyo humanitario, atención médica, vacunación, obtención de muestras de sangre y otras, les prometen además dejale los hospitales de campaña desplegados para después llevárselos bajo cualquier cínico pretexto. En realidad se trata de actividades de inteligencia del ejército yanqui, acerca de las fortalezas y debilidades de las FA de tales países, de su población, incluyendo el estudio de su genoma. Ejemplo fehaciente de ello, es la maniobra conjunta Medflag, q se realiza sistemáticamente en países de África y Asia, lo pude presenciar vívidamente en tres ocasiones. Tabatinga y AmazonLong son parte de éste pérfido objetivo geopolítico. No debe asombrarnos la presencia de los países q participan en este engendro, sus apóstatas gobiernos abdicaron de los acuerdos de la Celac del 2014, que declara a la región como zona de paz. Traicionaron a sus hermanos latinoamericanos y caribeños para plegarse miserablemente al imperio yanqui. Conocemos muy bien sobre que países hermanos se cierne la amenaza de agresión. No importa, la voluntad y el desprecio de sus propios pueblos y de la comunidad de Nuestra América los sentará en el banquillo de los acusados. Gracias por publicar mi opinión.

matías modesto izaguirre izaguirre dijo:

5

10 de noviembre de 2017

16:14:49


Esa es la política intervencionista de la" bestia" (EE.UU.)