ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

DAMASCO.–El líder del grupo terrorista Estado Islámico EI , Abu Bakr al Baghdadi, escapó de Irak y se dirigió a Siria, informó el diario egipcio Ad-Dustour con referencia a fuentes en la inteligencia iraquí.

Para que su viaje no fuera descubierto por las fuerzas gubernamentales, el líder del grupo terrorista insistió en usar un coche discreto y eligió un taxi amarillo corriente, según ha revelado la fuente al rotativo árabe.

Pero esta no es la primera vez que sucede esto. Durante la ofensiva iraquí en Mosul en marzo del 2017, el primer ministro de Irak Haider al Abadi dijo que al Baghdadi escapó de dicha ciudad dejándola en manos de jerarcas militares yihadistas con órdenes para actuar contra la ofensiva llevada a cabo.

En medio de la incertidumbre en torno a la posible muerte de Abu Bakr al Baghdadi, el 28 de septiembre aparecieron informes de que el líder del Estado Islámico se había dirigido a través de un video a los combatientes de su grupo terrorista.

De su supuesta declaración se desprende que el líder terrorista estaba al tanto de la situación actual en las zonas de enfrentamientos armados del EI con las tropas gubernamentales en Siria e Irak. En particular, Al Baghdadi mencionó la consulta sobre Siria «Astana-6» celebrada a mediados de septiembre del 2017.

Este junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que «con gran probabilidad» Al Baghdadi había muerto en un ataque de la aviación rusa el 28 de mayo cerca de la ciudad siria de Raqa.

Sin embargo, esta información no fue confirmada por el director del Servicio de Inteligencia Extranjera, Serguéi Naryshkin. Además, el Ministerio del Interior de Irak anunció que Al Baghdadi estaba vivo y se escondía en Siria.

La muerte del líder del EI se anunció por diferentes fuentes ya en varias ocasiones: en junio y diciembre del 2016, en abril del 2015 y en noviembre del 2014.

En enero del 2017, se informó que Al Baghdadi había resultado herido en un ataque aéreo y se encontraba en estado crítico. Luego en octubre del 2016 se dijo que el líder del EI fue envenenado. En conclusión ninguno de estos informes al final resultó ser cierto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

7 de noviembre de 2017

11:19:35


Con toda certeza q tuvo alguna ayudita de su papá en cualquier ocasión, pero le queda poco, le están pisando los talones. Aunque este no es el objetivo principal de la batalla, no es algo contra personas, como hacen los yanquis, dirigen la caza de criminales terroristas q ellos propios crearon, cuando se tornan "enemigos", asesinando a la familia entera, niños y mujeres inclusive, son pérdidas colaterales, ejemplo concreto Osama Bin Laden y muchos más. Como método ejecutan el asesinato de auténticos líderes de sus pueblos (como lo intentaron infructuosamente contra Fidel en más de 600 ocasiones), así como a los frankesteins diseñados a su imagen y semejanza. Lo real es q la ofensiva anti yadista en este territorio avanza exitosamente, gracias al heroísmo del ejército sirio, apoyados de manera muy eficiente por las FA rusas, los iraquíes por otro lado también golpean fuerte. El cerco se cierra, a pesar de la coalición liderada por los yanquis, q pretende evitarlo.