ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con total normalidad transcurrieron los comicios municipales en Nicaragua. Foto: La Voz del Sandinismo

MANAGUA.–Como una fiesta cívica de paz y tranquilidad fueron calificadas las elecciones celebradas este domingo en Nicaragua para elegir a 6 088 cargos públicos que conformarán los gobiernos municipales.

El Observatorio del Consejo Nacional de Universidades certificó que los comicios, para los que estaban inscritos más de 3,8 millones de ciudadanos, transcurrieron en total normalidad, sin que se reportara ningún impedimento para ejercer el derecho al sufragio.

Para bien entrada la noche de este domingo se esperaban los primeros resultados preliminares. Para estas elecciones municipales el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, se presentó en alianza con varias agrupaciones políticas, tras una arrolladora victoria en los comicios generales del pasado año y en un contexto en el cual la gestión de la dupla presidencial nicaragüense registra la aprobación más alta de América Latina.

Según el más reciente estudio de Latinobarómetro, el desempeño del ejecutivo conformado por Daniel Ortega y Rosario Murillo alcanza un respaldo del 67 %, para ubicarse así en el primer lugar a nivel regional, agrega un despacho de PL.

En un informe ante los medios de comunicación acreditados, el coordinador del Observatorio, ingeniero Telémaco Talavera, aseguró que en los 153 municipios del país el proceso electoral se desarrolló en paz y tranquilidad.

Nicaragua, subrayó Talavera, está apostando a que no vuelva la confrontación y la guerra, sino que prevalezca la paz y la tranquilidad, acotó.

De este proceso saldrán electos alcaldes, vicealcaldes y concejales de las 153 demarcaciones, incluyendo los ubicados en las regiones autónomas de la Costa Caribe. Los sondeos reflejan que el 56,8 % de los ciudadanos respaldan al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según se conoció, en todo el territorio se instalaron 4 308 centros de votación con 13 206 Juntas Receptoras de Votos, las cuales fueron constituidas correctamente en base a lo establecido por la ley, reportó PL.

Además de los 5 000 miembros que integran el Observatorio Electoral del Consejo Nacional de Universidades, también hay presencia de acompañantes internacionales, incluidos 25 de la Organización de Estados Americanos (OEA) y más de 4 000 activistas de derechos humanos.

Todos coincidieron en ratificar que las Juntas Receptoras de Votos se constituyeron con todos y cada uno de sus miembros, comprendidos los fiscales de cada agrupación política que participó  en la jornada. Igualmente se destacó que el proceso de votación por persona se llevó a cabo de forma ágil, con un promedio de dos minutos por cada elector.

El presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, ejercieron en horas de la tarde del domingo su derecho al voto y reafirmaron el camino de paz, unidad y democracia, informó La Voz del Sandinismo.

Tras emitir su sufragio, el mandatario destacó que durante este proceso se ha logrado una mayor seguridad y tranquilidad para todos. «Gracias a Dios este proceso electoral municipal se ha desarrollado con menos incidentes violentos y sangrientos. Ha habido reyertas y muertes, porque desgraciadamente la cultura electoral en la historia de los pueblos ha sido una cultura de confrontación», manifestó.

Resaltó que el único camino para generar confianza, paz y tranquilidad es el camino del voto. «Decidimos por el camino de las votaciones para definir las autoridades locales, regionales, diputados nacionales y departamentales, autoridades de las regiones autónomas, del Caribe Norte y del Sur», refirió.

Expresó que antes de salir para emitir su derecho democrático, conoció del tiroteo en una iglesia en Sutherland Springs, Texas, Estados Unidos, en la cual hasta el momento han perdido sus vidas 27 personas y otras 26 están heridas.

Nos solidarizamos con el gobierno de Estados Unidos, con el pueblo norteamericano, y en especial con las familias directas afectadas por estos crímenes, en un país donde se venden las armas como caramelos, recordó.

Por su parte, la vicepresidenta, Rosario Murillo, indicó que el único camino para generar confianza, paz y tranquilidad es el camino de los comicios.

Nuestro presidente Daniel hizo un llamado al cariño, a la paz, y ello subraya la responsabilidad de todos en cuidar lo que hemos logrado, todo eso que tenemos, expuso Rosario.

Calificó el proceso de responsable, de calidad y pacífico. Invito a todos a vivir este proceso en concordia, paz, armonía, en respeto y amor a Dios, donde haya amor a Dios no hay discordia, ni violencia y tiene que haber madurez y equilibrio, puntualizó.

Omar Halleslevens, ministro asesor para Asuntos Específicos y ex vicepresidente de la nación, ejerció su derecho al voto y manifestó que el proceso electoral consolida la democracia que se ha logrado durante los últimos años.

Nicaragua ha sido un ejemplo en cuanto a sus procesos electorales, por su nitidez, afirmó Halleslevens y aplaudió la rapidez de la jornada de votación, a través de la cual los nicaragüenses ratificaron o eligieron a nuevos hombres y mujeres que guiarán los gobiernos municipales durante los próximos cinco años.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.