ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PARÍS.–La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, intervino este viernes en el debate de Política General de la trigésimo novena Conferencia General de la Unesco, para ratificar el compromiso de la Isla con el ente internacional, en aras de construir un mundo más justo y cumplir la Agenda de Desarrollo 2030.

Durante la reunión celebrada en París, Francia, la alta funcionaria cubana destacó que el trabajo en conjunto con la Unesco ha sido fundamental en el desarrollo de la isla caribeña, gracias a la disposición de 12 cátedras afines con el ente en varias universidades e instituciones culturales, así como 76 centros que integran la red de escuelas asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

«Contamos con seis sitios declarados Reserva de la Biosfera y nueve inscritos en lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad (...) Tenemos dos expresiones culturales inscritas en lista de Patrimonio Inmaterial y tres registros en el Programa Memoria del Mundo», dijo la funcionaria.

La ministra caribeña, citada por Telesur, recordó que gracias al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, su nación desarrolló las ciencias al servicio del hombre.

Asimismo, Pérez precisó que Cuba cuenta con 206 entidades de ciencia, tecnología e innovación y triplicaron la cantidad de trabajadores en ese rubro.

Es preciso recordar que la nación caribeña sigue asumiendo compromisos en la Conferencia General de la Unesco, que se extenderá hasta el 14 de noviembre.

En ese mismo contexto, el ministro de Educación de Venezuela, Elías Jaua, reiteró el compromiso de su país con la expansión y consolidación de los objetivos propuestos en materia de Educación en la Agenda de Desarrollo 2030.

El titular aseveró que «estos compromisos los asumimos y los estamos cumpliendo en medio de una ilegal y agresiva política de amenazas de intervención militar y de aplicación de sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos».

Esa política hostil va «contra un país democrático y promotor de la paz y de la integración, como lo es Venezuela», agregó.

Jaua recordó que como parte de la Agenda 2030, a nivel internacional se pide a los países trabajar para poder ofrecer 12 años de educación pública en primaria y secundaria para todos los ciudadanos.

En el caso de Venezuela, enfatizó, ya se garantizan 24 años de educación pública y gratuita, lo que incluye todos los niveles, desde la enseñanza inicial hasta la universitaria.

«Hoy en Venezuela el Estado democrático, social, de derecho y de justicia garantiza hasta 24 años de educación pública, gratuita y obligatoria en todos los niveles, hasta los estudios universitarios, según lo establece nuestra Constitución de 1999 y la Ley Orgánica de Educación», precisó, citado por PL.

El ministro argumentó además que en la actualidad el país dedica un 7,5 % de su Producto Interno Bruto a la educación, más del doble de 3,15 % que se destinaba al sector antes de la llegada a la presidencia del comandante Hugo Chávez.

Jaua subrayó que la alta inversión en este ámbito se mantiene a pesar de la compleja coyuntura de los últimos tiempos, marcada por los constantes ataques a la economía y la disminución de los ingresos petroleros en 70 %.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Felix Alvarez dijo:

1

4 de noviembre de 2017

12:38:37


Hoy me he dado la oportunidad de sentir de cerca el latir y el acontecer de mi pais mediante la lectura de este periodico. Me alegra saber que el pueblo cubano, aun bajo el embate del bloqueo imperialista, vive y respira esperanzas y sueños que son tangibles y que como cubano que ama a su pueblo, me producen un gran regocijo. Felix Alvarez, Oklahoma City